Sábado 25 de Octubre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Fiesta Nacional del Chamamé
Número especial en la Fiesta: “Si no llegan las guaynas, se zapatea”
Desde una pequeña localidad del conurbano bonaerense, desembarcarán ocho bailarines de una escuela que hace un año, prepara una obra especial para esta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Descubrí esto, y no paramos hasta poder llegar acá”, dice su director, quien además dice estar “enamorado” de los zapateos del género, de su danza y de su gran evento.

Maquinista Savio es una pequeña localidad del Departamento de Escobar, en la provincia de Buenos Aires. Tiene la particularidad de ser uno de esos pueblitos bonaerenses que concentró en gran medida el éxodo de una generación de litoraleños.

No por casualidad, en ese pueblo, todos los domingos hay bailantas chamameceras, se sueltan sapucay, se baila, se zapatea. Los primeros habitantes de Maquinista Savio, fueron migrantes del litoral: chaqueños, formoseños y correntinos.

El coreógrafo, director del ballet, Joaquín Tolosa (quien liderará la comitiva que presentará una obra exclusiva para la Fiesta Nacional del Chamamé), dice que “se enamoró” de esta danza, que el ambiente competitivo del baile folklórico nacional “debe abrirse más, no limitarse a los festivales folclóricos competitivos más importantes del país”, por lo que invita a “descubrir las ricas e increíbles variedades de zapateo que tiene el Chamamé”. La obra que presentarán, se llama “Y las guaynas no llegaron”.

Es una búsqueda de poder desarrollar entre ocho bailarines profesionales, una presentación sin mujeres, algo poco concebido en el chamamé. Ya desde esa concepción, transgrede, intenta algo nuevo, vanguardia. “Está inspirada en una bailanta chamamecera, en la cual las mujeres no llegan, los músicos dicen debemos resolver esto, y los bailarines se prenden a sacar adelante la noche”, explicó Joaquín.

“Empecé a tomar clases de chamamé, me enamoré de esa danza, me voló la cabeza. Tiene una variedad de zapateos increíbles, y sentí que debíamos hacer algo con la historia de nuestro pueblo y el género, que está muy presente en nuestra sociedad saviense”, comentó Tolosa, quien además explicó que por esa razón, “se nos ocurrió volcar esos zapateos, a un malambo”.

“Fui de turista, sin querer pasé por la Fiesta y me enamoré, y se convirtió en un sueño llegar ahí, es temático y me preguntaba como entro acá, fue todo pensado para llegar a la Fiesta del Chamamé, tiene un año de trabajo la obra que vamos a presentar el lunes y el martes”, agregó Joaquín, un bailarín folklórico que conoce el ambiente, lo cree “competitivo” y aspira a que su rubro “descubra la Fiesta”.

El desafió, de ahora en más: “Sería maravilloso seguir yendo muchos años más”. La música en Maquinista Savio, es chamamé: “Así crecimos, así nos criamos sintiendo este ritmo a flor de piel, vaya un humilde homenaje a nuestro pueblo saviense y nuestro hermoso Litoral argentino, a la hermosa Corrientes”, dijo.

“El arte se trata de compartir, desde el lado de bailarines estamos con visiones cerradas, no miramos a otras maravillas como la Fiesta del Chamamé”, resumió Tolosa, quien desembarcará con otros siete bailarines este lunes y martes, a exhibir “Y las guaynas no llegaron”. Otro lujo que se da la Fiesta, que ofrece la apertura y la competitividad de la danza a nivel país, y se posiciona a la par de la historia de escenarios míticos argentinos.


Lunes, 20 de enero de 2020
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -