Sábado 25 de Octubre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Chamamé, nuestra manera de ser
Se eligieron a los ganadores de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé
Participaron más de 500 jóvenes artistas de distintos puntos del país, y un jurado técnico de Danza y Música definió a los ganadores, que accedieron de esta manera a un lugar en la grilla de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé

En el Complejo Ribera, de la Costanera Sur, se realizó el domingo 8 de diciembre la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé.

Desde temprano, comenzaron a llegar las delegaciones provenientes de las 37 subsedes donde se llevaron adelante los selectivos a lo largo de los últimos meses. Fue una ardua jornada de presentaciones donde cada uno de los finalistas tuvo la oportunidad de demostrar su talento en los rubros de la vertiente musical y vertiente danza.

Uno de los rubros más esperado fue el de Pareja de Baile Tradicional. En la categoría “A”, ganaron Lourdes Magalí Montenegro y Jonatan Joel Roth, de la sede Concepción del Yaguareté Corá. Y de esta manera, se transformaron en la Pareja Nacional del Chamamé de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

En la categoría “B”, los elegidos fueron Mélani Dariana Pérez y Braiton Arian Gómez, de la sede Mercedes, que también serán embajadores de la Fiesta, como Pareja Nacional del Chamamé de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.

Cabe recordar que a partir de la edición 28 de la Fiesta, la Pareja Nacional del Chamamé, toma el protagonismo absoluto como representante de la Fiesta y de la provincia de Corrientes, ante el país y el mundo. Por reglamento, además de ajustarse a los criterios técnicos en danza, los concursante inscriptos en el rubro Pareja de Baile Forma Tradicional, a la hora de ser evaluados por el cuerpo de jurado, deberán demostrar sus vastos conocimientos acerca de la cultura y turismo de la provincia de Corrientes (historia de la Fiesta Nacional del Chamamé; sus fiestas más representativas, etc.) y la idiosincrasia del lugar de origen de la pareja y sede a la cual representa.

Vale señalar que la producción general de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé la realizó del Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales. La producción artística y ejecutiva estuvo a cargo de la licenciada Margarita Mambrin, acompañada por las asistentes de producción: Liliana Leticia Gamarra y Mario Mambrín. “Estamos realmente muy contentos por esta exitosa Gran Final de los certámenes Pre Fiesta, y agradecemos especialmente la colaboración de Ribera Producciones, el Municipio de El Sombrero, Ministerio de Salud de la Provincia”.

Rubros de música

El jurado para los rubros de la Vertiente Música estuvo integrado por los profesores Juan Francisco Cabrera, Alfredo Soy y Marcelo Cuevas, que resolvieron que los ganadores sean:

Rubro Solista Vocal Femenino: Tamara Zilli - Sede Villa Guillermina, Santa Fe.
Rubro Solista Vocal Masculino: Mario Francisco Pereyra – Sede Posadas, Misiones.
Rubro Solista Instrumental: Mario Antonio Ramírez – (Acordeón) - Sede Villa Guillermina, Santa Fe.
Rubro Dúo Instrumental: “Litoral Mitá” - Sede Federación, Entre Ríos.
Rubro Conjunto Instrumental Tradicional: “Por ser nomás guitarrero” - Sede Curuzú Cuatiá.
Rubro Conjunto Vocal - Instrumental Tradicional: “Litoral Porá” – Sede Federación, Entre Ríos.
Rubro Conjunto Vocal - Instrumental de Proyección: “A cuatro voces” - Juego Culturales Correntinos, Corrientes Capital.
Rubro Recitador: Carlos Alberto Ríos – Sede Posadas, Misiones.
Rubro Pieza Inédita Instrumental: Sin concursantes
Rubro Canción Inédita: Declarado Desierto

Rubros de danza

En el caso de la Vertiente Danza, el jurado estuvo conformado por los profesores Gabriela Avalos, Luis Marinoni López y Raúl Cerdán Aguirre, que fueron los encargados de elegir a la nueva Pareja Nacional del Chamamé y también a los ganadores del resto de los rubros.

Rubro Pareja de Baile Tradicional - Categoría “A”:
-Pareja Nacional del Chamamé de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR: Lourdes Magalí Montenegro – Jonatan Joel Roth - Sede Concepción de Yaguareté Corá Corrientes.

2. Rubro Pareja de Baile Tradicional - Categoría “B”:
Pareja Nacional del Chamamé de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR: Mélani Dariana Pérez – Braiton Arian Gómez - Sede Mercedes, Corrientes.

Rubro Ballet Tradicional: “Ballet Raíces Gauchas” - Sede Villa Guillermina, Santa Fe.
Rubro Pareja de Baile Estilizada y/o de Proyección: Declarado Desierto
Rubro Ballet Estilizado y/o de Proyección: Declarado Desierto

Menciones especiales

El jurado también realizó menciones especiales a artistas que, de este modo, obtuvieron el pase directo a la Gran Final de Certámenes Pre Fiesta de la 31ra Fiesta Nacional y 17ma Fiesta del Chamamé del Mercosur.

1. Rubro Solista Vocal Masculino: Víctor Emanuel Vallejos - Sede Juegos Culturales Correntinos: Paso de Los Libres.
2. Rubro Pareja Tradicional Categoría “B”: Oriana Ornella Ortielli – Ariel Andrés González. Sede Las Breñas, Chaco.
3. Rubro Pareja Estilizada: Valentina del Pilar Galarza – Marcelo Aguirre – Sede Corrientes Capital.
4. Rubro Pareja Tradicional Categoría “A”: Milagros Estefanía Cerdán – Diego David Jara – Sede San Luis de Palmar, Corrientes.







Martes, 10 de diciembre de 2019
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -