Viernes 19 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INICIATIVA DEL DIPUTADO JAVIER SAEZ
Debaten prohibir en Corrientes la venta a menores de edad de los controvertidos “vapeadores” y su uso en lugares públicos
Por iniciativa del diputado Javier Sáez, ingresó esta semana a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir en Corrientes la venta a menores de edad de los controvertidos “vapeadores” y el uso de los mismos en lugares públicos.

Estos dispositivos ya registraron diversas consecuencias en distintas partes del mundo y sostienen que pueden ser un factor para el inicio de adicción a la marihuana y otras sustancias.

“Investigaciones advierten que el vapeo juvenil genera una adicción diferente en los adolescentes porque su cerebro aún está en desarrollo y puede definir una posterior adicción al tabaco u a otras sustancias, como la marihuana”, indicó Sáez como argumento para presentar el proyecto de su autoría en conjunto con la diputada Albana Rotela, ambos del Partido Popular (PP).

Los legisladores del PP consideraron en esta iniciativa que “en los adolescentes que utilizan estos dispositivos hay más probabilidades de consumir cannabis, no solo en su forma tradicionalmente quemada, sino también a través del vapeo, ya que los aparatos electrónicos ofrecen oportunidades para la experimentación y la personalización del consumo”.

Además, señalan que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, prohíbe estos denominados “vapeadores”. Por lo cual, sostienen que “nuestra provincia no debe estar ajena a esta problemática que afecta hoy principalmente a los jóvenes correntinos que son nuestro futuro”.

“Tenemos que sancionar nuestra Ley Provincial”, enfatizó Sáez, entendiendo que esta prohibición de la ANMAT debe ser tomada como base para la respectiva legislación local. Es así que el proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, se establece “prohibir la distribución y comercialización de los vapeadores, así como también su uso en lugares cerrados de acceso público, en todo el territorio de la provincia de Corrientes, a menores de dieciocho (18) años”.

Al respecto, Sáez sostuvo que “es frecuente observar a personas vapeando en lugares cerrados de acceso público, como ser restaurantes, bares y locales bailables de nuestra ciudad y también de otros municipios de nuestra provincia, en algunos con más adeptos que en otros”.

Y señaló que “el vapor, también afecta a quienes rodean al que inhala, al igual que sucede con el humo del cigarrillo tradicional, por lo que el rango de personas a quienes perjudica no comienza ni termina solo en quienes lo consumen activamente”.

El proyecto que fue enviado a la Comisión de Salud del cuerpo legislativo, será ahora debatido por los diputados y propone que “los infractores a las disposiciones de la Ley, serán sancionados por la Autoridad de Aplicación, previo sumario que asegure el derecho de defensa”, previendo una multa equivalente al diez por ciento (10%) del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

También se propone la realización de campañas de información y esclarecimiento en establecimientos educacionales públicos y privados. De convertirse en Ley esta iniciativa, faculta a quien se encuentre ejerciendo la máxima autoridad o estuviere a cargo del lugar donde eventualmente se infrinjan las restricciones previstas, a ordenar el cese de su conducta a quien viole la normativa y en caso de que persista, disponer el retiro del incumplidor del lugar, pudiendo, a ese efecto, requerir el auxilio de la Fuerza Pública e informar a la Autoridad de Aplicación.



Jueves, 14 de noviembre de 2019
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -