Miércoles 13 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESTACIÓN TRANSFORMADORA SARMIENTO
Se realizó la audiencia pública ambiental del nuevo proyecto energético
Se realizó la Audiencia Pública Ambiental del proyecto energético Estación Transformadora Sarmiento con tecnología GIS y Línea Subterránea, en el marco del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

En la Escuela Bernardino Rivadavia de la ciudad de Corrientes vecinos y representantes de instituciones se acercaron a escuchar las presentaciones y opiniones de los inscriptos en el registro de participantes; la apertura estuvo a cargo del presidente de la audiencia ingeniero Mario Rujana quién explico el procedimiento de la misma, en la que se escuchan las presentaciones del proyecto y las exposiciones de los inscriptos y no se efectúa debate, según lo establecido en la Ley Nº 5982 y decreto reglamentario Nº 2562/12.

El proyecto energético fue presentando por el Secretario de Energía de la Provincia licenciado Arturo Busso, posteriormente el Director de Desarrollo Eléctrico ingeniero Rodrigo Garrido efectuó la descripción técnica del proyecto. A continuación el ingeniero Víctor Toranzos, Profesor Titular de Electromagnetismo de la Carrera Ingeniería Eléctrica de la FACENA-UNNE se refirió a las emisiones del campo eléctrico y magnético y finalmente la ingeniera química Hilda Páez, consultora ambiental de la Secretaría de Energía, expuso el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

El ingeniero Garrido hizo hincapié en la demanda actual que sobrepasa la capacidad instalada y se busca solucionar con este proyecto con tecnología GIS, que reemplaza los tradicionales transformadores, que ocupan una superficie mayor, al ser equipos compactos y que se pueden instalar en un espacio mucho menor.

El ingeniero eléctrico Toranzos por su parte, hizo una presentación detallada y explicativa sobre las radiaciones no ionizantes, cuyos efectos pueden ser térmicos o no térmicos y el campo magnético comparativamente en diferentes situaciones como tendido eléctrico, electrodomésticos y de las estaciones transformadoras.

Posteriormente la ingeniera Paez en la presentación del Estudio de Impacto Ambiental señaló que la propuesta se aplica a varios objetivos de desarrollo sostenible; busca resolver problemas eléctricos de transformación y transporte, resolver déficit en sistema de transporte y distribución de energía. Se propone duplicar la potencia de trasformación de energía, optimizar distribución de cargas, y cierre de anillos.

La profesional explicó el desarrollo de la metodología aplicada entre ellos el inventario ambiental, identificación y evaluación de impactos, plan de gestión ambiental y social. Describió la tecnología GIS, los aspectos medioambientales, las medidas preventivas necesarias y las mediciones realizadas en la zona, tomada como inventario de base, así como la línea de base socio económica y la matriz de impacto ambiental medidas correctoras y protectoras.

La consultora ambiental explicó los objetivos del Plan de Gestión Ambiental (PGA), el plan de vigilancia y expuso las respuestas a la presentación realizada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes doctor César Vallejos Tressens referidas a recomendaciones sobre medidas de mitigación de contaminación sonora, gestión de residuos, olores, arborización, participación ciudadana, uso de suelo, seguridad y pliego licitatorio.

Posteriormente se convocó a la única asistente de los inscriptos en el Registro de Participantes para realizar su correspondiente presentación, la señora Lidia Benítez quien, entre otros conceptos, manifestó su oposición a la estación trasformadora en el barrio.

Antes de la palabras finales del presidente de la Audiencia, dos asistentes solicitaron exponer, a quienes se les explicó lo requisitos de inscripción previa en el marco de la normativa vigente; no obstante ello el ingeniero Rujana autorizó a presentar por escrito las inquietudes que serán incorporadas al expediente respectivo, para las respuestas técnicas, si correspondiere.

Así también, el titular del ICAA explicó que las Audiencias Públicas Ambientales se convocan según la categoría del impacto ambiental esperado determinado por el nivel de complejidad ambiental (NCA), establecido en la Resolución del ICAA Nº 366 de julio de 2016

Entre otros, se encontraban presentes el Subinterventor de la DPEC ingeniero Néstor Fernández y el Diputado provincial ingeniero Aníbal Godoy, docentes y alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Carrera Ingeniería Eléctrica de la FACENA de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).



Martes, 12 de noviembre de 2019
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -