Miércoles 23 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Salud Publica
Se alistan actividades por el Día del Cáncer de Mama
Este viernes se realizarán las Jornadas de Enfermería Oncológica y las III Jornadas de Cuidados Paliativos “Una Visión Interdisciplinaria”, mientras que el sábado, día central, se llevará a cabo una concientización en la plaza Vera, a partir de las 9

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, instituciones del Ministerio de Salud Pública vienen realizando durante este mes distintas actividades. Charlas para mujeres sobre esa enfermedad y capacitación del equipo de salud, son algunas de las acciones que se llevan a cabo este año.

En este sentido, el hospital J. R. Vidal, a través del departamento de Oncología y la Residencia de Enfermería Oncológica, realizará este próximo viernes las Jornadas de Enfermería Oncológica y las III Jornadas de Cuidados Paliativos “Una Visión Interdisciplinaria”. Esta actividad será en el Turismo Hotel Casino, desde las 8.

Por otra parte, para el sábado 19, Día Mundial del Cáncer de Mama, se llevará a cabo un “Banderazo” en la plaza Vera, de 9 a 12, por lo que se invita a la población que desee concurrir, a llevar un lazo de color rosa ese día.

Las actividades son coordinadas con la Red para la Atención del Cáncer de Mama de la Provincia, a cargo de Karina Maidana.

EL VIDAL, UN CENTRO DE REFERENCIA

El hospital Vidal de la capital es una de las instituciones de Salud Pública que se destaca por la atención de pacientes con cáncer, a través del Departamento de Oncología, a cargo de Jorge Zimerman, que funciona en ese centro. En el hospital, además funciona un banco de drogas específico para patologías oncológicas, que está a disposición de pacientes que no cuentan con obra social.

“Todos los pacientes de la provincia de Corrientes que no tienen cobertura social y ningún plan de salud como Incluir, por ejemplo, que tengan algún diagnóstico oncológico, reciben sus drogas gratuitas a través del Banco de Drogas que funciona dentro del Vidal, pero es de la Provincia”, explicó la doctora Natalia Alcaraz, integrante del departamento de Oncología del Vidal.

Agregó que ese sector “también brinda medicamentos para tratamiento del dolor, para los mismos pacientes, los oncológicos”.

Por su parte, la oncóloga clínica también integrante de ese departamento del Vidal, Gloria Azar Rojas, explicó cómo trabajan en esa área. “En el Departamento de Oncología está el servicio de cirugía oncológica y el servicio de oncología clínica y el servicio de paliativos. Cuenta con 26 camas para internación y un sector de hospital de día donde los pacientes hacen quimioterapia de forma ambulatoria. También contamos con un equipo de enfermería donde funciona una residencia de enfermería oncológica y oncohematológica y el banco de Drogas de la Provincia, para los pacientes que no cuentan con obra social”.

“Los pacientes son atendidos por derivación de los diferentes servicios, ya sea ginecología, en el caso que implica al cáncer de mama, pero también se reciben pacientes desde traumatología, nefrología, del interior y de otros hospitales como el Llano y el Escuela y se hacen actividades de consultorios externos”, agregó.

Azar, dijo que “los oncólogos clínicos trabajamos de lunes a jueves por la mañana en el hospital y los miércoles es nuestra recorrida de sala y los viernes tenemos reunión del Comité de Tumores, donde participan los médicos cirujanos, oncológicos y cirujanos de cirugía general y médicos de otras especialidades”. “En este Comité abordamos los casos de los pacientes nuevos, vistos en la semana, para poder discutir cuál será el mejor tratamiento según el estadio de su enfermedad”, agregó.

Sobre la atención de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, la especialista dijo: “Sabemos que es una de las enfermedades de mayor incidencia en la mujer, una de cada ocho puede llegar de desarrollar cáncer de mama y la edad más frecuente es entre los 50 y 70 años, por eso es que el Instituto Nacional del Cáncer recomienda a ese grupo hacerse la mamografía”.

Remarcó que “en el departamento de oncología, las pacientes se realizan la biopsia, la mamografía y la cirugía propiamente dicha de la enfermedad. Actualmente también se usan tratamientos de quimioterapia previos al tratamiento de la cirugía y la mayoría de las pacientes también requiere un tratamiento de radioterapia, dependiendo de las características morfológicas de cada tumor, las pacientes recibirán o no un tratamiento complementario con quimioterapia”.


Martes, 15 de octubre de 2019
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -