Sábado 17 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CORRIENTES ES SEDE POR PRIMERA VEZ
Apertura de la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad
En un acontecimiento inédito, la Provincia recibe al evento que ofrece un espacio de debate y reflexión para trabajar en políticas públicas en materia de discapacidad.

Participan representantes gubernamentales de las distintas provincias y de ONGS de todo el país, conjuntamente con autoridades nacionales. La apertura tuvo lugar esta mañana y las actividades se extenderán hasta mañana viernes. Además, se llevó a cabo la firma de un Convenio que favorece el acceso de las personas con discapacidad al deporte y la recreación a fin de mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar.

En el Salón Cambá Cuá del Hotel de Turismo, tuvo lugar la apertura de la primera de dos jornadas correspondientes a la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS), en donde se llevan adelante las sesiones ordinarias 81 y 82 de dicho organismo.

Dentro de las actividades se abordan las problemáticas sustanciales de las personas con discapacidad, que se vienen analizando en cada uno de los encuentros nacionales.

El evento cuenta con la presencia de representantes gubernamentales, autoridades nacionales en materia de discapacidad y de ONG de las cinco regiones del país (Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro) que trabajan en la elaboración de propuestas para mejorar la políticas sociales, normas vigentes de las personas con discapacidad.

En representación del gobierno de Corrientes participaron del acto de apertura, el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González y la coordinadora del Consejo Provincial del Discapacitado (COPRODIS), Roxana Tannuri, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, la directora de Educación Especial del ministerio de Educación, Silvia Cabrol, autoridades municipales y nacionales.

Precisamente, la coordinadora del Coprodis, Roxana Tannuri, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, destacando el hecho que Corrientes sea por vez primera sede de la Asamblea. “Estamos muy contentos de poder contar con referentes de todas las provincias del país, sabemos el esfuerzo importante que significa poder asistir a este tipo de encuentros”, manifestó la funcionaria provincial que aprovechó la oportunidad para exhibir un video institucional realizado por equipos técnicos de la cartera de Desarrollo Social, en adhesión a la Semana Internacional de las Personas Sordas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González, expresó que “Corrientes tiene un fuerte compromiso con la temática de la discapacidad” y denotó su beneplácito de que Corrientes “sea anfitriona por primera vez, creando un ámbito de intercambios de experiencias con todo el país”.

Asimismo, valoró que le tocó participar en otros tiempos como integrante del Consejo Federal de Discapacidad, lo que le permitió crecer en lo personal y tomar contacto con referentes de otras provincias para abordar políticas públicas en beneficio de la gente”.

“Es fundamental trabajar por la inclusión de las personas con discapacidad y de la mano del debate de ideas vamos a ir alcanzando los objetivos propuestos”, finalizó Diógenes Gonzales.

El director de Deportes, Jorge Terrile les hizo saber a los asambleístas presentes que su actividad es una de las tareas más nobles, agradeciéndoles el esfuerzo puesto en ayudar a las personas con discapacidad. “Ustedes son los que mejor constatan que, cuando hay voluntad, todo se puede”.

Por su parte, Santiago Ibarzábal, el presidente del Consejo Federal y director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, dijo que el camino de la inclusión es largo y “todavía falta mucho por recorrer, pero seguimos superándonos”. Expresó también su deseo de que estas dos jornadas se desarrollen en un marco de respeto e intercambio de ideas, para que el evento sea productivo.

Firma de Convenio

La Asamblea ofreció también el marco propicio para la firma de un Convenio que favorece el acceso de las personas con discapacidad al deporte y la recreación a fin de mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar.

El mismo fue suscripto por el director Ejecutivo de Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Santiago Ibarzábal y los Secretarios de Desarrollo Humano e Igualdad y de Deportes de Corrientes, Diógenes González y Jorge Terrile, respectivamente.

El acuerdo es parte del Programa Federal de Recreación y Deportes que lleva adelante la Agencia y desde el cual busca que cada departamento, partido o distrito provincial posea al menos un recreo accesible, adaptado y equipado.

Este Programa capacita a profesionales de Educación Física en materia de discapacidad y adaptar las instalaciones recreativas y deportivas, realizando obras y dotándolas del equipamiento necesario para que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Consejo Federal de Discapacidad

Cabe señalar que el Consejo Federal de Discapacidad es un espacio de diálogo y planificación de acciones y políticas públicas para el abordaje de la discapacidad desde una mirada transversal y coordinada por el gobierno nacional, las provincias y los municipios.

El Consejo Federal de Discapacidad es un órgano que se centra en la diversidad de realidades que presentan las personas con discapacidad en el país, que requiere una gestión con un enfoque territorial.

Tiene por objeto la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación permanente de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema.

Sus miembros son los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad de las regiones Patagónica, NEA, Cuyo, NOA y Centro.


Jueves, 26 de septiembre de 2019
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -