Lunes 19 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FORMACIÓN
Se capacitó a personal a cargo de los traslados aéreos sanitarios
La actividad estuvo a cargo de expertos de la de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Médicos, enfermeros y pilotos, entre otros profesionales, a cargo del traslado de los pacientes por vía área, participaron de la actividad.

Especialistas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), capacitaron en Corrientes al personal vinculado a los traslados aéreos sanitarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo. De la jornada, también participaron equipos de Rosario, Posadas, Entre Ríos y Chaco.

La actividad se llevó a cabo en el aeropuerto internacional “Piragine Niveyro”. La capacitación tuvo una parte teórica y otra, práctica. Como disertantes, estuvo Rozana Goette, a cargo del departamento de Evaluación Médica de la ANAC; y Luis Severino, experto en sistemas de gestión de riesgos.

Al respecto, el médico aeronáutico a cargo de los vuelos sanitarios de la Provincia, Claudio Díaz, indicó: “Esta es la primera vez que en Corrientes se hace esta jornada. Hay que resaltar la predisposición de los especialistas de la ANAC, que eligió a Corrientes como sede de las jornadas Recurrentes, con respecto a la actualización, aspectos legales de un traslado aéreo sanitario y la capacitación de médicos, enfermeros y de todo el personal que está vinculado a los vuelos sanitarios”.

Por otra parte, el funcionario dijo que la Provincia “cuenta con cinco elementos que utilizamos como ambulancia aérea, tenemos dos jet, dos caravan, que son unos aviones multipropósito, y un helicóptero que están a cargo de la Dirección Provincial de Aeronáutica, a través del Ministerio de Salud Pública”.

“Nosotros realizamos entre 10 y 16 vuelos por mes. Son programados, pero también tenemos vuelos de emergencia y ahora se sumó el traslado de órganos a través del INCUCAI”, agregó.

En cuanto al procedimiento, explicó que “primero, ya desde el lugar donde ocurrió el accidente, el Ministerio de Salud Pública gestiona el traslado aéreo. Luego comienza el trabajo de comunicación con la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES) y se activa el mecanismo del vuelo sanitario. Se avisa a la Secretaría General de la Gobernación, desde donde se ponen a disposición los pilotos y el avión, mientras que Salud Pública pone a disposición el médico aeronáutico con todos los medios necesarios que son las ambulancias que buscarán al paciente en el lugar de origen y la ambulancia en el lugar donde el paciente va a descender”.

Díaz remarcó: “Hemos viajado a muchos lugares del país e incluso fuera. Hemos ido a Brasil, Paraguay y Uruguay a buscar pacientes correntinos que se habían accidentados en esos países y nosotros los fuimos a traer. El lugar a donde más viajamos es Buenos Aires, llevamos y traemos pacientes”.

Por su parte, el director de la DES, Gustavo Imbelloni, destacó que expertos de la ANAC estén en Corrientes capacitando y explicó que “este curso está dirigido a todo el personal afectado a los traslados aéreos sanitarios, es decir a médicos, enfermeros y controladores aéreos”.

Por último, la encargada del departamento de Evaluación Médica de la ANAC, Roxana Goette, explicó que ese organismo “se encarga de las inspecciones de las aeronaves que quieren habilitarse para hacer este tipo de traslados y verificamos que el personal que va a estar involucrado en dichos traslados, tenga la capacitación y la idoneidad correspondiente”.

En cuanto a la capacitación, dijo: “Es una jornada Recurrent o de refresco de traslados aéreos sanitarios para el personal médico, enfermeros y pilotos que se dedican al tema de traslados por vía aérea de enfermos y con mira a la obtención de un certificado de competencia futuro para esta gente”.


Viernes, 2 de agosto de 2019
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -