Viernes 10 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
NACION – PROVINCIA - MUNICIPIO
Corrientes tiene su primera Estación Saludable
Se puso en funcionamiento el espacio que permitirá implementar un abordaje territorial con acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles para la comunidad.

Como clara muestra del trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, quedó inaugurada esta mañana en la Plaza Cabral, la primera Estación Saludable, un dispositivo de salud cuyo objetivo principal es prevenir enfermedades crónicas no transmisibles a través de implementar actividades de promoción de la salud, detección de factores de riesgo y la articulación con los centros sanitarios.

El acto fue encabezado por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, acompañados por el vice intendente, Emilio Lanari, la directora Nacional de Enfermedades Crónicas, Veronica Shoj, la consultora especialista del Programa Nacional Proteger, Rossana Poggio, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, concejales, autoridades nacionales, municipales y personal sanitario.

Cabe señalar que las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, la obesidad, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo que son el consumo de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol. En este marco, se implementan políticas públicas para que las personas puedan adoptar hábitos de vida saludables.

La iniciativa Estaciones Saludables es una estrategia que tiene como objetivo prevenir enfermedades crónicas a través de implementar actividades de promoción de la salud, detección de factores de riesgo y articulación con los centros de salud donde se realiza el diagnóstico de estas patologías, el tratamiento y el seguimiento.

Es, además de una estrategia de salud pública, una muestra más de la articulación de la gestión de salud entre Nación, Provincia y Municipio.

Las Estaciones Saludables se ubican en puntos estratégicos con alto tránsito de personas tales como parques, plazas o estaciones de transporte público, todos ellos lugares de fácil acceso que permitirán a la comunidad desarrollar prácticas de vida saludable

Además, estos puestos sanitarios tendrán articulación con los centros de atención primaria más cercanos, lo que facilitará el acercamiento de la población a los servicios de salud y permitirán la implementación de numerosas estrategias de promoción de la salud.

Al ser una estrategia nacional, a través del programa Proteger, proveerá a las jurisdicciones de las Estaciones Saludables, el equipamiento básico requerido inicialmente y capacitará al personal a cargo del puesto.

La puesta en marcha de este dispositivo sanitario busca involucrar también a la comunidad en actividades donde, a través de propuestas artísticas y recreativas, se realicen acciones de promoción de hábitos saludables.

Además se fomentará el desarrollo de actividad física regular mediante la oferta de acciones al aire libre como caminatas, baile, clases de gimnasia, entre otros.

Adolfo Rubinstein

El secretario de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, tras agradecer el trabajo conjunto con Provincia y Municipio, celebró el lanzamiento de la estación saludable en una plaza céntrica, en el marco de una estrategia en la adopción de medidas que tiendan a una vida saludable y la lucha contra la obesidad.

“Es fundamental la concientización y sensibilización de la comunidad sobre la importancia de combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”, acotó.

Comentó además que esta presentación implica por un lado la concientización sobre el estilo de vida saludable y por el otro lado la firma de un Convenio para ejecutar acciones para erradicar la obesidad infantil, para lo cual pidió el “compromiso de todas las provincias en esta temática”.

“Estos dos eventos simbolizan tal vez una de las principales estrategia alineadas a acercar la calidad de atención a la gente para mejorar la calidad de su vida", enfatizó Rubinstein.

Ministro Cardozo

El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, al dirigirse a los presentes manifestó que “cuando asumimos, una de las luchas de nuestro plan sanitario era contra la obesidad y el sobrepeso, con la Estación Saludable damos un paso adelante”.

Al referirse a la obesidad infantil, señaló que no es sólo un problema estético sino que “allí está el comienzo de futuras patologías”, agregó luego.

Para culminar, instó a la población a que se acerque a la flamante Estación Saludable y se informe sobre cómo mejorar su calidad de vida.

Intendente Tassano

El intendente capitalino, Eduardo Tassano, remarcó que las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de mortalidad en el mundo y que la obligación como estado es propiciar “actividad física, centros deportivos, leyes antitabaco, entre otras cosas para paliar estos índices”.

También agradeció el apoyo de Nación con la iniciativa y llamó a los vecinos a concientizarse.

Firma de Convenios

Durante el acto se procedió a la firma de los dos Convenios: el primero de ellos, de Colaboración, Asesoramiento y Asistencia Recíproca entre la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y el Municipio de la Ciudad de Corrientes para la implementación de la iniciativa Estaciones Saludables.

En tanto que el segundo Acuerdo se rubricó entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación para la Implementación de Estrategias para la Lucha Contra la Obesidad Infantil.

Entrega de vehículos

La ocasión resultó propicia para la entrega 6 vehículos (Tres camionetas Ranger, una Ram y dos Combis) a la cartera de salud pública provincial, por parte de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

El acto finalizó con el tradicional corte de cintas y la recorrida por las dependencias de la Estación Saludable.


Viernes, 5 de abril de 2019
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -