Domingo 18 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Salud Pública
Convocante jornada sobre abuso sexual infantil
La charla contó con la disertación de reconocidos especialistas en la materia y estuvo destinada a equipos de salud que trabajan con niños y adolescentes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, llevó a cabo hoy una jornada sobre Abuso Sexual Infantil destinada a equipos de salud que trabajan con niños y adolescentes, pero también participaron docentes de distintas instituciones. El Salón de Usos Múltiples del hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde se desarrolló la actividad, estuvo colmado de profesionales de distintas áreas.

La charla fue organizada por la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil y el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable. Contó con la disertación del especialista en adolescencia, Rubén Vivas Hebiatra; y la infectóloga pediatra, Andrea Gago Gane.

“Durante la jornada tratamos sobre sospecha de abuso sexual infantil para visibilizar la situación, empezar a entender que tenemos que pensarlo, como médicos o trabajadores de salud, pensar en abuso es empezar a prevenir ya que en realidad esto es una problemática a nivel internacional que ocurre”, dijo la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.

“Como nosotros estamos trabajando también con el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA) y muchos de estos casos ocurren en la adolescencia, nos propusimos hablar de este tema y a ponerlo en agenda para discutir los protocolos de actuación y por eso convocamos a profesionales con mucha experiencia”, agregó.

Por su parte, el especialista Vivas Hebiatra, indicó: “Lo primero que tenemos que hacer es sacarnos la mordaza y el miedo y denunciar, porque por ahí los médicos tienen miedo. En esta charla hable sobre los lineamientos desde el punto de vista legal y médico para que los profesionales tengan herramientas y puedan actuar y saber qué hacer y qué no”, explicó.

“Lo importante es revisar al paciente, hablar, denunciar y proteger la salud psicoemocional, psiquiátrica y clínica e infectológica de la persona abusada. Me dirigí a los pediatras en general, pero estos lineamientos son para cualquier efector de salud que reciba un niño en contexto de una sospecha de abuso”, dijo.

Por último, Andrea Gago Gane, dijo: “Una de las consecuencias del abuso son las infecciones de transmisión sexual, puntualmente hay que destacar el SIDA. En este contexto enfoqué la charla sobre todo lo que se hace a nivel hospitalario y lo que se debería hacer para tratar de evitar esas infecciones, fundamentalmente el HIV, y abordamos todo lo que es vacunación, antibióticos y controles que debe hacer posteriormente el pediatra o el médico de cabecera”.



Viernes, 29 de marzo de 2019
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -