Viernes 19 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Inicio de Sesiones Ordinarias
Asamblea Legislativa presidida por el Gobernador Valdes
A las 19 de este viernes dio inicio la Asamblea Legislativa, ante la cual el gobernador Gustavo Valdés inauguró por segunda vez el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.


Ante la Asamblea legislativa, el gobernador Gustavo Valdés describió este viernes con claridad, los ejes fundamentales de su gestión, que es sobre el que marcha el proyecto y sobre los que avanzará su propuesta. En ese sentido sostuvo que “desarrollo, es generar las condiciones para que florezca el trabajo, para que cada uno de los correntinos tengan la oportunidad de ganarse la vida con su esfuerzo propio. Y hay que generar las condiciones para los emprendedores locales y los de otras latitudes puedan invertir en la Provincia, y Corrientes en este tiempo ha hecho lo necesario para convertirse en un escenario lleno de oportunidades para las inversiones, de todo tipo y de todas latitudes”.

Luego aseguró que la modernización es un salto al futuro, es desarrollar comunicaciones y acciones que permitan situarnos en el mundo moderno, ahí está el conocimiento, y este proceso es un salto de calidad para los Correntinos, que ahora tenemos la oportunidad de generar, producir y vender tecnología y conocimiento, esta es la oportunidad. En ello, la SAPEN será una institución clave.

Inclusión Social, el tercer aspecto de la propuesta gubernamental de la Valdés, y “la base de ello es educar”, indicó, entendiendo que “el conocimiento abre puertas y oportunidades, la buena alimentación, los niños y jóvenes bien alimentados, pueden desarrollar todo tipo de actividades e ir en busca de oportunidades”.

Agregó que “incluir es también darles oportunidades a los municipios a desarrollar infraestructura urbana que hacen a la calidad de vida, cuando hablamos de incluir, lo hacemos desde los puntos más básico de asistencia, hasta el de generar en cada área y estamento de una comunidad oportunidades”.

En ese sentido en un tramo su discurso expresó:

"Ya lo enunciamos el año pasado. Nos hemos planteado tres ejes de trabajo: Desarrollo, Modernización e Inclusión Social.

Nosotros no renegamos de la asistencia social. ¿Cómo podríamos renegar si hay tanta gente que necesita una ayuda para poder vivir? Pero sabemos que esa no es la solución. Que lo que debemos hacer es generar condiciones para que florezca el trabajo, para que todos y cada uno de los correntinos puedan ganarse la vida con el sudor de su frente y el esfuerzo propio:

Y tiene que ser una vida digna, una vida que de oportunidades, que brinde acceso a una educación de calidad que nos permita crecer y progresar como personas, pero también como sociedad.

Que podamos atender nuestra salud. Que podamos acceder a los beneficios de la modernidad a través de los servicios de agua potable, cloacas, energía y comunicaciones.

Que nos permita disfrutar de la cultura, de nuestra cultura, tan rica y tan diversa.

Que nos de la posibilidad de aportar desde Corrientes y su millón cien mil habitantes, al engrandecimiento de la Argentina toda. Como hicimos históricamente los correntinos, desde la época del General San Martín, pasando por los héroes de Malvinas, hasta el esfuerzo que hacemos todos y cada uno de nosotros todos los días.

Para hacer posible el desarrollo, tenemos que generar las condiciones para que nuestros emprendedores y los de otras latitudes, quieran invertir en nuestra tierra.

Y generar condiciones significa muchas cosas. Significa, por ejemplo, ofrecer seguridad jurídica. Y en Corrientes funcionan a pleno los tres poderes del Estado. Ofrecer previsibilidad fiscal. Y tenemos finanzas ordenadas desde hace muchos años, que seguimos fortaleciendo.

Disponer de recursos humanos formados. Y para eso creamos una amplia red de educación terciaria y superior, que ofrece una gran variedad de carreras. También tenemos la Universidad Nacional del Nordeste que produce conocimiento y forma excelentes profesionales, como lo hacen las universidades privadas que complementan y amplían la oferta educativa.

Pero para generar trabajo también se necesita una infraestructura que permita producir y transportar la producción: Energía eléctrica y gas natural; Rutas y autopistas seguras

Puentes; Parques industriales; Puertos como los que estamos desarrollando en Lavalle e Itá Ibaté o los que estamos proyectando en Ituzaingó y El Sombrero; Aeropuertos como los que necesitamos en Paso de los Libres y otras ciudades; Caminos rurales; Comunicaciones, internet de alta velocidad para conectarnos con el mundo.

Y eso mismo se entremezcla y fusiona con otro de los ejes de gestión: la modernidad.

Las redes de fibra óptica, la creación de la SAPEM destinada a mejorar la conectividad en todo el territorio, la construcción de espacios de trabajo de calidad, la informatización del Estado… todo eso forma parte del proceso de modernización.

Porque modernizar no es solamente comprar computadoras. Modernizar es, sobre todo, formar recursos humanos capaces de usar la tecnología, de programar, de usar esos conocimientos para agregar valor a la cadena productiva, de ser parte de la industria de servicios informáticos que la Argentina exporta incluso por cifras mayores que lo que exporta la industria automotriz, por ejemplo.

Quiero destacar también que dimos otro paso importante: ya obtuvimos la autorización del ENACOM para comercializar tecnología.

Modernizar es repensar la educación; modernizar es brindarle herramientas tecnológicas a la policía y a la justicia para que puedan ofrecer seguridad; modernizar es lo que hace todos los días ese orgullo de los correntinos que es el Instituto de Cardiología; modernizar es invertir en esa otra institución médica fundamental como es el Hospital Escuela, modernizar es mejorar la infraestructura deportiva para que más chicos crezcan sanos, fuertes y alejados de los peligros de la calle.

Modernizar es fortalecer, entre otras, la industria del turismo mediante el aprovechamiento de nuestras potencialidades: el chamamé, el carnaval, los ríos, la gastronomía y muy especialmente nuestro Iberá.

El tercer eje del que les quiero hablar es el de la inclusión.

Es un imperativo ético de todo gobernante procurar el bienestar de su pueblo. Yo lo entiendo así. Vivimos en un país que tiene altos niveles de pobreza y tenemos mucho por hacer para que nuestra gente viva mejor.

Incluir tiene varios ejes. El fundamental es educar. No hay una forma más efectiva de incluir que garantizar una educación de calidad, una educación que abra puertas y brinde oportunidades.

Pero tenemos cosas aun más básicas y elementales para hacer y las estamos haciendo. No hay educación sin niños bien alimentados, por eso sostenemos el Plan Alimentario Corrientes, una enorme inversión en futuro.

Trabajamos para desterrar la desnutrición. Para que la alimentación de nuestros chicos sea cada día mejor, más sana, para que incorporen el hábito de una alimentación saludable que nos permita, por ejemplo, combatir el flagelo de la obesidad infantil. Eso es incluir de verdad: alimentar y alimentar bien.

Incluir, como dijimos, también es contribuir con los municipios de toda la Provincia para llevar más infraestructura a los vecinos: calles transitables, barrios que no se inunden, mejores servicios de agua potable, cloacas, energía y comunicaciones. Incluir es iluminar la vía pública para que se pueda circular sin miedo. Es llevar la atención primaria más cerca de los vecinos. Es lograr que todos tengan sus documentos para que puedan acceder a sus derechos (votar, anotarse en una escuela, solicitar un plan social). Incluir es hacer que todos puedan comprar los medicamentos que necesitan. Incluir es tener acceso a la cultura, al esparcimiento y el deporte…

También es fundamental incluir a los jóvenes;
Incluirlos para que estudien; incluirlos para que contribuyan al desarrollo de Corrientes; incluirlos para que accedan al deporte y la cultura; incluirlos para alejarlos de las drogas.

E incluirlos para que puedan elegir a sus representantes. ¿Cuál es la lógica por la cual un joven a partir de los 16 años puede elegir al Presidente de la Nación, a los Diputados y Senadores Nacionales y no puede votar al intendente o al concejal de su pueblo con el que seguramente tiene una relación de cercanía mucho mayor?

Es una cuestión de coherencia.
Incluir es buscar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, por eso mandamos la ley de Paridad de Género a la legislatura. Las mujeres son más de la mitad de la población, sin embargo, están sub-representadas en la política, en el mundo del trabajo, ganan menos por igual tarea, acceden menos a los lugares de conducción.”



Sábado, 2 de marzo de 2019
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -