Miércoles 18 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Programa de Reconocimientos de la Vicegobernación
Emotivo y multitudinario homenaje a Pocho Roch
Ante un imponente marco de público que se congregó frente a la casa del gran creador Pocho Roch, se realizó el primer homenaje en el marco del Programa de Reconocimiento de Casas y Sitios Históricos.

La calle, transitada diariamente por cientos de ciudadanos, muchos de los cuales desconocían hasta este momento que Pocho Roch vivió en ese tradicional barrio, se transformó en un gran escenario para homenajear a quien nos dejó inolvidables canciones como “Palabras a Itatí”, “Peregrinos de la Virgen correntina”, o la premiada y traducida a varios idiomas “De allá ité”.

Visiblemente emocionado Canteros expresó: “Hoy inauguramos con este homenaje el Programa de Reconocimiento de Casas y Sitios Históricos, para poner en valor a las personas que han hecho aportes importantes a nuestra historia y nuestra cultura. Pocho Roch es una figura clave para comprender la identidad correntina del siglo XX porque representa las tensiones entre lo antiguo y lo tradicional y abrió las puertas a las posibilidades de cambio, siendo fiel a nuestras raíces”.

Del mismo modo Juan Pedro Zubieta, miembro de la Junta de Historia, destacó los valores del músico e investigador de nuestra cultura, que nos dejó obras como “Los orígenes del chamamé”, “Chamamé: expresión cultural musical correntina” y “Viaje de Caboto al Yaguary Italiano”, y la producción de historia religiosa donde se destaca “La historia de la imagen de la Virgen de Itatí”.

Su profunda fe fue exaltada por Monseñor Andrés Stanovnik, quien lo recordó como “un hombre profundamente apasionado por la verdad y al mismo tiempo un creyente fundado en su fe”, y destacó que el último trabajo de Pocho fue poner música a “la oración más hermosa a la virgen que es “Canto a la Virgen de Itatí”.

Pocho vivió y llevó adelante su obra entre esos dos tiempos: el de la tradición y el de lo nuevo, con respeto y fidelidad a nuestra cultura. Le cantó a su pueblo, al paisaje, al correntino y a la Virgen de Itati. La placa “Aquí vivió” descubierta en su casa, ubicada en la calle España 654 pone en valor el lugar donde construyó su hogar y su universo.

El homenaje

Después del descubrimiento de la placa, los músicos Darío Ojeda, Carlos Maciel, Oscar Mambrín, y Juan Manuel Giordia y los cantantes Juan Leyes, Lorena Larrea Katerino y Edgardo Giordia nos regalaron algunos de los temas más recordados de Roch. Fueron acompañados en el baile por los Embajadores Culturales Nacionales de la 29na Fiesta Nacional y 15ta Fiesta del Chamamé del Mercosur, Daiana Jessica Jara y Mario Alberto Jara (Pareja Nacional del Chamamé Categoría A) y Valentina del Pilar Galarza y Matías Gonzáles (Pareja Nacional del Chamamé Categoría B).
Se destacó la presencia del arzobispo de Corrientes, y de artistas que compartieron trayectoria y vida con Roch, como Cacho Gonzalez Vedoya, con quien Pocho compuso obras como “Por Santa Rosa me voy al río”, “Miguelito Carapé”, “Nati, el campanero”, y “Valdez Carpinchero”, del disco “La gente de mi pueblo”. Músicos, amigos, funcionarios provinciales y municipales, integrantes de la Junta de historia, vecinos y correntinos que se acercaron a compartir este merecido homenaje.

Un reconocimiento especial merece la familia del músico que colaboró activamente para llevar adelante el acto de homenaje.

Próximo reconocimiento

En el final del acto, el vicegobernador Canteros anunció que el próximo recordatorio será para Marily Morales Segovia, figura destacada de la literatura y la música de nuestra provincia, en el mes de la Mujer.



Jueves, 28 de febrero de 2019
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -