Desde Nación Aceptaron la renuncia del juez Soto Dávila  El gobierno nacional aceptó este viernes la renuncia del juez federal de Corrientes, con competencia electoral, Carlos Soto Dávila, procesado como jefe de una asociación ilícita que les cobraba coimas a narcotraficantes. Con esta decisión, el ahora ex magistrado quedó en condiciones de ser detenido. Su defensa busca evitarlo.
La decisión fue oficializada en el Boletín Oficial. "Que el señor doctor Carlos Vicente Gustavo Soto, ha presentado su renuncia al cargo de JUEZ DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA N° 1 DE CORRIENTES, PROVINCIA DE CORRIENTES. Que es necesario proceder a su aceptación", dice el decreto firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia Germán Garavano.
Apenas se concretó la firma del decreto, la defensa de Soto Dávila pidió la eximición de prisión ante el juez federal Sergio Torres y evitar así su detención, indicaron a Infobae fuentes judiciales. Se presentaron además estudios médicos por su condiciones de salud (tiene 71 años) con el objetivo de que se le dé el beneficio de prisión domiciliaria, en caso de que se dispone su arresto.
En diciembre, el juez federal Sergio Torres, dispuso el procesamiento de Soto Dávila con prisión preventiva. "El grupo criminal, al menos desde el año 2010 y hasta la fecha, habría coordinado su accionar para que, en las causas o asuntos sometidos a la competencia de aquellos funcionarios públicos, sean dictadas resoluciones o se omitan o demoren las que debían adoptarse, con la finalidad de beneficiar a las personas sospechadas de haber intervenido en actividades de narcotráfico, a cambio de la percepción de dádivas o cualquier otro tipo de beneficio o promesa indebida de su parte", sostuvo el juez.
Viernes, 22 de febrero de 2019
|