ACCIONES JUNTO AL DISEPA El programa de Seguridad Ciudadana trabaja intensamente junto a la comunidad  El Programa de Seguridad Ciudadana trabaja intensamente para atacar la inseguridad de la forma más efectiva posible: la prevención y la promoción. Su coordinador, Jorge Benítez Sívori, explicó explicó que el abordaje que se hace desde allí responde a la premisa que sostiene el ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard: que las tasas de delitos se disminuyen a través de la prevención. Benítez Sívori explicó que el programa de Seguridad Ciudadana, creado por ley, trabaja abordando la problemática de la inseguridad desde distintas áreas y de forma interdisciplinaria. Para ello, cuentan con distintas áreas técnicas, como la Policía Comunitaria, que orienta su trabajo directamente con la comunidad, para estrechar lazos que permitan el trabajo colaborativo y generar prácticas preventivas.
“El Departamento de Policía comunitaria cuenta con personal especialmente capacitado para interactuar con la gente. Con ellos se visitan los barrios, haciendo primero un relevamiento de la particularidad de los problemas del barrio para después reunirnos con los vecinos y buscar soluciones”, explicó el coordinador.
Una de las cuestiones centrales es que de esas reuniones participa el comisario o jefe de comisaría de la jurisdicción. “Partimos de la premisa de que nadie conoce mejor un barrio que quien vive allí. Es por eso que el rol de los vecinos es fundamental a la hora de encarar posibles soluciones” señaló, y agregó que “la presencia del jefe de Comisaría permite que éste se interiorice de las cuestiones que preocupan a la gente, y además establece un compromiso para el trabajo conjunto”.
En las reuniones se repasan los problemas y se diseñan políticas de intervención directa, como puede ser el aumento de patrullaje, y mecanismos de alerta y defensa de vecinos, como lo puede ser la conformación de una red de alertas y vigilancia. “El diseño de estrategias es diferente para cada barrio, porque cada barrio tiene problemas diferentes”, subrayó Benítez Sívori.
Trabajo desde las bases
Además de los barrios, el Programa de Seguridad Ciudadana desembarca en otros ámbitos, también pensando en el abordaje multidisciplinario. Así, mediante convenios con el Disepa, se realizan actividades en escuelas de Capital e Interior.
Esta semana, el Programa desembarcó junto al Disepa en el Colegio Iberá. En la jornada, de la que participaron el ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard y la directora del Disepa, Julia Sáez, se realizaron actividades y charlas orientadas a la prevención del consumo de sustancias adictivas. Además de buscar que los jóvenes conozcan el problema, se busca formarlos como multiplicadores, esto es, que repliquen en sus hogares y sus barrios las actitudes de prevención.
“El abordaje precoz, desde la prevención, y la planificación de políticas que involucren a la sociedad son los únicos caminos para bajar los índices de delitos”, destacó el ministro Braillard Poccard.
Viernes, 1 de agosto de 2014
|