Domingo 21 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
A través de la Dirección de Producción Vegetal
El Ministerio de Producción presentó dos trabajos en el 40º Congreso Argentino de Horticultura
El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Producción Vegetal, presentó dos trabajos en el 40º Congreso Nacional de Horticultura, realizado en Córdoba del 2 al 5 de octubre. El congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), miembro de la International Society por Horticultural Science (ISHS).
Las publicaciones presentadas son actividades que se vienen realizando en terreno actualmente vinculados a la multiplicación de Batata de Sanidad Controlada y Red de Monitoreo de la Polilla del tomate (Tuta absoluta), ambas desarrolladas en el marco de Programa Provincial de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (Resolución Nº 787/2017).

Red de Monitoreo de la polilla del tomate

Corrientes cuenta con aproximadamente 900 hectáreas de tomate bajo cobertura, siendo una de las más importante del país en lo que se refiere a producción de tomate para consumo en fresco. La polilla del tomate (Tuta absoluta) es una de las principales plagas del cultivo, en su estado larval se alimenta de hojas, tallos y frutos en los que cavan galerías o minas causando severos daños.

La red se realizó estableciendo 12 puntos de observación distribuidos de la siguiente manera: 10 en la Cuenca de Rio Santa Lucia (Bella Vista, Lavalle, Goya) y 2 puntos en la Ciudad Capital. Para el monitoreo se utilizaron trampas de agua y aceite cebadas con feromonas específica para la atracción de adultos masculinos de polillas, realizándose los conteos cada 30 días durante los meses de mayo, junio, julio para observar la dinámica poblacional.

Del trabajo se pudo concluir que el monitoreo mediante el uso de trampas de feromonas brindó información de gran utilidad para observar el comportamiento de la plaga, destacándose por su eficiencia en las capturas, especificidad, y sencillez. En todos los meses que se realizó monitoreo, la plaga estuvo presente variando el nivel de capturas entre los distintos puntos de observación.

En la ciudad capital se registraron los menores valores sin superar las 300 capturas en los meses de monitoreo. Sin embargo en los puntos ubicados en la cuenca del rio Santa Lucia donde se concentra el macizo hortícola de la provincia, se registraron los mayores valores de capturas durante los meses de Mayo y Junio (superiores a las 350 capturas por punto y extremos de más de 1000 polillas) disminuyendo en el mes de julio. Considerando que la actividad de la plaga fue elevada en los dichos meses, la situación podría agravarse ya que la plaga se ve favorecida por las temperaturas cálidas y manejos inadecuados.

Debido al nivel de riesgo que representan estos resultados para el cultivo el Ministerio de Producción a través de la Fundación Correntina de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), el pasado 11 de septiembre aprobó la creación de un fondo rotatorio que estará disponible para que los productores adquieran trampas de feromonas para ser utilizadas de manera masiva para el control de la plaga. Esto permitirá sumar una nueva herramienta de control dentro del manejo integrado de la polilla.

Multiplicación de Guías Saneadas de Batata

El cultivo de batata está expuesto al ataque de una gran variedad de plagas, como ser enfermedades micóticas, insectos dañinos y especialmente virus. Las enfermedades virales están presentes en todas las regiones productoras del país y del mundo, lo cual hace que los rendimientos se reduzcan, la calidad del producto se pierda y las variedades se degeneren.

Los virus son difíciles de detectar y son de rápida dispersión; aumenta la rapidez de dispersión cuando se realiza intercambio regional de material genético y propagación vegetativa (plantínes, guías o esquejes), también la dispersión de las virosis es producida por insectos vectores (Mosca blanca y pulgones, principalmente).

Consecuentemente la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes crea el Programa “Multiplicación de Batata con Sanidad Controlada” que es financiado por el por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR). El mismo se desarrolla íntegramente en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO). El programa contempla la adquisición de plantas libres de virus del (IPAVE -CIAP) del INTA Córdoba. Micropropagación in vitro de las mismas para la obtención de plantas madres en el Laboratorio de Biotecnología. Rustificación en macrotúneles e implantación en Módulos de Multiplicación para la obtención de Guías Saneadas.

El objetivo es brindar al productor batatero material con sanidad controlada partiendo de plantas libres de virus. También brindar junto con el material la información necesaria para que el productor pueda con el tiempo recuperar los rendimientos y la calidad de su batata y así poder llegar a darle el valor que corresponde a este cultivo regional.

Actualmente el programa cuenta con plantas madres de la variedades Okinawa 100 (batata blanca), Arapey INIA, Morada INTA, Mechada (batatas coloradas), Covington, Beuregard, Boni INTA, GEM, (batatas Anaranjadas) y dos seleccionadas localmente Bonita (batata blanca) y Pionera (batata amarilla). Se han obtenido guías de todas las variedades y se han entregado más de 20.000 a productores beneficiarios del programa para la instalación de núcleos semilleros y se prevé la instalación en diferentes zonas productivas de la provincia. Dichos núcleos semilleros proveerán de guías saneadas al productor durante 2 años.


Miércoles, 17 de octubre de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -