Lunes 6 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CAPITAL
Amparo judicial de nulidad e inconstitucionalidad a la ordenanza del Plan Costero
Fue presentada por profesionales correntinos participantes del foro “Juntos x la Costanera”. El documento expone detalladamente las causales del Amparo Ambiental con Medida Cautelar de No Innovar.
Como resultado de las reuniones del foro “Juntos x la Costanera” para tratar la implicancia del arbitrario Plan Urbano Costero aprobado por el Concejo Deliberante para la ciudad de Corrientes, un grupo de abogados correntinos presentó un amparo judicial de nulidad e inconstitucionalidad sobre la posibilidad de construir enormes torres en zona de costas. Como apoderados de la Asociación Asamblea Ciudadana, este amparo ambiental con Medida Cautelar de No Innovar contra el municipio considera que se vulnera claramente la Constitución Nacional, la legislación general del Ambiente, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.



La nulidad solicitada argumenta, entre otras cuestiones, la carencia de los dictámenes de la Comisión Permanente de Modificación del Código de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Centro Histórico de la Comuna; la necesidad de audiencia pública y el estudio de impacto ambiental en caso de insistir con la factibilidad de realización del proyecto respetando la normativa administrativa, legal y constitucional vulnerada. En este sentido, el principal objetivo es la preservación y protección de las costas para evitar efectos negativos sobre el ambiente. El estatuto de Asamblea Ciudadana de Corrientes promueve la defensa de los intereses de los ciudadanos donde el planeamiento urbano y la calidad del hábitat está en juego. “El ambiente no se limita a la protección de la naturaleza ni el derecho del urbanismo está restringido al espacio urbano. El ambiente es un todo (urbano y natural) y no se gestiona de manera fraccionada”, citaron en su escrito.



Según explicaron, el proyecto deja afuera a los correntinos de las decisiones sobre cómo proyectar la costanera regalando la potestad de regulación, control y planificación de las costas, sin respetar desarrollo e idiosincrasia. Apunta a la realización de obras de urbanización de gran envergadura en la zona de la costanera de la capital correntina y áreas lindantes, desde el Parque Mitre hasta la Costanera Sur y tiene como unidades de gestión principales a los predios de Vías Navegables, Vialidad Nacional, las viviendas del ejército, el antiguo Regimiento 9 y la unidad penitenciaria con un acceso pleno a la ribera. Desde el foro prometieron trabajar para la audiencia pública, generar paneles con especialistas de diferentes lugares del país para conocer experiencias de reconversión de costas, y generar ámbitos de discusión, participación y concientización sobre cómo debería ser en realidad este proyecto. También se creará una Comisión Especial de Seguimiento del Plan de Desarrollo Costero dentro del Concejo para controlar el polémico proyecto municipal.


Jueves, 20 de septiembre de 2018
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -