Lunes 22 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Nuevo proyecto de la Vicegobernación
Llaman a audiciones para Filarmónica Estudiantil
El jueves 23 de agosto comenzarán las audiciones para conformar la Orquesta Filarmónica Estudiantil, que aspira a representar a la Provincia de Corrientes. El proyecto es impulsado por el Vicegobernador Gustavo Canteros y está a cargo del director de orquesta Facundo Maidana.
“El proyecto surge la necesidad cultural de fomentar la disciplina de la música orquestal profesional, de repertorio original y universal, nucleando a los estudiantes de música de toda la provincia y la región, con el objetivo de brindar un espacio de fomento y profesionalización, para aunar a músicos de todas las edades, incluidos los profesionales que deseen hacer su aporte a este proyecto” informó el director.

En ese sentido, la Filarmónica Estudiantil dependiente de la Vicegobernación de la provincia de Corrientes tendrá un marcado carácter formativo y disciplinario, que contribuirá a la formación y el perfeccionamiento de estudiantes y docentes de música, en tanto, se difundirá un repertorio amplio, con énfasis en la música académica universal y contemporánea, constituyendo así al enriquecimiento del desarrollo musical profesional de la región, desde una perspectiva innovadora.

“Para ello contamos con el apoyo de un equipo de profesionales capaces de establecer un intercambio pedagógico y de repertorios propios de una orquesta Filarmónica en cualquiera de sus manifestaciones, a los fines de que toda la comunidad cultural y educativa se sienta representada”, manifestó Maidana.

Las audiciones para violín, viola, violoncello y contrabajo se realizarán en la legislatura provincial, Salta 545, los días lunes 27 y martes 28 y el jueves 30 de agosto de 19 a 22 hs. Los requisitos para presentarse son: Poseer dominio el instrumento de acuerdo con el puesto a cubrir (repertorio mínimo 3 años intensivos de estudio musical o equivalente), poseer lectura musical acorde con el puesto a cubrir.

Para mayor información comunicarse a filarmonicadecorrientes@gmail.com/ Cel: 3795023087.

Antecedentes del Director Facundo Maidana

Con Alma Mater de la Universidad Nacional de La Plata, se graduó de Licenciado en Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes, habiendo estudiado Licenciatura en Composición, Dirección coral y Filosofía. Fue becado por la U.N.L.P. en el 2012 para investigar sobre el rol que cumplen las Orquestas en el desarrollo de la Cultura.

Inició sus estudios de música en el Instituto Superior de Música Carmelo Horlando de Biasi de Corrientes, luego continuó en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, piano y violoncello en el Julián Aguirre de Banfield. Fue alumno de órgano del Maestro y Párroco Alceste Mion en la Parroquia San Juan Bautista, de Armando Ricciardi en la Merced en Corrientes. Fue organista en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Belgrano y de la Catedral de Lomas de Zamora.

Tuvo como Maestros de Dirección Orquestal a Guillermo Scarabino, Sergio Siminovich, Luis Gorelik y se perfecciona en dicha disciplina con los Maestros, Tatiana Babut Du Marés (Bélgica), y Jordi Mora Griso (Cataluña), entre otros.

Dirigió diversas formaciones en la Argentina. La Camerata Académica de Córdoba, Banda Sinfónica de la Escuela de Música de la Universidad Adventista del Plata (Entre Ríos), la Camerata Clásica de Libertador San Martín (Entre Ríos), el Ensamble coral y orquestal de San Salvador (Entre Ríos), la Orquesta Sinfónica municipal de Berisso, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Salvador (C.A.B.A.), la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Superior de música Carmelo Horlando de Biasi (Corrientes), la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Julián Aguirre (Banfield), la Orquesta Estudiantil de Claypole, la Camerata Celibidache de Buenos Aires, la Banda Municipal de Añatuya (Santiago del Estero), entre otras formaciones.

Dirigió en escenarios como en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el Teatro Libertador de Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en el Teatro Colonial de Avellaneda, en la Universidad del Salvador, en el Luna Park. Ha compartido escenario junto a Gustavo Santaolalla, Darío Volonté, Antonio Tarragó Ros, Vera Cirkovic, entre otros.

Fundador de la O.N.G. “Orquestas de Claypole” con la cual ha sido becado por el Fondo Nacional de las Artes a las Becas de formación 2016 para perfeccionamiento profesional. Fue reconocido por distintas entidades institucionales municipales y nacionales en el ámbito de la cultura, el arte y la educación por su labor al aporte de la pedagogía en la enseñanza musical, también como fundador de orquestas y coros para niños, jóvenes y adultos. Asimismo creó un nuevo sistema de Orquestas Infanto- Juveniles en Argentina para la inclusión, el desarrollo y el perfeccionamiento de la cultura basada en la fenomenología musical y el construccionismo social llamado “Armonía Celibidache”.

En la actualidad desarrolla una notable labor de investigación pedagógica como responsable de diversos cursos de dirección orquestal, interpretación musical y clases magistrales sobre la fenomenología musical, dirigido a estudiantes y profesionales en el campo de la música en todo el país.


Martes, 21 de agosto de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -