Lunes 22 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Concurso para construir un monumento y descubrimientos de placas
Encabezados por Valdés a media mañana en Yapeyú se Iniciaron los homenajes a San Martín
En el 168 aniversario del pase a la inmortalidad del general don José de San Martín, previamente al acto central de homenaje, en su tierra natal a media mañana el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, acompañado del vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, la intendente local Marisol Fagundez, ministros del poder Ejecutivo, legisladores de ambas cámaras, el cónsul del Perú en Corrientes, dieron inicio a los actos recordatorios de la figura del gran prócer de la nación.
En primera instancia los senadores provinciales encabezados por Canteros y con la presencia del ex gobernador Ricardo Colombi actual integrante del cuerpo, descubrieron una placa en el monumento de la plaza que se encuentra frente al Arco de los ex combatientes de Malvinas. Seguidamente el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero dio a conocer el lanzamiento del concurso para la realización de un monumento en honor al prócer, esto se concretó en un breve acto en el templete en el que el mandatario hizo entrega de una plaqueta del Gobierno Provincial recordatoria del General San Martín a la intendente para ser colocado en el lugar.



El mandatario provincial acompañado el vicegobernador Gustavo Canteros, los miembros de su gabinete Juan Carlos Alvarez, ministro secretario general de la Provincia, de Seguridad Juan José López Desimoni, de Obras Públicas Bernardo Rodríguez, de Industria Raúl Schiavi, de Justicia Jorge Quintana, de Desarrollo Social Federico Moulia, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el ex gobernador y actual senador provincial Ricardo Colombi, el cónsul del Perú en Corrientes Otto Hernández, encabezó en Yapeyú los primeros actos de homenaje a media mañana en el día del pase a la inmortalidad del General San Martín, homenajes que se iniciaron a los primeros segundos de pasada la media noche, con la entonación del himno y un festival folclórico.

Valdés

El gobernador Gustavo Valdés, expresó que el concurso del Gobierno Provincial lanzado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, para la construcción de un monumento en la localidad del prócer, “constituye un reconocimiento, justo y necesario, dado que viene a constituir una reparación, para la figura más importante de la historia del país, y por supuesto de la provincia, y que nació aquí en este lugar, y por ello, entendemos que merece tener en el acceso a la localidad un monumento digno de la dimensión de su figura, pero además queremos que este monumento no sea un homenajes del Gobierno de Corrientes, sino del pueblo y la comunidad correntina, y por ello va a participar, vamos a buscar la forma de que colabore y entre todos haremos que nuestro ilustre comprovinciano tenga el homenaje en su tierra natal que se merece”.

Gabriel Romero

Durante el acto en el Templete que contiene y protege los restos de la antigua casa natal de San Martín, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, lanzó el concurso que pone en marcha el Gobierno provincial del Concurso Homenaje Monumento al General San Martín, el funcionario explicó, al respeto, “el mismo será emplazado en el ingreso de la localidad, en un espacio consensuado con el municipio, y que tiene por objeto, poner en valor, la figura, su tierra natal, el pensamiento de sanmartiniano y darle un entorno en el que se pueda identificar claramente la dimensión de su figura y lo que representa para la comunidad correntina”.

“La figura de San Martín, supera la grieta entre los argentinos”

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, rescató el viaje realizado a comienzos del corriente mes a la República del Perú junto a sus pares del parlamento local, oportunidad en la que donaron el primer busto del General San Martín en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de aquel país.

“La figura de San Martín, supera la grieta entre los argentinos; es en él donde tenemos opiniones coincidentes, ya que encontramos a un hermano”, destacó el legislador, enalteciendo la imagen del prócer.

“Hacemos un reconocimiento al estadista, a quien tuvo una cosmovisión para lograr la emancipación, y tenemos el compromiso de tomar su ejemplo”, añadió el mismo.

Continuando, Cassani recordó que “a partir de la visita al Perú, acordamos con la Embajada argentina de aquel país trabajar para lograr la integración de nuestros pueblos; Argentina-Chile-Perú deben ser una sola cosa, por lo que acordamos trabajar en una agenda en común que nos permita encontrar esos espacios de coincidencia para consolidar el vínculo, tomando como eje el municipio de Yapeyú”.

En este marco, el presidente de la Cámara dio cuenta que para el próximo 25 de febrero (aniversario del natalicio del Libertador) se espera contar con la presencia de congresistas peruanos en Yapeyú para avanzar en un acuerdo de hermandad con distintos municipios.

Luego, el diputado Adán Gaya, ex intendente de la localidad, contó en el marco del presente acto que “en esta integración con el país hermano, tenemos proyectado afianzar el vínculo de hermandad con tres ciudades: con Paracas, que es donde San Martín desembarca por primera vez en el Perú; con Pisco, donde él crea la bandera de ese país y con Huaura, donde establece su ejército para llevar adelante las acciones emancipadoras”.


Viernes, 17 de agosto de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -