Miércoles 23 de Septiembre de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EN LA SEDE CENTRAL
Se realizó un encuentro sobre Responsabilidad Penal Empresarial en la UCP
Fue llevada adelante por el especialista en Derecho Empresario, Dr. Daniel R. Vítolo. Se hizo hincapié en la Ley 27401 de Responsabilidad Empresarial que responsabiliza penalmente a las empresas por delitos.
La Universidad de la Cuenca del Plata, a través de la Especialización en Derecho Penal, llevó a cabo un encuentro en el que se trató la Responsabilidad Penal Empresarial en la sede central de la Casa de Altos Estudios. Estuvo a cargo del Dr. Daniel R. Vítolo, docente de la Universidad de Buenos Aires en la cátedra Derecho Empresario y especialista en el tema. La actividad fue acompañada por el Rector, Mgtr. Ángel Rodríguez.



La jornada estuvo dirigida a estudiantes de la Especialización, a estudiantes y profesionales del Derecho, a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de los distintos fueros. Durante el desarrollo se informó y capacitó a quienes están vinculados al derecho penal y empresario respecto de la nueva normativa. La Ley 27401 de Responsabilidad Penal, que entró en vigencia el 1 de marzo de este año, “permite perseguir a las empresas por los actos de corrupción, soborno, de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y de aprovechamiento y apropiación indebida de bienes de los particulares y del Estado”, explicó Vítolo durante su exposición.



El especialista hizo referencia a que por primera vez en Argentina hay una ley que permite no sólo sancionar a las personas físicas responsables que hayan cometido delitos, sino también a las organizaciones que fueron utilizadas para que el delito pueda ser cometido. En ese sentido, manifestó que “esta también es una manera de tratar de recuperar el dinero desaparecido y los bienes objetos del delito”.



Durante la charla hizo hincapié en que las personas, a través de las organizaciones, cometen delitos cada vez más complejos a través de organizaciones económicas, financieras y empresarias. Si bien se pueden encontrar a los autores materiales, encarcelarlos, o someterlos a proceso, “el desafío del derecho penal y del derecho empresario es que esa organización sigue viva y sigue siendo un peligro para la sociedad porque puede seguir delinquiendo y con esta nueva Ley evitaría que siga ocurriendo y que la estructura jurídica también se vea afectada, que la propia empresa pueda tener una sanción penal”, sentenció Vítolo.



Al finalizar su exposición, la Directora de Abogacía, Abg. Susana Alegre, hizo entrega de un obsequio institucional y un certificado por su exposición en la Casa de Altos Estudios. Cabe destacar que el Dr. Daniel Vítolo, quien llevará adelante la actividad, es Abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ha publicado más de 20 libros de Derecho, y colabora en centros de estudio y de capacitación para profesionales y empresarios, y en la investigación y desarrollo del Derecho Comercial en el país y en el extranjero.


Martes, 14 de agosto de 2018
...

Volver

TRADICIÓN
“Mitaí chamamecero”: la Municipalidad llevó música y cultura a los CDI en la Semana del Chamamé
Cultura | La iniciativa se desarrolló en los Centros de Desarrollo Infantil de los barrios San Marcos, Primera Junta, Serantes y Guadalupe.
Gobierno Municipal de Mercedes
El Boqueron se prepara para la siembra
Política | Continúan las tareas de laboreo de suelo en el paraje Boquerón, acompañando a los productores rurales y preparando la tierra para las próximas actividades productivas.
Ciudad de Mercedes
El Municipio Mercedeño se acerca a los adultos mayores con charlas de nutricion
Política | .
FE Y DEVOCIÓN
El gobernador acompañó a San Luis en el inicio de sus festejos patronales
Religiosas | Juan Pablo Valdés estuvo presente en la vigilia y Santa Misa en el comienzo de las celebraciones patronales de San Luis Rey de Francia y valoró la vocación del pueblo peregrino de preservar la tradición de fe.
LANZAMIENTO Y ANUNCIOS
Convocan al talento joven correntino al HackLab + Hackathon Corrientes 2026
Política | El Gobierno provincial presentó la iniciativa tecnológica que combina capacitación y competencia para resolver desafíos reales, potenciar el trabajo en equipo e impulsar la innovación en la región.
Ciudad de Mercedes
Continúan los trabajos en distintos sectores de la ciudad
Política | .
Ciudad de Mercedes
Festejos de adultos mayores por el dia del abuelo
General | A pesar de la lluvia, se llevó adelante el festejo por el Día del Amigo y el Día del Abuelo, en una jornada especialmente organizada para los adultos mayores.
Ciudad de Mercedes
El intendente ciompartió en el Encuentro Zonal “Escuchá Pué”
Interior | Víctor Cemborain participó del Encuentro Zonal “Escuchá Pué”, una propuesta impulsada por el Ministerio de Educación de Corrientes a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, desarrollada la ciudad de Mercedes.
Ciudad de Mercedes
El Municipio de Mercedes avanza en trabajos de mejoras de la ciudad
Política | El intendente Víctor Cemborain recorrió los trabajos que se llevan adelante en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -