Lunes 12 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CERTIFICADO MÉDICO
CrossFit: se enciende el debate por el "apto físico" en los gimnasios
La muerte de un joven mientras se entrenaba llamó la atención sobre el certificado médico necesario para realizar ejercicio. Un proyecto de ley busca garantizar que los establecimientos lo exijan antes de iniciar cualquier actividad y que cuenten con un desfibrilador en las premisa. Manuel López Pujato, de 26 años, falleció el lunes de un paro cardiorrespiratorio durante una clase de CrossFit en el gimnasio Big CrossFit en Recoleta. Los entrenadores intentaron reanimarlo y lo trasladaron de urgencia al hospital Fernández, pero sus esfuerzos no fueron suficientes y el joven perdió la vida.
La descompensación que sufrió López Pujato ocurrió durante los primeros minutos de la clase, cuando aún no se había alcanzado el momento de máxima exigencia del ejercicio.

El joven tenía una cardiopatía congénita por la cual había sido operado dos veces cuando era bebé; sin embargo, la afección no le había impedido realizar actividad física, según informó hoy el diario Clarín. El gimnasio afirmó que tenía un certificado de aptitud física.

El triste episodio llamó la atención sobre la intensidad del CrossFit, un entrenamiento exigente y de alto rendimiento, y abrió el debate acerca de los aptos médicos que piden los gimnasios antes de realizar actividad física.

La ley 139 de la Ciudad de Buenos Aires que regula la actividad de los gimnasios fue sancionada en diciembre de 1998. El artículo 3°, según la modificación introducida en 2011, indica que todas las personas que "realicen actividades físicas en el gimnasio deben poseer un certificado de aptitud física que debe contener los resultados de estudios electrocardiográficos expedido por el especialista actualizado anualmente". El decreto de 2004 que reglamenta la norma no incluye la referencia al electrocardiograma al cual se refiere la normativa.

El diputado por la Ciudad de Buenos Aires Hernán Rossi, presidente del bloque Suma + (UNEN), presentó un proyecto de ley para que sea requisito ineludible que los gimnasios exijan a sus socios la presentación de un certificado de aptitud física, con un electrocardiograma, previo a realizar cualquier actividad.

Así, el proyecto, que se conoció estos días tras ser presentado el pasado 30 de mayo, postula completar el artículo 3° de la ley 139 con una mención explícita acerca de la anterioridad requerida en la presentación del visto bueno médico que habilita a la persona a ejercitarse: "Dicho certificado deberá ser exigido obligatoriamente antes del inicio de la actividad física dentro del establecimiento".

"Con esta modificación, no se podrá iniciar la actividad dentro de un gimnasio sin la debida evaluación predeportiva de un médico matriculado, reduciendo de esta manera, el riesgo de lesión o de cualquier posibilidad de deceso asociada a una enfermedad cardiovascular", detalló el legislador al momento de presentar el proyecto.

Asimismo, el diputado postula también que sea obligatorio por ley que los gimnasios tengan un "desfibrilador externo automático (DEA)" para atender urgencias, a la vez que los entrenadores de los establecimientos tengan la capacitación correspondiente para utilizarlo.

El proyecto de Rossi además propone añadir un nuevo artículo a la normativa para que los gimnasios habilitados de la Ciudad obtengan financiamiento para comprar el desfibrilador a través de créditos del Banco Ciudad.


Miércoles, 30 de julio de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -