Miércoles 4 de Febrero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESPERAN TRATARLO ANTES DE FIN DE AÑO
El Gobierno reactivará el polémico proyecto de reforma del Código Penal
Con el fin de enfriar la polémica en torno al anteproyecto de reforma del Código Penal, el Gobierno giró la propuesta para que fuera debatida en distintas universidades del país.
El 5 de julio pasado terminó el plazo fijado por el Ministerio de Justicia para la presentación de propuestas. Ahora, la comisión encargada de su redacción se prepara para volver a reunirse y dar un nuevo impulso a la iniciativa.La intención es que a fin de agosto el grupo de trabajo vuelva a encontrarse cuando su titular, Eugenio Raúl Zaffaroni, regrese de su viaje de trabajo por Alemania. Allí analizarán las modificaciones propuestas por distintas universidades públicas y privadas del país y reelaborarán el anteproyecto de reforma, según publica el diario La Nación.

Una vez que lo tengan listo, lo presentarán al Poder Ejecutivo, que a su vez debe girarlo al Congreso de la Nación para su tratamiento. La intención es que todo eso suceda entre octubre y noviembre para que el debate en el recinto ocurra antes del fin de 2014. Tanto en el oficialismo como en la oposición coinciden en que no existe casi ninguna posibilidad de que la discusión pueda llevarse a cabo en período electoral.

Ya este año, la discusión se vio frenada por la fuerte campaña que el Frente Renovador de Sergio Massa realizó contra la propuesta. El candidato presidencial y sus aliados denunciaron que el proyecto eliminaba la figura de la reincidencia, bajaba las penas para muchos delitos e incluso habilitaba a que muchos delincuentes reclamaran volver a ser juzgados o incluso liberados.

La intención es que el proyecto sea tratado en el Congreso antes de fin de año

Sus cuestionamientos levantaron las críticas no sólo del oficialismo, sino también de numerosos dirigentes de la oposición. De la comisión redactora del proyecto participaron, además del juez Zaffaroni, el diputado Federico Pinedo (PRO), el ex ministro de Seguridad León Arslanian y los ex legisladores Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (Partido Socialista).

Ya al momento de la redacción, el jefe del bloque macrista dejó asentadas sus diferencias respecto a la eliminación de la figura de la reincidencia y la redacción de algunos artículos. Pero en líneas generales coincidió en respaldar el proyecto. Sin embargo, tras las denuncias de Massa, su partido anunció que no acompañaría la iniciativa. Todas las encuestas de opinión arrojaban malos índices de imagen para la propuesta.

Fue ante ese panorama que el gobierno decidió enfriar la discusión con la búsqueda de respaldo en los foros universitarios. En el medio, un hecho decidió a la presidente Cristina Kirchner a volver a la carga con la iniciativa: la carta que el propio Papa Francisco envió al XIX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Derecho Penal y al propio Zaffaroni, en su rol de representante del III Congreso de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología para expresarse contra el endurecimiento de las penas.


Miércoles, 30 de julio de 2014
...

Volver

EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -