Viernes 3 de Abril de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ABORDAJE ESTRUCTURAL PARA EVITAR ANEGAMIENTOS
La Provincia profundiza el plan integral contra inundaciones en Goya
La gestión del gobernador Gustavo Valdés continúa con la intervención integral en aquella ciudad, iniciada hace 15 años. La acción Provincial se ejecuta a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Se gestionan fuentes de financiación para nuevas obras. El Gobierno de Corrientes avanza con Programa de Rehabilitación para la Emergencia de las Inundaciones (PREI); el Proyecto de Protección contra Inundaciones (PPI); y el Proyecto de protección contra Inundaciones y Drenaje Urbano (PIDU).

Con distintos programas de abordaje, la administración del gobernador Gustavo Valdés profundiza la intervención integral para evitar inundaciones en Goya. La ejecución está a cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP) y que significa una inversión superior a los 220 millones de pesos.



Con el objetivo de evitar los efectos negativos de las inundaciones, el Gobierno Provincial cumplió etapas, está ejecutando obras y proyecta nuevas realizaciones, en el marco de los programas PREI (Programa de rehabilitación para la emergencia de las Inundaciones); PPI (Proyecto de protección contra inundaciones); y PIDU (Proyecto de protección contra inundaciones y drenaje urbano).



La gestión de la cartera económica correntina trabaja en la obtención de fuentes de recursos para la ejecución de las diferentes obras necesarias. La Provincia cuenta con préstamos de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Para el PREI cuenta con el préstamo del BIRF 3280; para avanzar con el PPI, el préstamo 7383 del BIRF; y para el PIDU, el crédito 4117 del BIRF.



Cabe recordar que, días atrás, una misión conformada por técnicos de Nación, Provincia y un organismo multilateral de crédito recorrió en Goya obras realizadas por el Gobierno de Corrientes y el área identificada para futuras realizaciones en el marco del plan integral contra inundaciones.



La misión se encuentra evaluando la presentación que, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, hizo la Provincia de un proyecto ejecutivo solicitando financiación para la ejecución de obras pendientes.



En febrero de este año, el gobernador Valdés puso en funcionamiento las cuencas 4 y 8, y la repotenciación de una estación de bombeo. Ahora la Provincia trabaja en la obtención de recursos para financiar las obras de las cuencas 9,11 y 12, que son zonas vulnerables y determinadas como áreas prioritarias para avanzar en el marco del plan integral.



DETALLES



El Programa de rehabilitación para la emergencia de las inundaciones (PREI) contempla obras de rehabilitación de desagües pluviales; la rehabilitación de escuelas; viviendas; defensas provisorias contra inundaciones; refugios para inundados y la el plan director hídrico.



Por otra parte, el Proyecto de protección contra inundaciones (PPI), contempla el proyecto ejecutivo de los drenajes urbanos y suburbanos y el proyecto ejecutivo de las defensas definitivas.



También la construcción de los drenajes urbanos y suburbanos (desagües primarios y estaciones de bombeo); y la construcción de las defensas definitivas sector Sud Oeste de la ciudad.



Además, contemple el diagnóstico urbano-ambiental expedito. Plan de recuperación y preservación de las lagunas Matadero y Bosco; y el plan de acciones ante emergencias hídricas.



En tercer lugar, el Proyecto de protección contra inundaciones y drenaje urbano (PIDU), se trata de la optimización del proyecto ejecutivo de las defensas definitivas; y el proyecto ejecutivo de los drenajes secundarios y terciarios.



POLÍTICA DE ESTADO



El abordaje integral del problema de inundaciones de Goya se ejecuta a través de proyectos y planificación en el marco de una política de Estado por parte del Gobierno Provincial



En mayo de 2002 se procedió a la firma del contrato de consultoría para la elaboración del Proyecto Ejecutivo de Defensas Definitivas de Goya.



Ese mismo año se reactiva e impulsa la ejecución de las obras de drenaje urbano y suburbano de Goya, cuyo trámite se encontraba paralizado. Además se finaliza y entrega al municipio el Diagnóstico Urbano Ambiental Expeditivo de Goya, que analiza la problemática urbana y ambiental de la ciudad y propone la norma para el Ordenamiento de Usos de Suelo por riesgo hídrico, sancionada luego como Ordenanza N° 1130/2002 de Goya.



En 2003 se finalizan y entregan cuatro refugios para inundados al municipio de Goya. En enero de 2004 se hace entrega a la comuna del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas Sectores Norte y Sur. La propuesta ejecutivo incluyó una modificación de la traza del Sector Sur de las defensas a fin de incluir en el recinto defendido la zona del futuro parque industrial y del cementerio, receptando un pedido de los vecinos de Goya.



En noviembre de ese año finalizan las obras de Drenaje Urbano y Suburbano de Goya. Se construyeron 7 (siete) Estaciones de Bombeo, que se entregaron equipadas, y la Red troncal de desagües pluviales. Las obras incluyeron una modificación consistente en el traslado de las Estaciones de Bombeo Cementerio y Caá Guazú a fin de posibilitar la ampliación del recinto solicitada por los vecinos.



Un mes después, también en 2004, se entrega al municipio el Plan de Recuperación y Preservación de humedales urbanos Lagunas de los Barrios Mataderos y Bosco de la Cuidad de Goya.



Desde el año 2011, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial profundizó las distintas acciones en Goya como parte del proyecto de obras y medidas no estructurales realizadas para aquella ciudad dentro de los Programas contra Inundaciones.



Aquel año se procedió a llamar a licitación para la obra de reparación y reconstrucción del conducto pluvial de la calle Entre Ríos. En abril de 2012, se produjo la firma de los contratos de consultoría para la elaboración de los Proyectos Ejecutivos de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya, así como la Optimización del Proyecto Ejecutivo de las Defensas Definitivas de Goya. En tanto que en mayo de 2013 finalizó el Proyecto Ejecutivo de Optimización de las Defensas Definitivas de la ciudad.


Viernes, 13 de julio de 2018
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -