CRISIS Dante Sica: "No estamos en una etapa de recesión sino de desaceleración para recuperar el ritmo"  El nuevo Ministro de Producción asegruó que la Argentina "es un barco que se encontró una tormenta" pero que, pese a ello, "no perdió el rumbo". En sintonía con el libreto del resto de los funcionarios, Dante Sica aseguró que la crisis se deba a turbulencias externas, aumento de tasas en Estados Unidos y la guerra comercial entre el país del norte y China. "Esto es un barco que encontró una tormenta en la mitad del mar pero que no pierde su rumbo. Hay que confiar, estamos en medio de la tormenta pero el barco no perdió el rumbo", dijo el funcionarioi que llegó para reemplazar a Francisco Cabrera. Al igual que el resto de los funcionarios, Sica argumentó que la turbulencia es producto del pasaje "de un sistema financiero con expansión monetaria y tasa de interés cero a otro en el que los países centrales van reduciendo sus programas de expansión monetaria y van a tasa de interés de mercado".
A la suba de las tasas de interés, se le suman "la guerra comercial que está iniciando Estados Unidos contra China y los problemas de Irán que generan fuertes distorsiones. Argentina venía creciendo en los últimos siete trimestres y en el primer trimestre del año a 3,7% y estos cimbronazos que generaron el sacudón cambiario van a hacer que la economía que además padeció la sequía vaya a unos meses de desaceleración", dijo Sica en entrevista con el diario Clarín.
Pese a los indicadores, el funcionario aseguró que la Argetina no se encuentra "en una etapa de recesión sino de desaceleración para recuperar de nuevo el ritmo de crecimiento que veníamos trayendo".
El Ministro también se refirió a la fuerte devaluación que llevó al dólar a valores muy cercanos a los $30, ya que el viernes llegó a $29,6 y cerró en $29,4. "Esta mejora en el tipo de cambio favorece a la cadena del sector agropecuario. También favorece a la cadena basada en conocimiento, a la producción del sector automotriz que es exportadora y al desarrollo de la energía e infraestructura que vienen con procesos de inversión que no se detienen", argumentó.
El objetivo que tendrá frente a la cartera de Producción es el de lograr, con el resto del equipo económico, "una economía más competitiva, más integrada al mundo, para generar más exportación y una interacción entre empresas grandes y pymes para que se pueda hacer una protección del entramado productivo".
En medio de los sacudones, Cabrera reconoció que se vive un "estrés financiero", por lo cual decidieron aumentar la cantidad de préstamos, relanzar el plan Ahora 12, porque "el 25% de lo que se vende con tarjeta es vía este programa y en el sector textiles y calzado es el 50% de sus ventas", y el plan Precios Cuidados, para tener precios de referencia menores al promedio.
Domingo, 1 de julio de 2018
|