Jueves 20 de Junio de 2024
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
EEUU
"Trump es el presidente más antidemocrático en la historia moderna de Estados Unidos": Madeleine Albright
Eventualmente las fuerzas del fascismo y el nazismo fueron derrotadas por las fuerzas de la democracia. Pero ¿fueron realmente derrotadas, o sólo estuvieron inactivas durante las décadas que siguieron?

La política y diplomática estadounidense Madeleine Albright tiene sus propios recuerdos de lo que fue el fascismo.
Albright, que nació en 1937 en la entonces Checoslovaquia, huyó con su familia cuando los nazis ocuparon su país en 1939. Y llegó a ascender los altos cargos del poder en su país adoptivo.

Fue secretaria de Estado de Estados Unidos, la primera mujer que ocupó ese cargo, durante la administración de Bill Clinton, y ahora acaba de publicar un libro cuyo título da mucho en qué pensar: "Fascism: A Warning" (Fascismo: una advertencia).

Albright visitó los estudios de la BBC para hablar con el periodista John Humprys del programa Today.

John Humphrys: en primer lugar, ¿qué es fascismo?

Madeleine Albright: Uno de los problemas es que es un término difícil de definir. Se le utiliza en cualquier contexto: si alguien no está de acuerdo contigo, lo llamas fascista. Si no dejas que tu hijo adolescente conduzca el auto, él te llama fascista.

No es una ideología, es un modo de operar. Es cuando hay una enorme división entre los que son tribales y surge un líder que se identifica a sí mismo con ese grupo y en contra de la minoría, de "los otros", y los excluye de todo.

Es una total falta de respeto por el Estado de derecho, ciertamente no quiere la libertad de prensa. Utiliza la propaganda para promover sus opiniones y está dispuesto a usar la fuerza para obtener lo que quiere. Centraliza toda la autoridad y no tolera la disidencia.

¿Cuál es exactamente la "advertencia" a la que se refiere en su libro? ¿Es sobre el presidente Trump?

Primero déjeme decirle que yo planeaba escribir este libro antes de saber quién ganaría la presidencia o quién iba a ser elegido. Porque el fascismo surge del hecho de que hay divisiones en cualquier sociedad y un líder fascista agrava esas divisiones.

Lo que a menudo ocurre, y eso me sorprendió mucho cuando hice la investigación para este libro, es que todos los países que analicé tuvieron elecciones y un líder elegido. Fueron líderes que crearon divisiones y agravaron las diferencias y pude ver que hay varios pasos que pueden llevar en esa dirección.

Mi libro se llama deliberadamente "Una advertencia", y algunos pensarán que es alarmista y sí, lo es a propósito. Uno de los dichos que tenemos en Estados Unidos es: "ve algo, di algo". Yo agregaría: "haz algo". Y esto es lo que he hecho con mi libro.

Y cuando usted habla de "una advertencia", ¿se trata de una advertencia sobre el presidente Trump, de que potencialmente -por decirlo así- es un fascista? ¿O tiene tendencias fascistas, si es que puede existir este tipo de tendencias?

(Trump) no es un fascista. Pero sí pienso que es el presidente más antidemocrático en la historia moderna de Estados Unidos. De hecho se ha identificado a sí mismo con un grupo que, de alguna forma, es tribal y nacionalista.

Por qué para Donald Trump 2017 fue un año mucho mejor de lo que puede parecer.

Sí, es cierto, pero buscan puntos en común. Pienso que un político democrático es alguien que tiene ideas y opiniones pero está dispuesto a escuchar a los otros y a tratar de encontrar un punto en común.

Lo que he visto que está ocurriendo en Estados Unidos es una división deliberada de la gente poniéndonos a unos en contra de otros.

Hay otra cosa que me tiene muy nerviosa y es la falta de respeto por las instituciones y francamente el uso de mítines públicos para provocar a la gente.


Domingo, 1 de julio de 2018
...

Volver

SEGÚN LA FUNDACIÓN REWILDING ARGENTINA
En búsqueda de sus nombres, crecen los cachorros de nutria gigante en el Iberá
General | “Llegó el momento de elegir sus nombres”, comentaron a través de un vídeo la Fundación Rewilding Argentina al dar a conocer que cuatro cachorro de nutria gigantes mientras crecen en el Parque Iberá buscan sus nombres.
PATRIMONIO INMATERIAL
Avanza un trabajo en conjunto con San Luis del Palmar sobre la cultura peregrina
Cultura | En el marco del programa Peregrino del Palmar de la Asociación Sanluiseño Rapó y en articulación con el área de Patrimonio Cultural Inmaterial se realizan distintos talleres en la localidad de San Luis del Palmar, que apuntan a revalorizar la cultura
FRENTE A LA RESIDENCIA OFICIAL
El gobernador Valdés inició una jornada de festejos por el 25 de Mayo con el Toque de Diana
Cultura | Al cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés recibió frente a su residencia a la Banda de la Policía de Corrientes para escuchar la ejecución de la Diana de Gloria y comenzar una jornada de actos conmememorativos.
EN CORRIENTES
El gobernador Valdés encabeza los actos en conmemoración del 214° aniversario de la Revolución de Mayo
Política | Este sábado 25 del corriente, el gobernador de la provincia presidirá, desde primeras horas de la mañana, las actividades programadas para conmemorar un año más de la conformación del primer gobierno patrio, en Capital.
En el Barrio Quilmes
Se realizó el lanzamiento de "Oficios en tu Comedor 2024"
General | Este miércoles, en el Comedor Sagrada Familia ubicado en Zárate al 3400 en el Barrio Quilmes de Capital, se realizó el acto de lanzamiento del programa "Oficio en tu Comedor 2024".
DEL JUEVES 23 AL DOMINGO 26
La Provincia alista las instalaciones del Puerto para la apertura de ArteCo 2024
Política | Este jueves 23 se inaugurará la 6° edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo) en el predio del Puerto de Corrientes.
Mercedes
Sostenido avance en la construcción del Santuario del “Gaucho Gil”
Cultura | La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” que emprende el Gobierno provincial en el actual lugar de veneración ubicado a la vera de la ruta nacional 123, en inmediaciones de la ciudad de Mercedes cuenta en esta primera etapa, con un avance de ob
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La Provincia avanza con la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”
General | El Gobierno Provincial, sin pausas y con recursos propios, continúa la construcción del nuevo edificio del “Mercado Ex Vía”, que prevé en esta segunda etapa la infraestructura para 86 locales comerciales y la instalación de pórticos y escaleras de ac
LANZAMIENTO EN CASA DE GOBIERNO
La 5° Fiesta Provincial del Estofado en Paso de la Patria ofrecerá dos días llenos de música, diversión y deliciosos sabores
Cultura | En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se realizó el lanzamiento oficial de la 5° Fiesta Provincial del Estofado, que se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en inmediaciones del Médano Histórico.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -