Sábado 16 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Ejecutivo de Corrientes propone ceder a la UNNE el inmueble del Instituto de Criminalística
El Poder Ejecutivo de Corrientes presentó en la Legislatura provincial un proyecto por el cual dona a la Universidad Nacional del Nordeste el edificio donde funciona desde 1974 la carrera de Ciencias Criminalísticas y Criminología.
Destacan la necesidad de dar estabilidad al funcionamiento de esa unidad académicas de gran aporte el campo profesional en la provincia.



El proyecto de Ley del Ejecutivo provincial propicia la donación a la UNNE del inmueble ubicado en la Ciudad de Corrientes, en la Manzana Nº 32- individualizado como Parcela B, en Plano de Mensura 26.980 “U” constante de una superficie total de 977, 20 m2, inscripto a nombre del Estado provincial.

Se trata del histórico edificio del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, ocupado por la UNNE conforme a un Contrato de Comodato de Uso por parte del Estado provincial.

El actual Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología funciona en el citado inmueble desde el año 1974, año en que la UNNE creó el Instituto de Criminalística Técnica, por Resolución Nº 530/74.



Por la evolución de la carrera desde su creación, en directa vinculación con las necesidades profesionales de la provincia, desde el Poder Ejecutivo de Corrientes se considera necesaria la cesión del inmueble a la UNNE, ya que implica dar seguridad jurídica respecto del lugar físico en el cual funciona el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

Se fundamenta que la donación garantizará la continuidad para la formación de profesionales en las distintas carreras que ofrece dicho Instituto evitando con ella la emigración de la población estudiantil a otras provincias.

“La trascendencia que ha logrado la institución en estos últimos años se encuentra ligada a la contribución desde el ámbito científico académico, en temáticas inherentes a la criminalística, valiéndole a docentes e investigadores de dicha casa de altos estudios, premios de nivel nacional e internacional” destaca el Ejecutivo provincial en los fundamentos de la propuesta de cesión del inmueble, correspondiente al expediente Nº12.852.



Así, se propone la donación del inmueble a favor de la UNNE y se aclara que la donación del inmueble previsto en el artículo 1º de propuesta de Ley se efectúa con el cargo de destinar el inmueble exclusivamente al funcionamiento del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.





HISTORIA DE LA CARRERA



En el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, se hace un repaso de la historia del Instituto de la UNNE, su evolución, y en especial su atención a las necesidades locales de formación profesional.



Se recuerda que el entonces Instituto de Criminalística Técnica fue creado en 1974 y por Resolución Nº 617/76 se establece que la denominación correspondiente al título de grado era de Licenciado en Criminalística, mientras que los títulos intermedios referían a Documentólogo Público Nacional, Accidentólogo Público Nacional y Balístico Público Nacional, debiendo optarse por alguno de ellos.


La evolución que fue experimentando la carrera, debido a la notoriedad alcanzada, generó la modificación tanto en la enunciación del título de grado, el que a partir de la Resolución Nº 2118/87, correspondió al de Licenciado en Criminalística y Criminología, ampliando el campo de acción de los egresados.



Asimismo, la carrera adquirió la denominación de Licenciatura en Criminalística y Criminología. Los títulos intermedios establecidos por la citada resolución, correspondían al de Perito Accidentólogo por un lado, y al de Perito Documentólogo por otro.



Una nueva propuesta de cambio curricular y de formulación de las Incumbencias profesionales fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste por Resolución Nº 1286/91. Estableciéndose como título intermedio el de Accidentólogo/ Documentólogo y el título de grado de Licenciado en Criminalística y Criminología.



Con posterioridad, el proyecto es enviado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación que lo aprobó por Decreto Nº 2826 del 2 de noviembre de 1994. De este modo, el Ministerio establece, por primera vez, las Incumbencias Profesionales de esta carrera que abarcan el campo de la Criminalística y la Criminología.


En el año 2001 se modificó el Plan de Estudios, a través de la Resolución N° 703/01 del Consejo Superior, adecuándolo a las exigencias del cambio curricular iniciado por la Universidad Nacional del Nordeste, en 1995. Así, a partir del año 2002, se da inicio al dictado de la Licenciatura en Criminalística y la carrera pasa a tener una duración de cuatro años.




Vinculación con la Provincia de Corrientes.

Se recuerda que en el año 2013, por Resolución N° 728/13 del Consejo Superior, se creó la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana (Ciclo de Complementación Curricular), que fue ofertada en dos oportunidades desde el año 2014, en convenio con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, para los Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana, que actualmente se encuentra su segunda cohorte con más de 120 oficiales de la Policía de Corrientes cursando en las aulas del Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología.



Asimismo, el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología tiene una serie de convenios de Prácticas Profesionales con diversos organismos privados y públicos de la Provincia. Uno de ellos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.



Este año se suscribió un Convenio Marco entre el Ministerio de Seguridad de La Provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la UNNE para investigar, difundir, realizar campañas de concientización y capacitar en todos lo referente a la educación y seguridad vial, cuyo centro de trabajo es el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología.



Viernes, 8 de junio de 2018
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -