Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Pesca-UNNE
Con apoyo de Nación apuestan a una mayor rentabilidad en la producción de carnada viva
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE participa en un proyecto para fortalecer la sustentabilidad y competitividad de la extracción, recría, engorde y venta de carnada viva, una actividad que actualmente se realiza de manera precaria, con riesgos para los extractores y el ambiente.
En el proyecto participan investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, en colaboración con la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

La iniciativa apuesta a mejorar la organización comunitaria de quienes se dedican a la actividad extractiva de carnadas vivas y su posterior engorde y comercialización, a fin de contribuir a la transformación del sector hacia una actividad económica rentable y estable, y con cuidado del medio ambiente y las personas.

Se trabaja con un grupo de productores de carnadas de la ciudad de San Luis del Palmar, pero el objetivo es que del proyecto puedan surgir prácticas de manejo productivo y comercial de la carnada viva que puedan replicarse en beneficio del resto de productores del sector.

El Médico Veterinario Julio César Ortiz, investigador del INICNE de la UNNE, comentó que la actividad extractiva de carnada viva en la provincia de Corrientes y la región se realiza de manera precaria, inestable y con riesgos para la salud de los extractores y el ambiente.

En sus distintas etapas la actividad atraviesa limitaciones que impiden su desarrollo como una producción rentable y sustentable.

La extracción se ve afectada por variaciones climáticas e hidrológicas. Hay poca disponibilidad del recurso cuando hay inundación porque se amplía el área de distribución de las especies, y también es baja la extracción en tiempos de seca porque el recurso no se reproduce.

En la extracción además el método no es selectivo, generando daños indirectos a otras especies silvestres, y a la vegetación que sirve de hábitat a las especies usadas como carnadas.

Durante la captura los extractores se enfrentan a riesgos para su salud, como el contacto con animales peligrosos, así como el trabajo en condiciones climáticas complejas.

En tanto, la etapa de almacenamiento de las especies no es adecuada, sin condiciones para el mantenimiento, alimentación y reproducción, y con alto índice de mortandad de ejemplares.

Otra etapa crítica es la comercialización, que se concentra en la provisión a acopiadores, y también se realiza de manera directa pescadores, en ambos casos con precios bajos y variables, con gran influencia de la intermediación en la fijación del precio.

Frente a lo descripto, “el proyecto busca aportar prácticas sustentables en toda las fases del proceso productivo de extracción, acopio y venta de carnadas vivas” explicó el investigador del INICNE.

En el caso de la extracción, se trabaja con los productores en la implementación de técnicas de captura, para que los mismos estén el mínimo tiempo posible en el agua, para lo cual se empezaron a utilizar trampas o ”garlitos”, que además favorecen la selección de especies y no dañan la vegetación.

Además se promueve el uso de otros equipamientos necesarios para el cuidado personal y del ambiente.

En el acopio se busca pasar del depósito temporal de las carnadas vivas a un manejo con criterios zootécnicos, en estanques, que les posibilite a los productores un manejo del stock, mediante técnicas de alimentación, sanidad y reproducción de los ejemplares.

Mediante el manejo del stock se pretende que exista disponibilidad del recurso a lo largo de todo el año, más allá de las variaciones del clima e hidrológicas, y que los productores de carnadas puedan ser formadores de precios.

En ese aspecto, en el marco del proyecto, las instituciones participantes buscan alcanzar una estimación del “valor de la actividad”, es decir cuánto es el costo de una unidad de carnada viva, una docena de carnada, precio que incluya los gastos de extracción y acopio, y un ingreso adecuado para que el productor pueda dedicarse plenamente a la actividad.

“El objetivo final es que la extracción y venta de carnadas vivas sea una producción económicamente sustentable, como otras actividades comerciales” finalizó el Médico Veterinario Julio César Ortiz.


Martes, 29 de mayo de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -