Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ESCUELAS TÉCNICAS E INSTITUTOS SUPERIORES
Proyecto de inserción laboral para egresados con tecnicaturas de especialidad en la industrialización de la madera y el mueble
El Gobierno Provincial y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y en trabajo conjunto con la Dirección de Cooperación Internacional de la Provincia presentaron el Proyecto: “Mejoramiento de la inserción laboral de egresados de Escuelas Técnicas e Institutos Superiores con tecnicaturas de especialidad en la industrialización de la madera y el mueble”.
El mismo proyecto ha sido aprobado por la Dirección General de Cooperación Internacional de Argentina (DGCIN) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) de manera conjunta.

El objetivo es fortalecer el vínculo entre el sector educativo - el sector maderero y el mundo del trabajo, de manera tal que las escuelas técnicas e institutos con orientación en la construcción en madera, diseño y fabricación de muebles puedan mejorar la experiencia en la inserción de sus estudiantes, a través de las prácticas profesionalizantes como fase importante y valiosa en su formación y posterior inserción laboral de manera calificada.

Claramente se advirtió esta debilidad durante el desarrollo de Proyecto de FOAR “CASAS DE MADERA CORRENTINA” que se realizó con INFOR(Chile). Como respuesta a las brechas entre los espacios formativos y la inserción laboral en el campo de la industrialización de la madera se proyectó trabajar con la Experiencia de Centro de Formación Técnica “Lota Arauco” de la región del Bío - Bío – Chile, para alcanzar resultados más asertivos.

En cooperación con el Centro de Formación Técnica “Lota Arauco” se realizaron capacitaciones destinadas a los docentes de estas escuelas técnicas e institutos, para ser más competentes a la hora de formar a los egresados de estas instituciones técnicas, y acompañarlos en su inserción laboral. La misma se efectuó mediante el dictado de talleres, reformulación de las currículas, suscripción de acuerdos con empresas y cámaras empresariales generando espacios de apertura para el desarrollo profesional y la adquisición de competencias y destrezas específicas en el manejo y uso de la madera y su industrialización.

Objetivos:

-Generar mayor volumen de RR.HH. calificado para el manejo y dominio de la industria de la madera en la Provincia.

-Incrementar la formación de formadores en las escuelas e institutos técnicos.

-Crear un modelo educativo integrador que responda a las necesidades planteadas del sector privado, brindando celeridad a la cadena productiva foresto-industrial.

-Aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al trabajo decente.

Como primera actividad del Proyecto se realizó durante los días 17 y 18 de mayo una visita y Seminario de Trabajo en el Centro de Formación Técnica “Lota Arauco” de la región del Bío - Bío – Chile en la que participarón miembros del sector Educativo de Corrientes junto a miembros del CFT “Lota Arauco” de Concepción-Chile.

En el mismo se diseñaron los lineamientos y ejes de la capacitación en función del análisis de las currículas vigentes, entornos formativos disponibles, la formación de los docentes y los procedimientos de prácticas profesionalizantes y sus resultados.
Participaron del seminario en Chile; los Ingenieros Ramón Salvador Sampayo; referente jurisdiccional en el INET y responsable funcional de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Walter Mathieur; Coordinador de la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera y el Mueble del Instituto Superior, Sub Sede Santa Rosa y Marcelo Silva; Docente de la Tecnicatura Secundaria en Industrialización de la Madera y el Mueble de la Escuela Técnica “Ing. Roque Carranza” de Ituzaingó y prestador de servicios de Supervisión en Forestal Bosques del Plata S.A.


Martes, 22 de mayo de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -