Lunes 5 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INVERSIÓN Y ASISTENCIA
Provincia amplía el abordaje integral de saneamiento ambiental en Curuzú
Además de financiar la obra de relleno sanitario que avanzó ya en un 90%, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, asesora al Municipio en la elaboración y sanción de una ordenanza de adhesión al Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
El objetivo de la gestión de Gustavo Valdés es garantizar la calidad de vida de la comunidad y terminar con un problema de 40 años de falta de tratamiento de la basura. El intendente José Irigoyen y el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Fernández, como así también concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo, participaron de una exposición sobre detalles y asesoramiento sobre la implementación y alcances del programa provincial.



A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial amplía las acciones de obras y asistencia que ejecuta en Curuzú Cuatiá en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la localidad, y que forman parte del Plan Estratégico Provincial diseñado por la cartera económica correntina.



Además de avanzar en más del 90 por ciento de la ejecución de la primera etapa de la obra integral de habilitación de relleno sanitario, la Provincia asesora al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante curuzucuateño para la elaboración de un proyecto de ordenanza municipal de adhesión al Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.



Los técnicos Virginia Solís y Jorge Romero de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, expusieron y explicaron detalles sobre el plan provincial.



De la charla exposición participaron el intendente José Irigoyen; el viceintendente Guillermo Morandini; el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Fernández; el vicepresidente 2°, Gabriel Balceda, y el concejal, Marcos Isusi.



Del Departamento Ejecutivo, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y Coordinación General, Juan Ángel López; de la Secretaria de Economía y Finanzas, Verónica Espíndola; de la Secretaría de Obras Públicas, Jorge Guarilla; y de la Secretaría de Deportes, Daniel Ojeda.



También asistieron los titulares de la Dirección General de Personal, Lucas Musi; de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, Lucrecia Reglero; de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Valeria Oria Roch; de la Dirección Contable y de Ejecución Presupuestaria, Andrea Ruiz; de la Dirección de Acción Social, Miguel García; de la Dirección de Catastro, Juan Robaina; de la Dirección de Empleo y Capacitación, Martín Montero; de la Dirección de Servicios Públicos, Andrés Ortiz; de la Dirección de Parques, Plazas y Paseos, Aníbal Acuña; de la Dirección de Cultura, Gabriela Crespi y de la Dirección de PLAMaRes (Planta de Manejo de Residuos), Ramón Quiróz, entre otros funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal de Curuzú Cuatiá.



“En la charla se expuso el plan estratégico provincial; su alcance, los contenidos, sus acciones y sus objetivos. A partir de las instrucciones del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, venimos trabajando desde diciembre pasado con el intendente Irigoyen para avanzar con la posibilidad de la implementación en la localidad de este esquema. Un paso muy importante ya se dio con la ejecución de la obra de relleno sanitario que financia la Provincia”, dijo Romero, técnico de GIRSU de la cartera económica provincial.



SITUACIÓN ACTUAL



Actualmente, en Curuzú Cuatiá se generan 260 toneladas de residuos por mes, de las cuales se recupera el 60 por ciento, entre materia orgánica y materiales reciclables como cartón, papel, PET, plásticos soplados, telas, aluminio, entre otros.



Diariamente, la planta de manejo de residuos PlaMaRes recibe más de 15 toneladas de residuos domiciliarios sin clasificación en origen, de manera indiscriminada. La Planta cuenta con 28 operarios trabajando en dos turnos consecutivos en una única cinta transportadora para la diferenciación de los residuos sólidos urbanos.



En este contexto, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, la UEP de GIRSU del Ministerio de Haciendas y Finanzas ejecuta la obra de habilitación y puesta en operación del relleno sanitario de la localidad.



El restante 40% que no puede ser recuperado es enviado al basural a cielo abierto localizado al oeste de la localidad a 800 metros de la Ruta Nacional Nº 119, en cercanías del acceso a la ciudad.





Esta situación genera impacto negativo sobre el medio ambiente e implica un desaprovechamiento de la capacidad de utilizar los residuos como insumos en procesos productivos que agreguen valor a los mismos y/o desperdiciando formas de generación de energía renovable que podrían optimizar el servicio en la localidad, respondiendo a la demanda creciente.



El objetivo de las capacitaciones y disertaciones en marcha es apuntalar el proceso de separación en origen de los residuos, de manera tal que el desecho que no puede ser recuperado sea reducido al mínimo, incrementando los residuos que puedan ser reciclados y reutilizados. Se apunta a fortalecer los procesos de desarrollo sostenible.



RELLENO SANITARIO



En ejecución, con un grado de avance superior al 90%, está la primera etapa de la obra integral de habilitación de relleno sanitario curuzucuateño. Los trabajos, canalizados a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se enmarcan en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la localidad y forman parte del Plan Estratégico Provincial diseñado por la cartera económica correntina.



La infraestructura implica una inversión superior a los 3 millones de pesos y le dará solución definitiva a un basurero a cielo abierto con más de 40 años de antigüedad en el acceso a la localidad. Las obras se iniciaron durante los primeros días de enero pasado, a partir de la habilitación dispuesta por el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, y tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.



ESTADO DE OBRA



La primera etapa de la obra integral consiste en la impermeabilización del terreno natural previamente acondicionado.



Luego de finalizado los trabajos de limpieza, nivelación y compactación de los 7 mil metros cuadrados que conforman la celda destinada al relleno sanitario, se procedió a la instalación de geo-membrana de 800 micrones de espesor.



El objetivo es lograr la adecuada impermeabilización del terreno natural previamente acondicionado. Actualmente el avance de esta etapa es del 90%.



También se ejecutaron excavaciones de zanjas para recolección y manejo de los lixiviados en el centro de la celda el que será provisto de un sistema de cañerías de PVC ranurado de 200 milímetros, sobre la membrana impermeabilizante de la celda.



Una vez colocados los caños, se procederá a cubrirlos con piedra partida, hasta el nivel de la base del relleno y luego se lo recubrirá con geo-textil, quedando así conformado el sistema de recolección de lixiviados (líquido que se forma por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos).


Jueves, 17 de mayo de 2018
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -