Martes 20 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Realizan el primer inventario de mariposas diurnas del Paraje Tres Cerros
En un trabajo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE se realizó el primer inventario de mariposas diurnas de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, en el marco de una línea de trabajo que busca poder relevar otros sitios a fin de elaborar un catálogo de mariposas de la provincia de Corrientes.
Dentro de los insectos, las mariposas diurnas son uno de los grupos más utilizados en trabajos de evaluación ambiental debido a que la presencia o ausencia de determinadas especies permite hacer inferencias sobre el estado de conservación de los ecosistemas.



Además, las mariposas poseen una estricta asociación con la vegetación, y son criaturas poseedoras de una gran sensibilidad a los cambios ambientales. Cumplen asimismo otros roles ecológicos importantes, pues las mariposas adultas son polinizadoras y las orugas tienen un rol de controladoras de biomasa vegetal.



Sin embargo, la modificación de ambientes por la acción humana representa una amenaza a la riqueza de especies de mariposas, lo cual hace necesario la realización de estudios inventarios periódicos.



Los escasos estudios sistematizados previos sobre mariposas en la provincia de Corrientes, fueron desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en la Reserva Iberá, en la región del Chaco Húmedo y en la ciudad de Corrientes y tuvo como referentes a los investigadores, María Bar, Elena Oscherov, Gabriela Lazzeri, entre otros.



Esta línea de investigación, iniciada años atrás en la UNNE, fue retomada mediante el estudio sobre diversidad de mariposas diurnas del Cerro Nazareno de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, Corrientes.



La investigación, realizada desde el Laboratorio Biología de los Invertebrados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA-UNNE), posibilitó la concreción del primer inventario de mariposas diurnas de la Reserva Natural Privada Paraje Tres Cerros, y contribuye a destacar el valor de la reserva como refugio de una gran variedad de especies en el marco de la promoción de este sitio como área de interés para la conservación de la diversidad regional.



El trabajo científico aportó datos sobre un sitio de la provincia nunca antes estudiado, según explicó la licenciada Paula Gervazoni, autora del mismo, junto a la Dra. Adriana Zapata (UNC) y el Lic. Osvaldo Arbino (UNNE).



En ocho campañas de muestreo de la investigación, realizadas entre los años 2016 y 2017, se registraron 42 géneros y 63 especies, y se registraron especies que podrían llegar a ser exclusivas del sitio.



“Las 63 especies de mariposas encontradas en el cerro Nazareno y sus alrededores, representan casi el 20% del total de especies que registra la provincia de Corrientes, y se añaden ocho nuevos registros. Este porcentaje es importante, al considerar que los muestreos se realizaron en una pequeña fracción de superficie” manifestó la licenciada.



Agregó que algunos de los individuos que aún no se pudieron determinar a nivel específico podrían ser especies nuevas para la ciencia e, incluso, ser endémicas del área estudiada.



La licenciada Gervazoni sostuvo que tras el inventario de especies en “Tres Cerros”, el objetivo desde la Facultad es poder continuar la línea de investigación con el relevamiento de otros sitios de la provincia, a fin de actualizar registros previos y con la perspectiva de registrar nuevas especies para Corrientes.



Al respecto, señaló que se apunta a crear un catálogo de especies de mariposas de la provincia, conformado por las especies ya registradas y las que se vayan sumando en los relevamientos que se prevé realizar.



“Los catálogos de especies constituyen bases de datos que sirven como referencia para la gestión de planes de conservación de la biodiversidad y el manejo de áreas protegidas” comentó.


Lunes, 7 de mayo de 2018
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -