Miércoles 24 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
AUMENTO DE TARIFAS
La Casa Rosada da pelea para que los amparos por tarifas se tramiten en territorio porteño
En alerta por el impacto judicial, el Gobierno decidió dar batalla para que los amparos que reclaman por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos se tramiten en juzgados nacionales de la Capital Federal y no en tribunales federales alejados del epicentro administrativo que representa el territorio porteño.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 3 decidió ayer hacer lugar a un pedido de inhibitoria presentado por el Estado, a través del Ministerio de Energía, que está a cargo de Juan José Aranguren , ratificado recientemente en su plan tarifario por el presidente Mauricio Macri .

El Gobierno, a través de Aranguren, había pedido que un amparo colectivo que cuestiona la fecha de aplicación de los aumentos en el gas se mude de La Plata a la Capital Federal.

Mayo llega con nuevos aumentos en las tarifas de agua y subte 6:15

En el Ministerio de Energía evitaron ayer una comunicación oficial sobre el asunto. El fallo de ayer acepta que se trabe la cuestión de competencia, por lo que ahora el juez de La Plata debe decir si quiere retener el expediente o acepta la transferencia. Si optara por retenerlo, resolvería la instancia superior: la Cámara Federal.

Es la segunda vez que el Gobierno realiza este reclamo por cuestiones de competencia. Meses atrás hizo un idéntico pedido por un amparo colectivo que cuestionaba ya no la fecha, sino la "razonabilidad" del valor de los servicios públicos. Es decir, la cuestión de fondo de la política en materia de tarifas.

Los aumentos en las tarifas del gas que implementó el Gobierno este año fueron judicializados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), una ONG de La Plata que mostró afinidad con el kirchnerismo.

El cruce entre Vicente Palermo y Daniel Arroyo por el aumento de las tarifas 4:17

Acción colectiva

La entidad presentó una acción de incidencia colectiva en nombre de "los usuarios del servicio público de gas natural del territorio nacional" solicitando la nulidad de la aplicación del nuevo cuadro tarifario del servicio de gas natural por redes a partir del 1º de abril, cuando -según los demandantes- la alícuota debería aplicarse recién el 1º de mayo.

El caso recayó en el Juzgado Federal Nº 2 de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, uno de los impulsores de la causa.

La Justicia incluso les pidió al Enargas y al Ministerio de Energía que produjeran un informe en el que se expidieran acerca de las condiciones de admisibilidad y procedencia de la cautelar, como corresponde cada vez que hay amparos en los que es parte el Estado.

La Comisión de Presupuesto de Diputados debate el proyecto opositor para bajar las tarifas - Fuente: 5:57

El Ministerio de Energía, sin embargo, presentó un pedido de inhibitoria para que el juzgado de La Plata se abstenga de intervenir, al señalar que "los actos cuestionados emanan del Poder Ejecutivo Nacional con sede en Capital Federal", por lo que "los tribunales competentes son los nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad".

El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 3 hizo lugar ayer a la medida pedida por la gestión del presidente Mauricio Macri. Esa decisión podría trabar la cuestión de competencia si el juez platense reclamara retener el caso. Los demandantes ya presentaron un escrito para evitar la "mudanza" del expediente al territorio que prefiere el Gobierno. La pulseada continuará en los próximos días.
Otro caso en la Corte

El año pasado, el municipio bonaerense de Leandro N. Alem, a través de su Oficina de Defensa del Consumidor, realizó una presentación contra la suba del gas para los usuarios residenciales.

Se cuestionaba el corazón de la problemática: la "razonabilidad" del valor de las tarifas. La demanda quedó radicada en el juzgado federal de Junín, a cargo de Héctor Pedro Plou.

Mano a mano con Axel Kicillof 17:02

El Gobierno intercedió y los abogados del Ministerio de Energía se presentaron en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 8 de la Capital Federal para pedir que sea esa jurisdicción la que intervenga en la demanda que inició el municipio de Leandro N. Alem. Es decir, que el juzgado de Junín se abstenga de seguir interviniendo y el trámite se mude de distrito.

La Cámara Federal de La Plata decidió que sea la Corte Suprema la que defina la cuestión de competencia planteada. Es decir, si la nueva demanda colectiva queda en manos de un juez de la Capital Federal (como pretende el Gobierno) o en el juzgado de Junín, un tribunal alejado del centro del poder político y económico.


Viernes, 4 de mayo de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -