ABORTO Aborto: El Gobierno y la Iglesia correntina marcan una firme postura “pro-vida”  La Cámara de Diputados de la Nación (donde hay 7 representantes correntinos) inició formalmente el 8 de abril a nivel de comisión el debate histórico sobre la despenalización del aborto, con audiencias donde exponen constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas sobre esta iniciativa que divide las aguas en el Congreso. El resultado final de esta votación prevista para junio es una incógnita. En Corrientes, tanto el Gobierno Provincial como la Iglesia han dejado en claro su postura sobre esta discusión, “defender la vida”.
Tras la misa por la celebración de la Cruz de los Milagros, el gobernador Gustavo Valdés aseveró que “las palabras de Monseñor nos llevan a defender la vida y a no desviarnos del camino cristiano”. Por su parte, el Arzobispo de la provincia, Andrés Stanovnk ha dejado en claro más de una vez que “es un debate entre la vida y la muerte, ojalá que gane la vida, de la criatura y de la mujer”. Asimismo, manifestó también hace unos años una frase tajante: “el aborto es un asesinato, no hay vuelta que darle”.
En lo que respecta a los Diputados de nuestra provincia que están en el Congreso, ya han marcado su postura a través de los medios. Estela Regidor (UCR) señaló que como legisladora por Corrientes, “claramente” votará “en contra del aborto”, aunque aclaró que trabaja “en alternativas, ya que no se puede decir simplemente que no, sin dar opciones”.
Por otro lado, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) es una de las firrmantes del proyecto para legalizar el aborto y fue la primera en contar públicamente su historia personal al comentar que abortó. "Lo traumático de abortar no es la decisión, sino la clandestinidad", manifestó.
"Estoy a favor del aborto porque me parece que no es una cuestión metafísica", manifestó el Diputado del FPV -PJ José Ruíz "Pitin" Aragón y en ese sentido destacó "que está comprobado que las mujeres más pobres mueres en situación de prácticas de abortos clandestinos porque son inseguros, debemos dar un marco regulatorio".
¿Qué se discute?
En la elaboración del proyecto de ley sobre el aborto, participaron mujeres de diversas disciplinas como médicas, bioeticistas, comunicadoras, abogadas y antropólogas. El primer artículo establece que "toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas". En versiones anteriores proponían doce semanas pero, según sus impulsoras, el plazo se extendió tras un estudio exhaustivo de los marcos regulatorios internacionales.
"El primer trimestre para muchos profesionales de la medicina no se ubica tajantemente en las doce semanas, sino hasta las catorce. Además, tiene que ver con que los marcos regulatorios de Estados Unidos y Europa manejan esa cifra y la Organización Mundial de la Salud lo avala", explicó una de las colaboradoras del proyecto.
Por su parte el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que “está demostrado que en los países donde el aborto es legal la cifra de abortos que se hacen no es mayor que la de los países donde es ilegal, es decir, no aumentan por ser legales. La gran diferencia es que en esos países se ha reducido drásticamente la mortalidad materna.” DATOS - El aborto en Argentina es ilegal. - Solo está permitido en dos casos: cuando el embarazo es producto de una violación, o cuando está en peligro la salud de la madre.
Viernes, 4 de mayo de 2018
|