Miércoles 24 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
La UNNE recibió a los nuevos becarios del Programa de Pueblos Indígenas
Se realizó en la UNNE la recepción de 15 nuevos becarios del “Programa Pueblos Indígenas”, quienes ingresaron a distintas carreras de la Universidad. Destacaron que la mayoría de las facultades ya cuentan con estudiantes que provienen de comunidades aborígenes.
El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenzó a funcionar en junio de 2011. Se trata de una política institucional que busca responder de manera comprometida a la inclusión en la educación universitaria de estudiantes provenientes de comunidades aborígenes y a promover la interculturalidad en la Universidad.





En el marco de la continuidad de dicho programa, las autoridades de la Universidad presentaron a 15 nuevos estudiantes indígenas becarios, quienes empezarán a cursar sus estudios superiores en la UNNE.





El Acto de Presentación de los nuevos becarios se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE, con la presencia de la Rectora, profesora María Delfina Veiravé;

la Coordinadora del Programa, profesora Laura Rosso; los miembros aborígenes de la Comisión Asesora del programa, Leko Zamora y Carlos Barreto, demás autoridades universitarias y de las unidades académicas, y estudiantes de los pueblos indígenas Qom, Wichí y Moqoit.



Con los 15 nuevos becarios, totalizan 55 los estudiantes de comunidades aborígenes que cuentan con becas del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE.



Se resaltó que actualmente la mayoría de las facultades cuenta con estudiantes provenientes de comunidades originarias. Hay estudiantes en las facultades de Humanidades, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Económicas, Medicina, Veterinarinas,

Ingeniería, Derecho y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.



Además los estudiantes indígenas tienen una mayor presencia en Centros Regionales de San Martín, Castelli y Pinedo.



La coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) destacó los avances del programa, como ser la primera vez que un becario se inscriba en la carrera de Veterinaria, que por primera vez habrá pares tutores provenientes de las comunidades aborígenes y la puesta en marcha de una Diplomatura Universitaria “Pueblos Indígenas e Interculturalidad”.



Resaltó que los frutos del programa son el esfuerzo de la Universidad, las unidades académicas, las comunidades aborígenes, y en especial de los estudiantes aborígenes que enfrentan el desafío del ingreso a la Universidad.



Carlos Barreto, referente de las comunidades aborígenes, destacó que “un año más del programa, en el que se suman más chicos a la Universidad” y señaló que estar en la Universidad demanda mucho esfuerzo a cualquier estudiante y más aún a quien proviene de pueblos indígenas.



“Hay voluntad, la voluntad es evidente y por eso se avanza” dijo en relación al compromiso de todos los actores y sectores que integran el Programa de Pueblos Indígenas.



La estudiante Rita Medina, cursante en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, hizo un repaso de lo que representa personalmente para un joven aborigen ingresar a la universidad, así como las expectativas que genera en la toda su comunidad esa decisión.



Por último, la Rectora Veiravé celebró que el Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE sea actualmente considerado por el sistema universitario nacional como el mejor programa institucional en el abordaje de la temática de comunidades originarias.



Destacó que desde la creación del programa se fueron dando cumplimiento de las líneas principales de actuación proyectadas como ser la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, la actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas, el diseño y ejecución de proyectos de extensión e investigación, y el diseño de propuestas de complementación curricular para docentes indígenas.



Consideró que resta avanzar en incorporar la interculturalidad en las distintas funciones de la Universidad, pues el objetivo no es sólo incluir a las comunidades aborígenes en la Universidad sino que todos los miembros de la Universidad estén comprometidos con la interculturalidad, en conocer a las comunidades originarias del territorio de la región.



Señaló que desde la creación del Programa de Pueblos Indígenas más de 350 estudiantes aborígenes han sido beneficiados con becas, y actualmente hay 55 becarios indígenas cursando en carreras de la UNNE.



Destacó el hecho de que los primeros tres egresados indígenas representen a las tres comunidades originarias incluidas en el programa: un abogado qom, una bibliotecaria wichí y una enfermera mocoví.



En especial resaltó el trabajo articulado entre la Universidad con las comunidades originarias, a través de la Comisión Asesora en la que los referentes de los pueblos indígenas tienen participación en las planificaciones y decisiones que se toman.



Para finalizar el acto se hizo la entrega de una distinción a los nuevos becarios del programa.


Jueves, 3 de mayo de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -