Lunes 15 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ABORTO LEGAL
Aborto Legal: debate frente a un problema de salud pública
El proyecto de la despenalización del aborto – impulsado, entre otras legisladoras, por la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda – puso en el centro del debate político y social un problema de salud pública, puesto que el aborto clandestino es la principal causa de mortalidad materna desde 1980 en el país.
Referentes de género de la provincia de Corrientes opinan al respecto.

"Transitamos un tiempo muy importante para el movimiento feminista en la Argentina y en el mundo, y, especialmente en el marco de este 8 de marzo, donde los reclamos de las mujeres toman cada vez más fuerza. En particular, la necesidad de que en el Congreso se debata el proyecto de la despenalización del aborto”, señaló la referente de Libres del Sur en Corrientes y ex convencional constituyente, Leticia Gauna.

“Para nosotras es medular que no se postergue más el debate, es una deuda que tiene la democracia con nosotras y va a demostrar cuanto hemos crecido o no como pueblo. Tenemos que dejar de mirar para otro lado y seguir negando a las miles de mujeres que han muerto por abortos clandestinos, como así también el negocio millonario que se sustenta a costa de la salud y la vida de las mujeres”, recalcó.

“Porque todos y todas sabemos que los abortos se seguirán practicando, la pregunta es en qué condiciones de seguridad para las mujeres más pobres que son las que pierden la vida en ello”, agregó, a la vez que hizo una aclaración: “Estamos a favor de la vida y en eso es muy clara la campaña Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. No es un debate moral, estamos frente a un problema de salud pública”.

“En los países donde el aborto es legal existen menos casos de solicitud de interrupción voluntaria y también mínimas tasas de mortalidad materna, porque las mujeres pueden, sin miedo, acceder a mas información y atención profesional que las puedan ayudar a decidir”, apuntó Gauna.

Por su parte, la coordinadora en Corrientes de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Vanesa Uhalde, sostuvo: “Los Gobiernos, desde la democracia nos deben el debate del aborto. Nos parece importante que se propicie ahora el debate desde el Congreso. Somos protagonistas de haber instalado la agenda pública y creemos que el debate del aborto no debe estar centrado en principios moralistas que no representan al total de la población”.

“La irrupción Legal del embarazo es un tema de salud pública Justicia Social y una deuda de la Democracia ya que las más de 100 mujeres que mueren en la clandestinidad de esta práctica por año en la Argentina son mujeres jóvenes en edad gestantes y las más pobres”, alertó Uhalde.

Cabe destacar que en la Argentina, las muertes por abortos inseguros representan el 17% del total de las muertes de mujeres gestantes, 2 de cada 10 mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos clandestinos: 47 por año. Más de 3000 desde la recuperación de la democracia. En su gran mayoría mujeres pobres.


Martes, 6 de marzo de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -