Sábado 3 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
ECONOMIA
El alto ritmo de emisión monetaria refleja la persistencia de un elevado déficit fiscal
Pasada la primera quincena de febrero, los indicadores monetarios dan cuenta de un aparente exceso de relajamiento de la política monetaria, al punto que la base interrumpió el ciclo de desaceleración que mantuvo hasta noviembre del 24,7% al 26,2%; mientras que la circulación de billetes y monedas en poder del público se consolidó por arriba del 30% por décimo mes consecutivo.
Esos movimientos derivaron en la interrupción del proceso de desinflación, también desde diciembre, desde menos del 23% a más del 25% anual, esto es muy lejos de la meta recalibrada de inflación de 15% fijada para el corriente año por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, alineado con las directivas que recibió de la Jefatura de Gabinete.



Los datos monetarios al 15 de febrero muestran con nitidez que la principal fuente de expansión monetaria ha sido el sector público, en comparación con el año anterior aumentó en $116.659 millones, originado en las ventas de divisas que el Tesoro le hizo al Banco Central para regular el mercado cambiario, pero también para financiar el exceso de gasto público.

Pero además, se agregó el pedido de otros $23.300 millones por "Adelantos Transitorios", previstos en el Presupuesto Nacional hasta un monto de $140.000 millones.

Voces de alerta de los economistas

Semejante emisión de dinero, muy superior a la demanda por parte del resto de los agentes económicos, debió ser esterilizada con el aumento de la colocación de títulos públicos por un total de poco más de $133.000 millones, con el consecuente impacto sobre las tasas de interés.

Además, ese grado de desborde de las cuentas monetarias, alentado por el gradualismo que mantiene la política de reducción del déficit fiscal, y que se sustenta mayormente en las expectativas de crecimiento de la actividad económica en su conjunto, es una de las razones por las cuales cada vez más economistas ven alejadas las posibilidades de cumplimiento de la meta "relajada" de inflación del 15% para este año.

El problema al que apuntan varios de los analistas es la financiación del déficit fiscal a través de la emisión monetaria, de modo directo con los Adelantos Transitorios, o indirecta con la monetización de la colocación de deuda en divisas por parte del Tesoro.

En el acumulado anual para 2017, el déficit primario (excluye los pagos por intereses de la deuda) superó los $400.000 millones, trepando un 18% interanualmente; pero el financiero, superó largamente los $620.000 millones.

La nueva meta para 2018 de 3,2% del PBI es considerada por muchos economistas como insuficiente para que provoque un cambio de ritmo suficiente en la política monetaria del Banco Central, más aún frente a un nuevo escenario externo de alza de tasas de interés que no solo implicará un mayor costo para las próximas emisiones de deuda, sino que además derivó en la ampliación de la brecha del índice de riesgo país entre el de Argentina y Brasil, según la serie de JP Morgan.


Martes, 20 de febrero de 2018
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -