Sábado 16 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
UNNE
Darán valor al patrimonio documental de instituciones centenarias de Corrientes y Resistencia
Un proyecto de investigación de la UNNE busca conocer los fondos documentales que se conservan en instituciones públicas centenarias de las ciudades de Corrientes y Resistencia, para propiciar su valoración y reconocimiento como patrimonio cultural.
En el proyecto se plantea que muchos edificios de instituciones centenarias de las ciudades de Corrientes y Resistencia han sido declarados Monumentos Históricos Provinciales y/o Monumentos Históricos Nacionales, pero no así los documentos, actas, publicaciones y demás material impreso que resguardan y pueden colaborar en la comprensión de las distintas etapas de la historia de las instituciones.

La preservación y valorización del patrimonio documental es una temática cada vez más reconocida a nivel mundial y en el país, pues los fondos documentales forman parte del patrimonio cultural de un lugar.

En ese sentido, desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste un grupo de investigadores consideró propicio profundizar la mirada sobre el patrimonio documental de instituciones históricas de las ciudades de Corrientes y Resistencia, para conocer los fondos documentales que se conservan, tipos de documentos, estado de conservación, nivel de acceso a los materiales, así como los criterios para determinar la valorización del material a proteger.

En el proyecto se trabajará con instituciones que han cumplido más de cien años de existencia, por su alta significación para la historia provincial y regional, según explicaron la arquitecta María del Pilar Salas, la doctora Ana Delia Ruzich y la licenciada Gabriela Quiñonez, docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades, responsables del proyecto.

Participarán además otros docentes investigadores y becarios de las Cátedras de los Departamentos de “Ciencia de la Información” e “Historia” de esa unidad académica de la UNNE.

En una primera instancia se trabajará con bibliotecas centenarias de carácter público, escolares y populares, y posteriormente se planifica trabajar con museos y archivos.

“Nos interesa conocer las colecciones documentales que puedan encontrarse en las instituciones centenarias para su reconocimiento y valorización. Se busca saber qué tipo de documentos se preservan, y cómo” explicó la arquitecta María del Pilar Salas, directora del proyecto.

Comentó que si bien el patrimonio documental está expuesto a situaciones de riesgo “rápidas y catastróficas” (incendios, inundaciones, entre otras), son las situaciones cotidianas, como la falta de mobiliario, el mal acondicionamiento de los documentos los que más daños producen y ponen en riesgo los acervos, estas situaciones se denominan agentes de deterioro “lentos y acumulativos”.

“La valoración del patrimonio documental es especialmente la situación en que se hará foco” resalta.

En ese sentido se analizará si las instituciones han generado espacios para la preservación de su memoria, como ser bibliotecas, archivos, museos, centro de información y otros espacios.

También se pretende evaluar si los diferentes marcos normativos de las provincias en que se insertan las instituciones centenarias han tenido impacto en la conservación de su patrimonio y/o en su valoración.

“Apostamos a realizar un trabajo articulado con las instituciones, a poder colaborar con ellas en pos de un objetivo que es la preservación y valoración de los fondos documentales de relevancia” remarcó la directora del proyecto.

Los integrantes del equipo de investigación comentan que al observarse los bienes culturales que cuentan con declaratorias de interés se puede notar un fuerte desequilibrio en cuanto a las épocas que dichos bienes representan, a la distribución geográfica y las tipologías patrimoniales.

Consideran que la falta de declaratorias se debe en gran parte a que no están identificados ni difundidos los fondos documentales de interés, por lo que “no se sabe que hay, donde se encuentra ni en qué condiciones están”.

Agregaron que el registro de los bienes culturales tiene en la actualidad un status casi tan importante como los mismos bienes, pues la registración se realiza tanto para su identificación como para la conservación y salvaguardia, y es clave para establecer el grado de prioridad que se concede al patrimonio.



Viernes, 9 de febrero de 2018
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -