Sábado 16 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
Charla sobre Oso Hormiguero
Concientizan sobre la reintroducción de especies al Iberá
En el Club Yaguareté Corá, se desarrolló ayer la primera charla de concientización sobre la reintroducción de especies, a cargo de la bióloga Alicia Delgado. La jornada tuvo lugar, a días del traslado y posterior liberación de Morotî, el primer oso hormiguero reintroducido en el portal Carambola y fundador de un nuevo núcleo poblacional en la provincia de Corrientes.
La charla fue organizada por la Municipalidad de Concepción del Yaguareté Cora, la Dirección de Parques y Reservas, la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá, el Consejo Municipal de Turismo (COMTUR) y la fundación The Conservation Land Trust (CLT). En representación del Municipio, asistieron el Secretario de Gobierno, Ariel Aguirre; la Directora de Turismo, Ayelén Mercado; el Subdirector de Turismo, Gustavo Vera; y la Directora de Producción, Karina Squenón.

En la ocasión, Delgado indicó que Morotî es el fundador del tercer grupo poblacional en el lado oeste de Iberá, sumándose a los grupos de Rincón del Socorro (en las cercanías de Carlos Pellegrini) y en San Alonso. De esta manera son más de 100 los osos hormigueros que ya habitan Corrientes, la mayoría de ellos nacidos en vida silvestre en Iberá.

“El objetivo es ir sembrando semillas y generar una población de osos que se mantenga por sí sola. Recuperarlos, liberarlos y que la población pueda subsistir luego por sí sola”, explicó la bióloga, al advertir que se trata de una especie extinguida en Corrientes y amenazada en toda la Argentina.

De igual modo, informó que el Centro de Rescate recibe animales en su mayoría huérfanos, cuyas posibilidades de sobrevivencia son mínimas. Generalmente, llegan heridos, mal alimentados y hasta desnutridos. Y si bien resulta muy difícil sacarlos adelante, los profesionales trabajan en su crianza con cuidados especiales, rehabilitación y chequeos médicos.

Antes de ser liberados en zona de campo, a los osos hormigueros se les coloca un radiocollar que permite ubicarlo durante un tiempo, para saber que el animal se insertó bien en el ambiente, si no tiene problemas para adaptarse al nuevo lugar y si pudo tener crías. “El radiocollar se le coloca durante su paso por el Centro de Rescate para asegurarnos de que no provoque molestias”, especificó Delgado. Posteriormente, también se los monitorea a través de cámaras.

En el caso de Morotî, su recuperación y posterior liberación demandó un tiempo de trabajo del equipo de un año y 7 meses en el Centro de Rescate (Ingresó en mayo de 2016 y fue liberado el pasado 18 de enero).

Se trata de un oso hormiguero macho proveniente de Santiago del Estero, que ha cumplido la cuarentena correspondiente en las instalaciones de la Estación Biológica que se encuentra en el Parque Provincial San Cayetano, Corrientes. Actualmente, Morotí pasa un período de aclimatación en un corral de presuelta hasta que esté preparado para vivir en libertad.

Cabe destacar que CLT, junto al gobierno de la provincia de Corrientes, lidera los proyectos de reintroducción de especies más importantes de Sudamérica, logrando traer de vuelta al oso hormiguero, el venado de las pampas, el tapir, el pecarí, el guacamayo rojo y trabajando para tener nuevamente yaguaretés.


Viernes, 2 de febrero de 2018
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -