Sábado 16 de Mayo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROTESTAS
Caos y violencia en Bolivia: un muerto y 40 heridos en choques entre policías y mineros
Las protestas son en rechazo a una ley que se discute en el Parlamento. La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), hasta ahora aliada del gobierno, anunció que no cesará sus protestas a partir del martes
Un muerto y 40 heridos es el saldo de violentos enfrentamientos registrados este lunes en Bolivia, entre trabajadores mineros privados y policías, a raíz del rechazo a una ley del sector que discute el Parlamento, informó el gobierno.

"Un cooperativista minero de (la empresa) Kami habría sido trasladado al nosocomio, llegando al mismo sin vida, lamentamos profundamente este caso del fallecimiento del hermano boliviano", informó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Agregó que "lamentablemente muchos policías han sido agredidos con dinamita" en el poblado de Sayari, donde está la mina Kami, entre las ciudades de Oruro, al sur de La Paz, y Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Sobre los heridos, Romero, principal responsable de la seguridad interna, informó "de la internación en la ciudad de Cochabamba de 15 personas, 13 policías y dos mineros, y en la ciudad de La Paz han sido internados 25 policías que presentan distintos grados de lesiones y heridas".

Mientras el ministro de Gobierno habló de un muerto en enfrentamientos, el dirigente de la empresa minera Kami, Víctor Mamani, reveló que "hay dos fallecidos", aunque el Poder Ejecutivo informó que la versión no está confirmada.

Los obreros rechazan un proyecto de Ley de Minería, que discute el Parlamento, que les niega la posibilidad de firmar contratos de concesión, otorgados por el Estado, con empresas privadas nacionales o extranjeras.


El gobierno, en cambio, insiste en que los trabajadores privados sólo pueden firmar acuerdos con el Estado y no tienen facultades para entregar sus áreas de explotación a terceros.

Las protestas comenzaron temprano con cortes de ruta en los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí (suroeste).

Los uniformados habían sido desplegados a las pocas horas en los lugares donde se presentaron bloqueos de caminos, con el fin de facilitar el tráfico de pasajeros y carga, tras lo cual se produjeron los enfrentamientos.

El ministro de Gobierno insistió en que los policías no utilizaron armas letales y anunció que se cooperará con las investigaciones que realizará el Ministerio Público.

Expresó a la vez su preocupación, porque "hay policías desaparecidos o rehenes", aunque no precisó el número. La situación aún es confusa, pues el gobierno no precisó si está en condiciones de restablecer la paz, mientras el tráfico vehicular continúa interrumpido.

Se intentó el lunes abrir un diálogo con los trabajadores cooperativistas, aunque el mismo se rompió a las pocas horas, debido a que los negociadores se enteraron de los choques con la Policía.

Tras las primeras versiones de enfrentamientos, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), hasta ahora aliada del gobierno, anunció que no cesarán sus protestas a partir del martes.

"Si bien hemos llevado al presidente Evo Morales a que sea el presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo. En ese sentido, la movilización de todas las cooperativas a nivel nacional vamos a masificarla", indicó a medios locales el líder de Fencomin, Alejandro Santos.


Martes, 1 de abril de 2014
...

Volver

Ciudad de Mercedes
El Intendente Víctor Cemborain supervisó los trabajos de recuperación del parque automotor municipal
Política | En el marco del plan de optimización de recursos y fortalecimiento de las prestaciones municipales, el Intendente Víctor Cemborain realizó una visita técnica al Predio de Obras y Servicios Públicos.
PROGRAMA MODELO
Experiencia educativa: 48 estudiantes correntinos asumieron como senadores jóvenes
Política | La Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Educación pusieron en marcha esta mañana el programa Modelo Cámara de Senadores Juvenil, una iniciativa destinada a estudiantes del último año del nivel secundario.
EXPOSICIONES
En el MACC se inaugura la muestra “Lo íntimo de una comunidad”
Cultura | El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la exposición “Lo íntimo de una comunidad” que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 19, en el Salón Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Corrientes (San Juan y 9 de Julio)
APUESTA AL DEPORTE
El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026
Deportes | Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través del trabajo en equipo, respeto y el juego limpio.
CONVENIO CON EL MUNICIPIO
El Ministerio de Educación entregó un colectivo para el traslado de estudiantes de Lomas de Vallejos
Política | El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Educación, firmó un convenio con el Municipio de Lomas de Vallejos para la tenencia de un colectivo destinado al traslado de estudiantes.
PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -