Miércoles 12 de Noviembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PROTESTAS
Caos y violencia en Bolivia: un muerto y 40 heridos en choques entre policías y mineros
Las protestas son en rechazo a una ley que se discute en el Parlamento. La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), hasta ahora aliada del gobierno, anunció que no cesará sus protestas a partir del martes
Un muerto y 40 heridos es el saldo de violentos enfrentamientos registrados este lunes en Bolivia, entre trabajadores mineros privados y policías, a raíz del rechazo a una ley del sector que discute el Parlamento, informó el gobierno.

"Un cooperativista minero de (la empresa) Kami habría sido trasladado al nosocomio, llegando al mismo sin vida, lamentamos profundamente este caso del fallecimiento del hermano boliviano", informó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Agregó que "lamentablemente muchos policías han sido agredidos con dinamita" en el poblado de Sayari, donde está la mina Kami, entre las ciudades de Oruro, al sur de La Paz, y Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Sobre los heridos, Romero, principal responsable de la seguridad interna, informó "de la internación en la ciudad de Cochabamba de 15 personas, 13 policías y dos mineros, y en la ciudad de La Paz han sido internados 25 policías que presentan distintos grados de lesiones y heridas".

Mientras el ministro de Gobierno habló de un muerto en enfrentamientos, el dirigente de la empresa minera Kami, Víctor Mamani, reveló que "hay dos fallecidos", aunque el Poder Ejecutivo informó que la versión no está confirmada.

Los obreros rechazan un proyecto de Ley de Minería, que discute el Parlamento, que les niega la posibilidad de firmar contratos de concesión, otorgados por el Estado, con empresas privadas nacionales o extranjeras.


El gobierno, en cambio, insiste en que los trabajadores privados sólo pueden firmar acuerdos con el Estado y no tienen facultades para entregar sus áreas de explotación a terceros.

Las protestas comenzaron temprano con cortes de ruta en los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí (suroeste).

Los uniformados habían sido desplegados a las pocas horas en los lugares donde se presentaron bloqueos de caminos, con el fin de facilitar el tráfico de pasajeros y carga, tras lo cual se produjeron los enfrentamientos.

El ministro de Gobierno insistió en que los policías no utilizaron armas letales y anunció que se cooperará con las investigaciones que realizará el Ministerio Público.

Expresó a la vez su preocupación, porque "hay policías desaparecidos o rehenes", aunque no precisó el número. La situación aún es confusa, pues el gobierno no precisó si está en condiciones de restablecer la paz, mientras el tráfico vehicular continúa interrumpido.

Se intentó el lunes abrir un diálogo con los trabajadores cooperativistas, aunque el mismo se rompió a las pocas horas, debido a que los negociadores se enteraron de los choques con la Policía.

Tras las primeras versiones de enfrentamientos, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), hasta ahora aliada del gobierno, anunció que no cesarán sus protestas a partir del martes.

"Si bien hemos llevado al presidente Evo Morales a que sea el presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo. En ese sentido, la movilización de todas las cooperativas a nivel nacional vamos a masificarla", indicó a medios locales el líder de Fencomin, Alejandro Santos.


Martes, 1 de abril de 2014
...

Volver

ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
El Vera Renace
Patricia Sosa trae su “Alquimia” al Teatro Oficial Juan de Vera este 12 de septiembre
Cultura | Una de las voces femeninas más importantes de la música argentina, Patricia Sosa, se presenta en vivo el viernes 12 de septiembre desde las 21 hs. con temas de su recién estrenado disco, que también lleva el nombre de la gira que la trae a Corrientes
VAMOS CORRIENTES
Polich recorrió actividades culturales, productivas y de campaña
Política | El candidato a intendente por la alianza Vamos Corrientes, Claudio Polich, llevó adelante este domingo una agenda cargada de actividades junto a referentes y vecinos de la ciudad, reafirmando su compromiso de estar presente en cada espacio
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -