Sábado 28 de Marzo de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MÈXICO
Alertan por una posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de México
Tras la ya probada interferencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, el gobierno de Vladimir Putin quedó en la mira de gran parte de los países occidentales. En 2017, en plena campaña para los comicios, en Francia también hubo denuncias de injerencias de piratas cibernéticos de Moscú.


Este año varios países elegirán a su próximo mandatario: México, Colombia, Brasil y Venezuela (el régimen de Nicolás Maduro aún no estableció una fecha), son algunas de las naciones latinoamericanas que celebrarán elecciones generales en el curso de 2018.

Pero uno de ellos deberá prestar especial atención a esta gran amenaza que desde hace muchos años ha engendrado Moscú. El prestigioso periodista mexicano León Krauze, en una columna para el diario El Universal, alertó sobre una posible interferencia rusa en las elecciones de este año, a raíz de un informe del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.



"Putin ha librado una suerte de guerra asimétrica que busca desestabilizar sistemas y gobiernos que le son adversos para luego intentar reemplazarlos con proyectos que, en teoría, podrían resultarle más afines o, en su defecto, al menos conducentes a la consolidación de un objetivo mayor, como el debilitamiento de la Unión Europea, por ejemplo", señaló Krauze.

El periodista indicó que el reporte de Washington sostiene que Putin "continúa consolidando una maquinaria propagandística sofisticada que le permita socavar la democracia de países vulnerables". En esa línea, recordó que H.R. McMaster, principal asesor de seguridad de Donald Trump, ya advirtió sobre "la posibilidad de la irrupción rusa en el proceso mexicano".

"La amenaza existe y no es poca cosa, muchos menos para una democracia en riesgo como la nuestra", consideró.

Ante ese escenario, Krauze opinó que las autoridades electorales de su país deben estar alertas ante la posible intervención rusa en los comicios que se desarrollarán el próximo 1 de julio. Y enumeró algunas de las medidas recomendadas por Estados Unidos, como "fortalecer los sistemas de seguridad cibernética hasta respaldar la construcción de instituciones democráticas confiables".



La alianza "Juntos haremos historia", liderada por Andrés Manuel López Obrador, y conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, lidera las encuestas por amplio margen.

No obstante, el periodista mexicano en su columna apuntó un detalle que podría salpicar al candidato izquierdista con la interferencia rusa. Krauze consideró que "los candidatos deben evitar cualquier circunstancia que ponga en entredicho su vulnerabilidad a la influencia rusa o incluso la percepción de un vínculo inapropiado". Al respecto, puso como ejemplo al periodista John Ackerman, a quien calificó como "conocido simpatizante lopezobradista", quien trabaja para Russia Today, el "brazo propagandístico del gobierno ruso".

O se está con Putin o se está con la salud democrática

"El problema, en el contexto actual, es que el trabajo de Ackerman en Russia Today reduce peligrosamente los grados de separación entre el régimen de Putin y Andrés Manuel López Obrador: Irma Sandoval, respetada académica y esposa del entusiasta colaborador de la propaganda rusa, es parte del círculo cercano del candidato de Morena, quien la ha nombrado potencial Secretaria de la Función Pública, encargada de la evaluación de la limpieza del ejercicio del servicio público en México", explicó Krauze.

Y agregó: "Que una futura integrante del gabinete del puntero de campaña presidencial esté casada con un cercano colaborador de Russia Today es un dilema que prendería los focos rojos en cualquier país del mundo en estos tiempos. No es casualidad que el caso de Ackerman y Sandoval haya llegado hasta las páginas del mismísimo Washington Post".

Frente a esta situación, el periodista aseveró que se le presenta un dilema a López Obrador: "Debe resolverlo de inmediato junto con Ackerman y Sandoval. La democracia mexicana no se puede dar el lujo de ambigüedades (…) O se está con Putin o se está con la salud democrática".

"El mundo lo mira con atención", concluyó.


Miércoles, 17 de enero de 2018
...

Volver

PARQUE SOLAR EN CAPITAL DE 40 HECTÁREAS
El gobernador Juan Pablo Valdés recorrió junto al intendente Polich el Parque Tecnológico Santa Catalina
Política | Este viernes por la tarde, el gobernador Juan Pablo Valdés, junto al intendente de la Capital, Claudio Polich, recorrió el Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.
Ciudad de
Primera Mudanza Estudiantil: Mercedes → Corrientes
Interior | Un gran paso para nuestros jóvenes. Hoy se concretó con éxito la primera mudanza destinada a estudiantes de Mercedes que comienzan su etapa universitaria en la ciudad de Corrientes.
EN CASA IBERÁ
Se presentó oficialmente la 3° edición del Festival Provincial de Yatay y la XXXIV edición de la "tradición e identidad al servicio de la paz".
Cultura | Esta mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de este evento que se consolida por tercer año consecutivo con carácter provincial como una de las celebraciones culturales más significativas del interior correntino.
Carnaval del Interior
Los carnavales y las playas de Ituzaingó brillarán este fin de semana
Interior | En el interior de la provincia de Corrientes los carnavales son grandes fiestas populares, familiares y de gran tradición. En más de 20 localidades esta celebración se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -