Viernes 26 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
PRESENCIA EN EL ÚLTIMO ENSAYO DEL BALLET OFICIAL EN El VERA
El gobernador aspira que el espíritu chamamecero se incorpore al carnaval
El gobernador Gustavo Valdés presenció hoy el último ensayo que cumplió el ballet oficial de la 28° Fiesta Nacional del Chamamé. Poco después de las 10 se hizo presente en el Teatro Juan de Vera acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación. Horacio Ortega.
En la escalinata fue recibido por el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Gabriel Romero; el director de Artes Visuales, Eduardo Sívori; y demás funcionarios del área cultural.



Desde el escenario, el director y coreógrafo del ballet oficial, Luis Marinoni, saludó al mandatario y explicó aspectos fundamentales de la representación que hará las 10 noches de la fiesta en el anfiteatro “Tránsito Cocomarola”. Dijo que durante 40 días, bailarines de distintos puntos de nuestra provincia y de otras vecinas e incluso algunos que vinieron de más lejos, ensayaron 8 horas diarias las 14 obras que presentarán en la gran reunión chamamecera. De los 120 que se inscribieron y quedaron 40 bailarines “rigurosamente seleccionados”, subrayó.



El doctor Valdés se mostró gratificado por el esmero y la pasión que pusieron los integrantes del ballet y dirigiéndose al director, le hizo conocer la idea de que el espíritu chamamecero se incorpore al carnaval, durante los shows de comparsas con la actuación del ballet oficial. “Nosotros estamos tratando de realzar lo que tiene que ver con el Carnaval, no que sólo sea un desfile sino materia cultural, que sea algo importante en esa presentación y ese despliegue que tenemos. Queremos que vuelva todo lo artístico del carnaval y entre comparsa y comparsa en ese show que pretendemos potenciar, queremos invitar que esté el ballet de ustedes para hacer una expresión de chamamé y carnaval. De esta manera comenzamos a fusionar los aspectos culturales más fuertes que tenemos en la provincia y que trascienden las fronteras”, indicó, ante la aprobación de los bailarines para que se plasme la intención.



El coreógrafo Marinoni explicó al gobernador y a las autoridades que presentarán 14 obras, con tres principales: La propuesta Apertura en la que los chicos van a ir a sacar al bailarín de la gente y lo van a subir al escenario, para que pueda sentir en el escenario lo que significa estar bailando allí. Todo esto tiene que ver con el ámbito natural y real que es la bailanta; el lugar donde se resuelven todas las situaciones en la que conviven todo lo que hace al chamamé



La segunda es la obra Litoraleña, un ave que vuela por el litoral exhibiendo paisajes. Manoni considera que en el de Corrientes “las hojas del baile se encuentran con la tierra y con la gente que la habita y allí salen los ritmos propios del Litoral. Esta obra propone la magia del Litoral”.



El coreógrafo piensa que es muy importante que el bailarín pueda tener diferentes lenguajes. “Esto no se puede construir si no hay una conciencia cultural como para poder realizar este tipo de movimiento. Por lo tanto, la búsqueda del bailarín tiene que ser: que pueda sostener la autenticidad del chamamé y al mismo tiempo tenga la apertura tal para que su cuerpo pueda expresar este tipo de danzas”.

La tercera obra es la que más se identifica –tal vez- con nuestra provincia se llama “Al Mencho Correntino”. Según explicó, en esa búsqueda que tiene que ver “con lo que la gente quiere de su ballet y con lo que queremos nosotros. Con lo profundo de lo que el artista expresa y es muy importante que la gente comprenda que esto es producto de laboratorio, no de juntarse un ratito y salir a bailar, sino que hay un construcción con cada uno de estos bailarines. El ballet es un trabajo de conjunto y propone la comunión, de poder trabajar mancomunados con la identidad del alma y toda la pasión puesta en la danza”.



También van a rendir homenaje a Tránsito Cocomarola y al gran bailarín Don Santiago Ayala, “El Chúcaro”, el gran bailarín. Finalizada la actuación de los bailarines, el gobernador destacó el esfuerzo de los componentes del ballet y comentó que hablando con Gabriel Romero existe la iniciativa de firmar un convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para el intercambio de expresiones culturales y la posibilidad de que el ballet oficial del chamamé pueda presentarse en el Teatro Colón. Para finalizar expresó: “Vine a acompañarlos, sé el esfuerzo que hacen y desearles mucha suerte de este trabajo de nuestra cultura que se traduce en baile, así que felicitaciones y éxitos para las diez noches de la fiesta”.



El ballet



“La idea de conformar un cuerpo de baile integrado por bailarines solistas y parejas pertenecientes a distintas academias de danza de la región logramos materializarla en el 2006. En esa ocasión convocamos a Marcelo Sandoval (ex Ballet Brandsen) y a Mercedes Davis, ambos de Curuzú Cuatiá, a realizar la primera elección de bailarines y asumir la dirección de dicho proyecto. La continuidad del proyecto la lleva actualmente el coreógrafo Luis Marinoni (ex Ballet Folclórico Nacional) que acompaña, desde lo coreográfico, a la Dirección Artística de la Fiesta.”

Los bailarines arribarán al estreno con 40 días de trabajo intenso, con montajes y ensayos diarios a jornada completa, en el escenario del Teatro “Juan de Vera”. Paralelamente el equipo técnico que los acompaña trabaja en la producción de vestuario, caracterización y utilería específica para las obras que serán llevadas a escena.

Sin dudas la estrategia planteada por el Instituto der Cultura para el ballet en sus dos etapas, ha logrado reposicionar año tras año el momento de la danza -que se nutre del baile chamamecero- en las presentaciones en el escenario del anfiteatro Cocomarola. El otro objetivo fuertemente planteado es formativo, tanto en lo técnico como en la formación profesional de los bailarines que luego serán capitalizadas por las distintas academias de donde proceden.-


Miércoles, 10 de enero de 2018
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -