Domingo 15 de Junio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CONGRESO
Los pilares de la reforma tributaria que impulsó Michelle Bachelet en Chile
La presidente presentó su primer proyecto de ley, que este miércoles ingresará en el Congreso. Las claves de la iniciativa que busca "una sociedad más cohesionada y justa"
La presidente chilena Michelle Bachelet firmó esta mañana el proyecto de reforma tributaria, una de las tres iniciativas más importantes de su programa de gobierno, que ahora quedará en manos del Congreso.

"Es necesaria y muy importante. Es la herramienta más poderosa que tiene el Estado para hacer una sociedad más cohesionada y justa", aseguró este lunes la mandataria en cadena nacional.

"Pagarán más quienes tienen más dinero", agregó Bachelet, quien hizo hincapié en que la reforma implementará un sistema tributario progresivo.

El bloque oficialista tiene en ambas Cámaras las mayorías necesarias para aprobar la iniciativa. El tratamiento de la reforma tributaria será la antesala para la educacional, uno de los proyectos más ambiciosos prometidos por la presidente chilena, que buscará dar respuesta a un reclamo histórico de los estudiantes por la educación pública y gratuita.

El diario La Tercera enumera las principales claves, detrás del primer proyecto de ley lanzado por Bachelet en su segundo mandato.

Con la reforma, el Estado chileno pretende recaudar el equivalente al 3% de Producto Interno Bruto (PIB), unos 8.200 millones de dólares, que se destinarán a financiar principalmente el sistema educativo y otros proyectos sociales para, así, revertir el déficit fiscal.

Además busca mejorar la distribución del ingreso, a través de una mayor equidad tributaria; incentivar el ahorro y la inversión, y disminuir la elusión y la evasión tributaria.

Con respecto a las empresas, estas verán un aumento gradual de su impuesto de 20 a 25% y se irá eliminando el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT).




A su vez, el crédito especial del IVA a las constructoras será restringido y ahora sólo regirá para las viviendas de hasta US$2.000 Unidades de Fomento. También se eliminará el Decreto Ley 600, contrato mediante el cual se establecen las condiciones necesarias para las inversiones extranjeras en el país.

En cuanto al bolsillo de las personas, el proyecto está destinado a reducir de 40 a 35% el impuesto a la renta que pagan las personas que se ubican en el mayor tramo imponible. Esta reducción, aclaró el Ejecutivo, no aplicará para la presidente, los ministros, subsecretarios y parlamentarios.

Ante las críticas de que podría afectar a las pequeñas empresas, la mandataria aclaró que uno de los objetivos de la iniciativa es incentivar el desarrollo de las PyMES.

Para el desarrollo de las mismas se destaca un mecanismo de depreciación instantánea. Esto permitirá que las empresas en cuestión descuenten de sus impuestos las inversiones que realicen dentro del primer año.

La iniciativa impulsada por la presidente de Chile incluye una serie de impuesto que buscan proteger el medio ambiente. "Quienes contaminen más, pagarán más", sentenció Bachelet durante su exposición de este lunes.

El proyecto de ley de reforma tributaria propone elevar el impuesto de timbres y estampillas, que grava los créditos hipotecarios, de 0,4% a 0,8%. Asimismo, también busca aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas y a las analcohólicas con azúcar.

Por último, la propuesta del Ejecutivo busca fortalecer las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República y el Servicio de Aduanas, con el fin de reducir la evasión y la elusión tributaria.

De esta manera, el proyecto de ley ingresará este miércoles al Congreso, mientras el gobierno espera su aprobación para antes del 21 de mayo.


Martes, 1 de abril de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -