AMPLIARIAN LA ZONA DE RADARES, AUNQUE NO DEFINIERON LAS AVENIDAS Fotomultas: sólo el 25% de las infracciones es de vehículos radicados en Corrientes  Aseguran que los correntinos se acostumbraron al sistema y por eso el 75% de las actas es para conductores de otros distritos. En ese marco, intentarán rediscutir en pocos días el contrato con la empresa Anca para aumentar las ganancias del Municipio. El sistema de fotomultas funciona en la ciudad desde septiembre de 2016 y a pesar de varias controversias y cruces que se dieron en el inicio, el mecanismo de vigilancia vial continuará funcionando y el objetivo de la actual gestión es extender las zonas controladas por radares. En este sentido, el secretario de Movilidad Urbana, Jorge Sladek, expresó en diálogo con El Litoral que “la idea es continuar con las cosas que funcionan bien y este sistema trajo buenos resultados, bajando la siniestralidad cerca de un 40%”. Además, aseguran que las fotomultas tuvieron buenos resultados en materia de prevención, ya que la mayoría de las multas que se labran es a vehículos que no están radicados en Corrientes. Al respecto, Sladek señaló que “el 75% de las actas es de autos de otros lugares, lo que significa que el correntino se acostumbró”. Vale mencionar que pocas semanas después de la implementación del mecanismo, la cantidad de rodados sancionados a través del mismo era cerca del 40%, mientras que ahora esa cifra descendió a un 25%. Teniendo en cuenta las últimas estadísticas oficiales que marcan una cantidad aproximada de 2.500 actas de infracción mensuales en toda la ciudad, se puede decir que en promedio unas 600 llegan a domicilios de la ciudad y la provincia. La mayoría de los casos son de automovilistas que se encuentran de paso por aquí e infringen una de las normas desconociendo el funcionamiento de los radares, más allá de la señalética. Por la merma en los niveles de siniestralidad y de mortalidad vial que se dio en las avenidas donde funcionan las fotomultas (Libertad, Independencia, Ferré, 3 de Abril, Maipú y costanera), la actual gestión municipal adelantó que darán continuidad al sistema, aunque prevén algunos cambios y mejoras.
Acuerdo En este sentido, tal como lo habían anunciado, buscarán en los próximos días rediscutir los porcentajes de ganancia que se lleva la empresa Anca, que es la que provee los equipos al Municipio y cobra una parte de las multas que se labran. Actualmente, la Comuna percibe el 40% del total cobrado, pero pretenden sacar un mayor margen de rentabilidad. Sobre esta cuestión, Jorge Sladek expresó que “tuvimos un primer contacto con la empresa y la verdad es que fue muy positivo, son gente seria con la cual queremos seguir trabajando”. En este sentido vale recordar que al momento de la puesta en marcha, en el Concejo Deliberante se había pedido anular la implementación del mecanismo y rever los contratos de la firma con la Municipalidad. Luego de esto, la idea es avanzar en una futura ampliación de la vigilancia mediante dispositivos tecnológicos, aunque todavía no están definidas las zonas que serían incluidas. Según mencionaron hace poco tiempo, las avenidas Cazadores Correntinos y Laprida serían dos de las que estarían en observación para implementar el sistema. Durante la gestión anterior, Teniente Ibáñez también era estudiada como una posible ubicación para las fotomultas. Además, la empresa deberá cumplir un compromiso asumido en el contrato que prevé una inversión en la infraestructura vial en la ciudad, buscando mejorar las condiciones de las sendas peatonales y todo tipo de señalización que desde la actual gestión consideran insuficiente. Pero la incorporación de la tecnología no se circunscribirá solamente a los radares y cámaras que miden velocidad, invasión de senda peatonal y el cruce de semáforos en rojo, sino que también será para el sistema Sycam.
El sistema de fotomultas funciona desde septiembre de 2016 y, según las cifras oficiales, la siniestralidad descendió entre 40% y 50% en las zonas donde hay radares de control.
Estas son las cámaras filmadoras que utilizan algunos inspectores de tránsito motorizados sobre el casco para grabar imágenes en el centro y luego labrar actas a los vehículos que estén mal estacionados. “La Agencia Nacional de Seguridad Vial va a mandarnos más equipos y también le daremos continuidad a eso”, adelantó el secretario de Movilidad Urbana acerca de este sistema de control.
La cifra
2.500
Es el promedio de multas mensuales que genera el sistema de radares en la ciudad, contando todos los equipos que se distribuyen en seis avenidas capitalinas.
Miércoles, 3 de enero de 2018
|