Jueves 22 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
SITRAJ
Audiencias sin respuestas
El jueves 7 de diciembre el presidente del STJ, Dr. Guillermo Semhan, recibió en audiencia a la Comisión Directiva del SiTraJ y delegados del Interior.
Llevamos una amplia agenda de temas, la mayoría motivo de recursos y presentaciones formalizadas por este sindicato en los últimos meses, incluido el reclamo del 5% de recomposición salarial para cerrar el año. Salimos del Salón de Acuerdos SIN LAS RESPUESTAS ESPERADAS…Punto por punto, planteamos:

…LICENCIAS PROLONGADAS: la Resolución N° 346/16 dispone se eleve un informe mensual de la nómina de agentes con licencias prolongadas por razones de salud. Pedimos que también nos sea suministrado a los efectos de encontrar soluciones conjuntas.

…ART.57 DEL RIAJ (licencia a magistrados y funcionarios para concurrir a congresos y cursos jurídicos): acompañamos el planteo que hicieran los compañeros de Curuzú Cuatiá para que se incorpore al empleado judicial en este artículo, SIEMPRE CON GOCE DE HABERES. Entendemos que la normativa debe contemplar a todas las categorías, permitiendo la especialización, el crecimiento y el desarrollo del Poder Judicial en su conjunto. Porque esto es también ESTAR A LA ALTURA DE LA CIRCUNSTANCIAS…

…MODIFICACION DEL ART. 42 DEL RIAJ acortando la feria y extendiendo el horario: quedó demostrado en el mes de julio último que la extensión del horario en feria es un despropósito; significó un desgaste general y gastos innecesarios en servicios como el de energía eléctrica. El presidente del STJ anticipó que tomarán la próxima feria de verano como prueba para evaluar la posibilidad de regresar al anterior horario. Y mencionó posibles asuetos en diciembre.

...PRESENTISMO AL BASICO: incorporado en su momento por Acuerdo, sin una ley que respalde (en una decisión rayana en lo inconstitucional por no haber pasado por la Legislatura provincial, como otras que viene adoptando el STJ en los últimos años), los motivos que le dieran origen ya no existen y su inclusión en el Básico EN NADA INFLUYE EN EL PRESUPUESTO del Poder Judicial.

…MODIFICACION DEL ART. 45 DEL RIAJ, acortando a seis meses con goce de haberes los días de LICENCIA POR RAZONES DE SALUD PSIQUICA Y/O EMOCIONAL: volvió a decir el Dr. Semhan que el plazo no es tan estricto y podría extenderse de acuerdo con las características de la enfermedad. Sin embargo, no nos alcanza con la actitud flexible reiterada verbalmente por el ministro y por eso insistimos en que debe ser traducida en un Acuerdo. El tema es de sensibilidad extrema y se vincula íntimamente con otro de las mismas características y que lamentablemente persiste en el ámbito judicial: la VIOLENCIA LABORAL. Por eso creemos –y se lo hicimos saber- que es menester contar con un informe con la debida evaluación de los agentes que se encuentran padeciendo este tipo de enfermedad y su origen, por parte del Cuerpo Médico de Tribunales y el Cuerpo de Psicología.

…TRASLADO IRREGULAR DE UNA SECRETARIA: recurrimos la decisión en su momento y volvimos a reclamar ahora porque la funcionaria no confirmada en un Juzgado de Paso de los Libres (a raíz de su desempeño y el trato dispensado al personal y a abogados del foro local), terminó trasladada a Corrientes para iniciar otro periodo de prueba, como una especie de premio y/o segunda oportunidad. Llamativo porque no es el mismo criterio aplicado en otros casos, en los cuales quedaron fuera del Poder Judicial. Según el Presidente del STJ, existen otros casos similares; sin embargo, no nos consta.

…SISTEMA INFORMATICO: el Dr. Semhan reconoció los problemas existentes y dijo que están trabajando con la Dirección de Informática para resolverlos, solución que se dará en forma gradual dado los importantes costos que implica la actualización de los equipos informáticos.

…VIOLENCIA LABORAL: insistimos en que ES UN FLAGELO PERSISTENTE en la Justicia provincial, contrariamente a la opinión del STJ que en una reciente resolución pretendía dar por subsanados los distintos conflictos. Las VICTIMAS SON TANTO EMPLEADOS COMO FUNCIONARIOS JUDICIALES de toda la provincia, en un NÚMERO CRECIENTE, por lo que se requieren urgentes y eficaces medidas que estén a la altura de la situación. La respuesta fue que el SiTraJ se sume al trabajo realizado por la psicóloga contratada al efecto.

…RECOMPOSICION SALARIAL DEL 5%: reforzamos nuestro petitorio ampliando los fundamentos respecto de la VIABILIDAD del pedido, con planilla de cálculos inclusive. Sabemos que está pendiente un refuerzo de partida solicitado al Ministerio de Hacienda por un total de 460 millones de pesos, y le hicimos notar que el reclamo del 5% demandaría 14 millones más. LA RESPUESTA FUE QUE NO ALENTEMOS FALSAS EXPECTATIVAS y esperemos los resultados de la reunión que mantendrían en estos días con las nuevas autoridades gubernamentales para hacerle saber, entre otras cuestiones, la necesidad del auxilio financiero.

…PRESUPUESTO 2018: el recorte en 1.200 millones del Presupuesto presentado por el Poder Judicial (para el Proyecto de Presupuesto Provincial 2018 que deben tratar los legisladores) nos llevó a reclamar QUE EL STJ HAGA RESPETAR LA NORMATIVA VIGENTE para poder contar con recursos acordes que garanticen el normal funcionamiento de la Justicia correntina y evitar recurrir, como todos los años, a los refuerzos de partida. Le hicimos saber que ES COSTUMBRE DEL SITRAJ TRAJINAR LOS PASILLOS DE LAS CAMARAS LEGISLATIVAS EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO QUE PRESENTA EL PODER JUDICIAL y no el impuesto por el Ejecutivo, a través de su Ministerio de Hacienda, y que año a año terminan aprobando los legisladores.

…REFORMAS EN EL PODER JUDICIAL: ratificamos nuestra posición de ROTUNDO RECHAZO a las reformas propuestas desde el poder político del orden nacional. Postura expresada ante los poderes Ejecutivo y Legislativo y especialmente ante el STJ, por cuanto bajo una pretendida optimización de la Justicia SE ESCONDEN VIOLACIONES A DERECHOS amparados en la Constitución Nacional, Provincial Tratados Internacionales y leyes vigentes.

…ADICIONAL PARA JUECES DE PAZ: insistimos en el tema que fue motivo de un recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N° 595/17 que incorpora a partir de Febrero/18 un adicional por mayores responsabilidades, en consonancia con el Acuerdo 06/15 que también cuestionamos oportunamente. Ratificamos el rechazo por cuanto MODIFICA POR ACUERDO LO NORMADO POR LEY, estableciendo adicionales que implican INEQUIDAD en materia salarial.

Al concluir la audiencia, presentamos en la Mesa de Entradas de la Secretaría Administrativa:

1-Cuadro de Situación presupuestaria 2017 en la Partida Personal y su incidencia con el 5% de recuperación salarial, Expte N° E-5488-2017.

2-Escrito resaltando punto por punto cada uno de los expedientes iniciados y/o participado por el SiTraJ debido al interés y preocupación de nuestros afiliados a quienes debemos dar respuestas. Respuestas que no llegan debido a que a la fecha siguen pendientes de resolución.

3-Escrito relacionado con el Proyecto de Ley de Presupuesto 2018, cuyas previsiones nada tienen que ver con lo presentado por el Poder Judicial según Acuerdo Extraordinario N° 10/17. Los recortes aplicados permiten vaticinar la historia repetida de cada año: el Poder Judicial obligado a gestionar refuerzos de partida al final del ejercicio para poder cumplir sus compromisos.


Viernes, 15 de diciembre de 2017
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -