Viernes 26 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
FORO EN WASHINGTON
Inversión: Corrientes aporta sobre gestión pública en foro internacional del BID


Representada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia participó -con otras jurisdicciones del país y representaciones de Brasil y México- de talleres sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas.
“El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó desde Washington, Estados Unidos, el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.





A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Provincia participó en la capacitación internacional sobre Inversión Pública Descentralizada: Intercambio sobre desafíos de gestión y buenas prácticas, desarrollada en Washington, Estados Unidos.



En la mesa de trabajo internacional, Corrientes aportó transmitiendo y compartiendo las experiencias propias a partir del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social; Plan Estratégico Participativo (PEO) 2021, y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Rural (FDR).



La capacitación, en modalidad de taller, se realizó entre el 29 y 30 de noviembre, en la sede del BID, en la ciudad de Washington. Los ejes abordados en el encuentro internacional fueron: Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe; y Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva.



La Provincia de Corrientes participa desde hace tiempo en un proceso de fortalecimiento en el marco de una selección que realizó en 2016 el BID. Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, la jurisdicción correntina fue elegida a principio del año pasado, para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.



“Hemos consolidado un esquema de gestión pública que nos ha permitido alcanzar y sostener un equilibrio en las cuentas a partir de una administración eficiente de los recursos; esto es esencial para avanzar poder avanzar con la inversión pública”, apuntó en Corrientes el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, y agregó: “En este marco generamos herramientas que han tenido excelentes resultados, como el FDR, que dio lugar a fuertes inversiones en infraestructura rural”.



EFICIENCIA



“La eficiencia de la inversión pública depende de cómo se gestiona en cada uno de los niveles de Gobierno. Los objetivos del taller fueron contribuir a un intercambio entre los gobiernos subnacionales sobre los desafíos de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado; y, por otra parte, iniciar un proceso de intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos subnacionales”, dijo el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Daniel Insaurrlade, ampliando sobre el trabajo internacional.



“El taller se realizó en el marco del proyecto regional Mejorando instituciones para una inversión pública efectiva; y, por otra parte, también, el proyecto de investigación Cuánto y cuán eficiente es la inversión pública descentralizada en América Latina y el Caribe”, agregó el funcionario de la cartera económica.



“El objetivo fue identificar buenas prácticas y un diagnóstico detallado del estado de situación de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado en los países de América Latina y el Caribe”, explicó Insaurralde.



“Los gobiernos subacionales son actores clave en la inversión pública, pero que se sabe poco sobre sus capacidades en términos de planificación estratégica y evaluación de proyectos; selección de proyectos y presupuestación; ejecución de proyectos; evaluación ex post y auditoría de proyectos; coordinación de la programación de proyectos y fortalecimiento de sus capacidades técnicas de la gestión de la inversión pública a nivel descentralizado”, describió el funcionario correntino.



PARTICIPACIÓN



Del taller también participaron representantes de los gobiernos, y responsables de programación de inversión pública del segundo nivel de gobierno de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. También expertos extra-regionales y regionales; especialistas y consultores de la división fiscal del BID.



Además de Corrientes, por Argentina asistieron Mendoza, Neuquén, y Salta. El taller estuvo presidido por el jefe de la división fiscal del BID, Vicente Fretes, y liderado por jefe de proyecto y especialista líder del BID, Huascar Eguino.



También contó con la participación de una representante de la OCDE, quien brindó dos conferencias sobre desentralización y coordinación multi nivel en los países miembros de esa organización.



De Argentina, el coordinador de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Marcelo Arrufat, expuso sobre el trabajo realizado en el Programa de Mejora de la Gestión Provincial Préstamo BID 3835 OC AR.



En la oportunidad la representación correntina a través de Insaurralde compartió experiencias locales como el Pacto Correntino para el Crecimiento económico y el desarrollo social; PEP 2.021 y el Fondo fiduciario de desarrollo Rural (FDR).



También como parte de la delegación Argentina, estuvo el presidente del IERAL Marcelo Capello; brindó una charla sobre Estudio sobre Gestión de la Inversión Pública en Provincias Argentinas.



JURISDICCIÓN SELECCIONADA



Junto a Mendoza, Neuquén y Salta, Corrientes fue elegida por el BID a principios de 2016 para avanzar con el financiamiento de inversiones por dentro del Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial que prevé tres ejes centrales: mejoramiento de la administración tributaria y catastral, gestión financiera y del gasto e inversiones en infraestructura.



La instrumentación de estos proyectos significará para Corrientes la optimización en la generación de recursos genuinos y la obtención de un fondo incentivo destinado a obras de infraestructura que puedan tener un alto impacto como fuente laboral.



Uno de los objetivos del esquema de financiamiento planteado es mejorar la eficiencia del gasto, como motor del desarrollo local, según explicaron los representantes del BID. Como incentivo a la implementación, existe un fondo para obras de infraestructura, apuntando al mayor impacto posible en la generación de empleo.



El programa impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP, para mejorar la fiscalización.



Además, busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.



Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos; y fortalecer los sistemas de catastro.



En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.


Martes, 5 de diciembre de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -