Sábado 31 de Enero de 2026
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
CROACIA
Croacia reaviva el conflicto en los Balcanes: el Gobierno le rinde homenaje al criminal de guerra que se suicidó en La Haya
Hubo declaraciones del primer ministro Andrej Plenkovic y un minuto de silencio en el Parlamento. Criticaron la "injusta" condena de 20 años de la Corte Internacional contra Slobodan Praljak, quien luego se envenenó frente a las cámaras.
Además, hubo vigilias en varios pueblos de Bosnia en apoyo al ex militar, responsable de una limpieza étnica de musulmanes entre 1992 y 1995.
El Parlamento de Croacia observó este jueves un polémico minuto de silencio en homenaje "a todas las víctimas de las guerras en Croacia y en Bosnia", un día después del dramático suicidio del criminal de guerra Slobodan Praljak en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, luego de que le fuera rechazada una apelación.

"Los llamo ahora a rendir homenaje a todos los civiles que murieron, a los combatientes croatas muertos o desaparecidos y a todas las víctimas de las guerras en Croacia y en Bosnia", declaró en el inicio de la sesión Gordan Jandrokovic, presidente del Parlamento de este país miembro de la Unión Europea y de la OTAN gracias al padrinazgo de Alemania.



"Todas las víctimas deben quedar para siempre en nuestra conciencia colectiva, y la muerte ayer del general Praljak debería ser el último episodio de estos trágicos acontecimientos bélicos", agregó el responsable político, miembro del HDZ, el partido conservador en el poder, según la agencia AFP.

El homenaje llega luego de que varios políticos y personalidades croatas reaccionaron con críticas al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) por la condena a Praljak por los asesinatos, violaciones y destrucción sistemática llevada a cabo por sus tropas contra la comunidad musulmana en Bosnia.



El primer ministro Andrej Plenkovic aseguró que el veredicto contra el ex militar y otros cinco miembros de la fallida República Croata de Herzeg-Bosnia era "injusto para ellos, los croatas en Bosnia-Herzegovina, y para el liderazgo croata durante la década de 1990", según reportó la agencia croata Hina.

También dijo que el fallo era una "injusticia moral" y expresó sus condolencias a la familia de Praljak.



Mientras que la Academia de Ciencias y Artes de Croacia (HAZU) aseguró en un comunicado reproducido por Hina que la condena del TPIY "no estaba basada en hechos históricos y no ayudará a la reconciliación".

El mismo Jandrokovic había dicho el miércoles que "la posición predominante entre los legisladores croatas es que el fallo no se corresponde con la verdad histórica y es injusto".



Por otro lado, miles de bosniocroatas encendieron velas en el centro de Mostar, escenario de la limpieza étnica por la que fue juzgado Praljak, y otros pueblos de Bosnia-Herzegovina, expresando su simpatía por el ex militar.

La presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, pareció matizar estos homenajes señalando en la televisión estatal que los croatas deben tener la "fortaleza" de admitir los crímenes cometidos en Bosnia por otros compatriotas durante la guerra entre 1992 y 1995.



Aunque la mandataria también se esforzó en recordar que Croacia no fue la agresora durante la guerra iniciada por una ofensiva de Serbia, y criticó al TPIY por estar politizado.

Solo un diputado de la oposición socialdemócrata asistió a la sesión del Parlamento, aunque el partido SDP no explicó los motivos de esta decisión.



Pese a la confirmación de una pena de 20 años de prisión por su participación en "una empresa criminal común" para aplicar una limpieza étnica a los bosnios en 1993 y 1994, Praljak, ex alto responsable militar bosniocroata, es considerado un héroe por numerosos croatas, tanto en Bosnia como en Croacia.

Durante la guerra de Bosnia, croatas y bosniaks, bosnios musulmanes, combatieron juntos contra las fuerzas serbias. Sin embargo, en 1993 y 1994, se enfrentaron durante algo menos de un año con consecuencias brutales.



El TPIY confirmó el miércoles las condenas en primera instancia de entre 10 y 20 años de cárcel para seis ex responsables acusados de querer imponer una dominación croata, especialmente en la ciudad de Mostar, recurriendo a la limpieza étnica en las zonas controladas por sus tropas.

Desde entonces Bosnia mantiene la estabilidad, pero dentro de sus fronteras sigue latente el conflicto entre sus comunidades bosniak, croatas y serbias, separadas geográfica y culturalmente.


Jueves, 30 de noviembre de 2017
...

Volver

URBANIZACIÓN
En su paso por Saladas, el Gobernador inauguró pavimento y entregó 30 viviendas del Invico
Interior | Continuando con su recorrida por el Interior, el gobernador Gustavo Valdés habilitó este martes, 6 kilómetros de asfalto en la ciudad de Saladas para mejorar la conectividad de la Comuna.
Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
CIERRE DE CAMPAÑA DE VAMOS CORRIENTES
Valdés bregó por diputados que “se le planten” al centralismo de Nación
Política | La alianza Vamos Corrientes cerró este jueves la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se desarrollarán el domingo, con un multitudinario acto que tuvo lugar en el Club San Martín de la ciudad Capital.
ARTICULACION
El Ministerio de Salud respaldó la creación de la carrera de Farmacia en la UNNE
General | El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, firmó una carta intención con el fin de apoyar el desarrollo de esta formación académica. Además, pondrá a disposición para prácticas, instituciones que tienen injerencia directa como PLAMECOR
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -