Jueves 22 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
INFECCIONES VECTORIALES
Confirmaron un caso de leishmaniasis cutánea en una zona del barrio Madariaga
La subsecretaria de Salud Municipal, Alejandra Cremonte, comentó a El Litoral que tras detectarse la enfermedad se fumigó la vivienda y se realizaron controles en las manzanas lindantes. Instan a extremar el ordenamiento ambiental.
Un caso de leishmaniasis cutánea fue detectado en la zona del barrio Madariaga, y tras la confirmación se realizó una fumigación en la vivienda en cuestión junto a controles vectoriales en la manzana. En este marco desde Salud Municipal instan a los vecinos extremar el ordenamiento y la higiene ambiental.
Las precisiones del caso fueron brindadas por la subsecretaria de Salud Municipal, Alejandra Cremonte, que confirmó a El Litoral: “En el marco de controles sanitarios que realizamos en los barrios, en la zona del Madariaga encontramos una persona que estaba siendo tratada por leishmaniasis cutánea, desde hace un mes atrás, ante la situación consultamos si se realizaron los bloqueos pertinentes y por su negativa procedimos a fumigar el domicilio. Además realizamos controles en las manzanas lindantes, pero sólo se trató de un caso aislado”.

La leishmaniasis cutánea es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un flebótomo (mosquita de color pardo), el cual previamente se encontraba infectado por un parásito del género leishmania. Dicha afección produce lesiones en la piel, que en ocasiones dejan cicatrices que deben recibir un tratamiento específico.
Con respecto al estado de salud de la persona infestada, la doctora Cremonte precisó: “Se trata de un joven de unos 30 años, que se encuentra en buen estado de salud. Cuando nos enteramos del caso, él ya estaba siendo tratado por el Dispensario Dermatológico y evolucionaba perfectamente”.

Leishmaniasis visceral
En la vivienda donde se confirmó el caso de leishmaniasis cutánea no se detectaron animales contaminados. Sin embargo, en el barrio confirmaron la presencia de la enfermedad en una mascota.
Desde las veterinarias, además, coinciden que los casos de leishmaniasis canina son regulares en Corrientes ya que se ha tornado una enfermedad endémica en la zona.
La patología cuando se presenta en su variante visceral es peligrosa tanto para los animales como para los humanos. Cabe recordar que la leishmaniasis visceral, a diferencia de la cutánea, se transmite “cuando el insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, y al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos. No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros”, define un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.
“Particularmente no encontré casos en otros barrios, sólo en los controles hallamos perros con leishmaniasis en el barrio Río Paraná. Por eso continuamos con los controles en esa zona”, expresó la doctora Alejandra Cremonte.
En este marco, desde el Municipio instan a extremar el ordenamiento ambiental, para evitar la presencia del flebótomo transmisor de la enfermedad. “Recomendamos a los vecinos mantener los patios limpios, evitar acumulación de basura y escombros. Porque el flebótomo se desarrolla en lugares donde hay presencia de residuos orgánicos. Por eso para evitar la enfermedad, lo mejor es mantener la limpieza”, sintetizó la doctora Cremonte.


Lunes, 20 de noviembre de 2017
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -