DESDE EL 15 DE DICIEMBRE SE SUMARAN OTROS DOS BALNEARIOS La playa “Arazaty I” y la “Islas Malvinas I” serán habilitadas el próximo sábado 18  La Comuna avanza con mejoras en los sanitarios y en los ingresos de los balnearios que contarán, desde el próximo fin de semana, con autorización municipal para funcionar. Los bañistas contarán con los servicios gratuitos de sombrillas y silletas, aunque por el momento deben alquilarlos. Debido a las altas temperaturas de ayer que superaron los 30°, El Litoral visitó una de las playas ubicada en costanera Sur, donde se pudo observar la presencia de más de 400 bañistas, y en dialogo con los guardavidas se tomó conocimiento de que los balnearios Arazaty I e Islas Malvinas I serán habilitados el sábado 18 de noviembre. En este mismo sentido, en cuanto a la definición de fecha para la inauguración de la temporada, se debe recordar que desde la Comuna, días atrás, la viceintendenta Any Pereyra informó que una vez que se cuente con el informe barométrico, ante un corrimiento del canal, las playas serían habilitadas. Durante la visita al balneario Arazaty I se pudo observar la presencia de más de 400 personas y en relación a la cantidad de personal disponible para el resguardo de las mismas se pudo saber que en la jornada de ayer, en ese balneario, se encontraban 10 guardavidas trabajando. En lo que respecta a los trabajos que se vienen ejecutando para la habilitación de los balnearios, uno de los trabajadores sostuvo que “se están realizando algunos arreglos del techo y las puertas de los sanitarios. También se terminaron algunos arreglos que se ejecutaron en el ingreso, aunque se sacó la rampa que nos servía para las personas discapacitadas”.
Personal De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, hay unos 22 guardavidas contratados para las playas, y desde el sector manifiestan su preocupación en cuanto a este tema dado la gran cantidad de gente que concurre y ante lo cual se ven limitados en su accionar. “Si somos dos o tres, como en jornadas anteriores, no podemos recorrer el predio, estar en el puesto y mucho menos brindar apoyo a uno de nuestros compañeros cuando están rescatando a alguien, dado que el resto de los bañistas quedaría sin protección”, aseguraron. En cuanto al apoyo policial, sostuvo que “los efectivos suelen recorrer el predio solicitan a la gente que se retire, pero después se van y las personas vuelven a ingresar al agua y nosotros no podemos hacer nada” y agregó “lo mismo sucede con Prefectura nos apoya un rato y luego se retira. Es como la nada misma”. Durante la charla con el personal municipal que trabaja en el balneario también indicó que presentaron una nota a Prefectura solicitando que realicen acciones para lograr que se saque a los caballos de ese sector del balneario. “Nos dijeron que fuéramos a la Comisaría Segunda a hacer la exposición y lo hicimos, y tampoco pasó nada. Nosotros ya agotamos todas las instancias administrativas, más no podemos hacer, porque tampoco queremos problemas con las personas que los traen para que ingresen a bañarse en la misma agua en que se baña la gente”.
Servicios En cuanto a los servicios gratuitos de sillas y sombrillas, que se brindaron los años anteriores a los bañistas en forma gratuita, se pudo saber que están previstos como así también las sillas anfibias para personas con discapacidad. Pero se debe señalar que a la vera del río, ayer, había familias que contaban con estos elementos y, ante la consulta sobre su procedencia, se pudo saber que son alquilados en el parador ubicado en el predio. El costo del alquiler de las sombrillas es de $80 por día.
Peligro Se debe considerar que actualmente no están habilitadas las playas y desde el sector de guardavidas sostienen que la gente hace caso omiso a la restricción existente y que los que mayor problema generan son los adultos, porque incluso los jóvenes se mojan los pies y vuelven a la arena a tomar sol. Por otra parte, los trabajadores comentaron que actualmente no cuentan con el personal de Guardia Urbana, que impedía el ingreso de alcohol y de objetos punzantes, por lo que tienden a evitar altercados. Además, hicieron referencia a la época de recepciones que se avecina y la importancia de que se cuente con personal para evitar el ingreso al agua de los egresados, quienes concurren a las playas luego de las fiestas. “Es común que veamos grupos de alumnos que no concurren a la escuela y vienen e ingresan al agua”, manifestó. En cuanto a la inauguración de los balnearios Arazaty II, Islas Malvinas II y Molina Punta las autoridades de la nueva municipal informaron que serán inaugurados desde el 15 de diciembre.
Domingo, 12 de noviembre de 2017
|