Miércoles 2 de Julio de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
MINISTRO DE EDUCACIÓN
"No podemos equiparar el salario de un turno de cuatro horas con uno de ocho"
El ministro de Educación aseguró que no está conforme con el inicio de clases. Cuestionó que los maestros realicen paros por tiempo indeterminado. Pesimista, admitió: "los días que se pierden no se recuperan"
La Argentina vivió un inició de clases conflictivo. El mayor pico de tensión se vivió en la provincia de Buenos Aires, donde los docentes realizaron un paro por 17 días consecutivos, pero aún hay distritos en donde se discuten salarios. Las paritarias nacionales, que marcan un piso de referencia para las provincias, también tuvieron sus complicaciones y recién sobre el filo del cierre de marzo pudieron cerrarse con la firma del acuerdo.

El proceso de negociación dejó un sabor amargo para el máximo responsable del área, el ministro de educación Sileoni. "Doloroso" y "angustiante" fueron algunas de las palabras que utilizó para calificar el inicio de clases.

"Ayer había un clima de alegría pero la verdad es que este comienzo no dejó conforme a nadie", reflexionó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

El funcionario nacional evaluó que la negociación docente ha adquirido una responsabilidad excesiva: discutir salarios antes que el resto de la economía. Y ese factor genera presiones que complican los acuerdos. Lo más grave es que la falta de consenso en los escritorios provoca que las aulas estén vacías más días que lo que deberían. Y el objetivo de 180 jornadas de escolaridad se torna difícil de cumplir.


Aulas vacías. Los chicos de la Provincia tuvieron que esperar 17 días para empezar las clases
Sileoni cuestionó que los gremios adoptaron "procedimientos y métodos" que de acuerdo a su visión no se condicen con la situación económica del país. Y planteó: "¡Ha desaparecido el paro por 24 y 48 horas, no hay más alertas, no hay más avisos!".

La numerosa cantidad de paros tornaron casi imposible lograr la meta de 190 días de clases. "Los días que se pierden no se recuperan", lamentó el ministro en radio Del Plata, quien llamó a considerar "la magnitud" de lo que se está jugando en cada inicio de ciclo lectivo. Aunque pesimista, elogió los esfuerzos de la Provincia de Buenos Aires y otros distritos en encontrar una fórmula que permita "mitigar los daños" del conflicto.

Sobre la naturaleza de los reclamos docentes, el titular de la cartera educativa cuestionó que se equipare el salario de una jornada de cuatro horas, como es la de los docentes, con la de 8 horas al día. Comparó el salario inicial de $4.400 acordado ayer con el de otras actividades. "¿Cuánto gana un abogado en su primer trabajo?", consultó a modo de ejemplo.

Sileoni admitió que el Gobierno decidió retirar la discusión sobre el presentismo con los sindicatos con representación nacional porque la negociación se había tornado inviable. Sin embargo, reconoció que el problema lo deben atender porque el ausentismo es muy alto.


Martes, 1 de abril de 2014
...

Volver

ACCESO A LA CULTURA
Con más de 10 mil asistentes, volvió el exitoso programa “Corrientes de Punta a Punta”
Política | Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de Instituto de Cultura, regresó este fin de semana el exitoso programa cultural itinerante “Corrientes de Punta a Punta”.
APUESTA EN OBRAS URBANAS
El Gobernador habilitó 17 cuadras de cordón cuneta en dos barrios capitalinos
Política | En un acto desarrollado en la intersección de las calles Chile y Madariaga, el gobernador Valdés junto al intendente Tassano dejó inauguradas 17 cuadras de cordón cuneta y enripiado en los barrios Unión y Ayuda Mutua en Capital.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA
Educación ofrece herramientas financieras para estudiantes de secundaria y nivel superior
Economía | Educación presentó el programa de Educación Económica y Financiera. Mediante esta iniciativa los estudiantes de los niveles secundario y superior desarrollarán habilidades que les permitirán tomar decisiones vinculadas con el manejo del dinero.
Ministerio de Salud
El Hospital Escuela cuenta con un equipo de alta complejidad que sólo tienen siete hospitales en el país
Política | El Servicio de Angiografía Digital y Terapéutica Endovascular comenzó su trabajo y ya lleva más de 240 procedimientos. Cuentan con un equipo de alta complejidad que permite hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades vasculares.
Ministerio de Salud
En Bella Vista cuentan con el CAPS Promin totalmente renovado
Interior | Se puso en funcionamiento las refacciones del Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Antonio Angulo”. Entre los trabajos, se incluyó la instalación del Servicio de Odontología.
TRANSFORMACIÓN
Educación presentó acciones para una escuela secundaria con conocimientos aplicados a la vida
General | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa presentó acciones para la transformación de la educación secundaria. El acto tuvo lugar en la sala de situaciones y fue encabezado por la ministra.
Reunión de Gabinete ampliada
En Goya, Valdés aunó acciones a seguir para el avance de obras en la Comuna
Política | El gobernador Valdés encabezó una reunión de Gabinete ampliada en la localidad de Goya. Allí el mandatario trazó acciones junto sus ministros, el jefe comunal anfitrión y funcionarios municipales para seguir adelante proyectos e infraestructura.
ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -