COMODORO PY Continúa el desfile de funcionarios K por Tribunales de Comodoro Py  Continúa hoy el desfile de ex funcionarios kirchneristas por los pasillos de tribunales para defenderse en distintas causas que tienen a la corrupción como denominador común. La ex presidente Cristina Kirchner, su ministro más poderoso Julio De Vido y el ex vicepresidente Amado Boudou serán algunos de los indagados en lo que resta de la semana por distintas acusaciones. De Vido es la presencia quizás más ansiada: si hoy Cambiemos consigue su desafuero, el ex ministro de Planificación Federal de Néstor y Cristina quedaría detenido y sería alojado en la acaldía, en el subsuelo de Comodoro Py. El legislador está acusado por una estafa millonaria en perjuicio del Estado en las causas Río Turbio y la importación de GNL.
Otro de los personajes que se presentó hoy en Comodoro Py fue el ex secretario de Energía Daniel Cameron. Infobae lo cruzó en los pasillos cuando se dirigía al despacho del juez Claudio Bonadio donde fue notificado del procesamiento y embargo en la causa del GNL.
Hoy también fue indagada la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, por la firma del pacto con Irán. La ex funcionaria admitió que fue a dos reuniones en Ginebra pero que "nunca más convocaron". Además negó las acusaciones en su contra: "Con la concreción del pacto (con Irán) no tuve nada que ver".
El líder de la agrupación juvenil La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, es otro de los que estarán cara a cara frente al juez Bonadio.
Una protagonista estelar de esta semana será Hebe de Bonafini, la titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Fue citada a declarar como sospechosa por la presunta apropiación de una cifra millonaria de aportes jubilatorios de los empleados de la Fundación que nunca fueron girados a la ANSES.
También pasará por los tribunales Leonardo Fariña, el ex valijero del empresario detenido Lázaro Báez. Fariña enfrenta un juicio oral por evasión fiscal.
En este marco, en la Cámara de Casación se comenzarán a definir hoy dos casos clave que pueden determinar que un ex vicepresidente y un ex presidente terminen presos. Ellos son Amado Boudou, por los papeles truchos de su auto, y Carlos Menem, por cobrar sobresueldos.
Otros ex funcionarios K ya pasaron para rendir cuentas. Como es el caso del ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien se presentó el lunes en Comodoro Py, donde declaró por tres horas (se la pasó leyendo el expediente) en la causa por el encubrimiento del atentado de la AMIA, la misma en la que ya se presentaron Héctor Timerman, Luis D'Elía, Ramón "Alan" Héctor Bogado y Fernando Esteche, entre otros. Ese día también declaró el ex vicecanciller Alberto D'Alotto.
Ayer, en tanto, concurrieron a la sede judicial Oscar Parrilli –procesado por Bonadio en otra causa– y Juan Martín Mena. Parrilli aclaró que como secretario general de Presidencia "no tenía atribuciones sobre la política exterior" y consideró que se trata de "una causa armada" contra la administración kirchnerista.
Pero la jornada más esperada será la de mañana: es el turno de la principal apuntada en la causa, la ex mandataria Cristina Kirchner. Bonadio y el fiscal a cargo del expediente, Eduardo Taiano, investigan la denuncia que impulsó en vida el ex titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, que busca determinar si se configuró un "encubrimiento agravado" de los acusados del ataque a la mutual judía.
Miércoles, 25 de octubre de 2017
|