... |
|
ANIVERSARIO Chaco se unió al pedido de justicia a 20 años del atentado a la AMIA Al igual que en el resto del país, la capital chaqueña a las 9:53 volvió a estremecerse con el sonido de sirenas que retumbaron como hace 20 años atrás, este vez para recordar un nuevo aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) y para insistir con el reclamo de justicia, que se repite desde hace dos décadas sin encontrar resultados. En contraposición al acto central en la sede de Pasteur en Buenos Aires, en el Chaco la ceremonia tuvo la participación de funcionarios provinciales, municipales de Resistencia y Barranqueras, como también de la Iglesia Católica, quienes acompañaron la petición de justicia y tomaron una parte relevante en la ceremonia al colocar claveles con los nombres de cada una de las 80 víctimas, en el monumento que los recuerda, en la sede de la Asociación Israelita de Beneficencia de Resistencia. El sonido de sirenas retumbó por calle Ameghino, marcando el inicio de la ceremonia a la que se sumó el repicar de las campanas de la parroquia San Javier, dejando así clara las expresiones previas del padre Roberto Silva (párroco de la Iglesia Catedral) que “estamos unidos sosteniendo este pedido de justicia”.
Pedido unánime El presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Mario Mariach, fue claro al sostener que “el pueblo judío siempre cree en la justicia y busca justicia para que los culpables estén presos y las 85 víctimas puedan tener su descanso en paz”. Fue contundente al cuestionar el memorándum de entendimiento que el gobierno nacional firmó con Irán y que se declaró inconstitucional, aunque ahora se espera la sentencia de la Corte a la que recurrió el gobierno. “El memorándum no sirvió para nada como lo dijo desde un principio la comunidad judía”. Durante el acto Mariach se encargó de contar el estado de la causa y la propuesta de la comunidad, la cual pretende que se haga un denominado juicio en ausencia que “es realizar un juicio para personas que no estén, pero a pesar de ello se pueda llegar a juzgarlos y condenarlos. La condena no se hace firme hasta que aparezca y ofrezca descargo, pero en caso que no lo haga no va a poder circular por el mundo por estar condenado”. Manifestó además que “el atentado fue a la Argentina, en un edificio de la comunidad judía donde murieron 85 personas judíos y no judíos”, también lamentó que siga pasando el tiempo y no se logre el esclarecimiento, por lo que sostuvo que “el gran culpable de todo es el gobierno por falta de voluntad política”.
Contra la investigación
Es preciso dar cuenta que durante el acto el primero en hacer uso de la palabra fue el juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien hizo un repaso histórico de la causa que cuenta con 150.000 fojas y cuya investigación cuestionó en todos los sentidos, asegurando que “20 años y no tenemos absolutamente nada. Es una investigación plagada de basura, nada de lo que se escribió es cierto, fue una farsa grotesca”. También cargó tintas contra la propia comunidad judía nacional porque actualmente se encuentra dividida, lo que entiende es una actitud temeraria. “Van a realizar tres actos porque sus dirigentes no se toleran. Esto es una gran derrota para la comunidad porque la división favorece al enemigo”. “Este hecho, como el de la Embajada de Israel son hechos repugnantes que ofenden la conciencia universal, peor más repugnante aún es no haber esclarecido los atentados donde la mayor responsabilidad es del gobierno y la justicia, pero también de la comunidad porque no tuvo participación más activa y fuerte para que el gobierno y la justicia sientan el peso del reclamo”. Al igual que los presentes, una joven fue la encargada de pedir justicia por los muertos y sostener que hace 20 años el sueño de 85 personas quedó trunco y que hasta que no se encuentre justicia no podrán descansar en paz.
Sábado, 19 de julio de 2014
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|