Lunes 12 de Mayo de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
BAJO LA LUPA
La Cámara Federal decidirá si Jaime y Uberti siguen investigados por corrupción
El fiscal Rívolo apeló la decisión del juez Casanello que cambiaba la calificación en dos causas en las que se los ex funcionarios están bajo investigación por el uso de autos del Estado. Será la Sala I de la Cámara Federal la que determine si Ricardo Jaime y Claudio Uberti cometieron el delito de malversación de caudales públicos o el de peculado de uso.
El ex secretario de Transporte del kirchnerismo fue indagado en diciembre pasado por el juez Sebastián Casanello porque se descubrió que usaba como propios dos autos que fueron asignados a dependencias estatales.

Uno de esos autos debió haber sido utilizado para controlar una obra pública que se hizo en la órbita de la Secretaria de Transporte, territorio de los negociados de Jaime. El otro fue asignado por una empresa privada, concesionaria de una autopista con peaje, para que se controlara la concesión. El segundo auto estaba bajo el control del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), el organismo que controla las rutas y era dirigido por Uberti, conocido en los albores del kirchnerismo como "El señor de los peajes".

El fiscal Carlos Rívolo, quien investiga ambos casos, imputó a Jaime y Uberti por el delito de peculado que tiene una pena que llega hasta los diez años de prisión.

El juez Casanello determinó hace unos días que Jaime y Uberti cometieron el delito de malversación de caudales cuando utilizó dos autos que estaban afectados al Estado para su uso particular. Ese delito tiene una pena que llega a los tres años de inhabilitación, es decir en más leve que lo previsto en el peculado. Y como la pena es menor los dos casos de corrupción estarían prescriptos.

Rívolo apeló esa decisión de Casanello porque considera que se cometió el delito de peculado que según el artículo 261 del Código Penal establece que "será reprimido con reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua, el funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo. Será reprimido con la misma pena el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

Para el fiscal Jaime, con la venia de Uberti, sustrajo los autos de la administración para uso propio. Casanello sostiene que no.

Rívolo, que reiteró el pedido de procesamiento de ambos, argumentó en su apelación que el propio Casanello había indagado a Jaime y Uberti en diciembre pasado, por el delito de peculado y que luego rechazó el planteo de prescripción hecho por lo imputados. Aquel rechazo fue apelado y la Sala I de la Cámara Federal, la misma que tendrá que resolver esta nueva apelación, dijo en abril pasado que el caso no estaba prescripto y que la calificación de peculado era adecuada.

Rívolo sostuvo que nada cambió desde entonces-es decir no hubo nuevas pruebas en el caso- y sin embargo Casanello modificó la calificación y los casos podrían prescribir.

Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah serán los que de decidan quién tiene razón: si Casanello o Rívolo. Y si los dos casos de corrupción están prescriptos o no.


Viernes, 18 de julio de 2014
...

Volver

ÑANDE MBA’EPORÔ- NUESTRO ARTE
Educación festejó el mes de Corrientes con música, danza, teatro y producciones audiovisuales
Política | El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Planeamiento e Investigación Educativa y su Coordinación de Educación Artística, realizó el encuentro “Ñande mba’eporã”- Nuestro Arte.
Ministerio de Turismo
Corrientes impulsa la Inscripción de Prestadores Turísticos para fortalecer el sector
Cultura | En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de Corrientes para consolidar a la provincia como un destino turístico competitivo, inclusivo y de calidad
GRAN AVANCE PARA LA SALUD
Se realizó el primer implante coclear en un adulto en el Vidal
General | Se trata de la primera intervención de este tipo en un hospital público de la provincia. El paciente tiene 63 años y es oriundo de Mercedes. Presentaba un diagnóstico de hipoacusia profunda irreversible de oído derecho.
SALUD PÚBLICA
En Corrientes, comenzó la Campaña de Vacunación Antigripal 2025
Política | Desde este lunes, las dosis están disponibles en los vacunatorios de la provincia para personas que se encuentren dentro del grupo de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y mayores de 65 años y personas entre 2 a 64 años con patologías de base
PRINCIPAL MERCADO INTERNACIONAL
Positiva participación de Corrientes en el "Pesca y Compañía Trade Show" de la ciudad de San Pablo
Cultura | En esta edición 2025 de "Pesca y Compañía Trade Show" de San Pablo, Brasil, la feria de pesca deportiva más importante de Sudamérica, la provincia de Corrientes se presentó con una dinámica diferente a la de años anteriores.
ANTE LA AYUDA DE VOLUNTARIOS
Llegó a Bahía Blanca la ayuda que envío Corrientes para los damnificados por las inundaciones
General | El subdirector de Defesa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, informó este viernes que arribó la ayuda que envió el Gobierno de Corrientes para los afectados por las inundaciones en la ciudad bonaerense.
POLITICA SALARIAL EN CORRIENTES
Haberes de marzo: Con aumento, Valdés confirmó cronograma de pago entre el 25 y 31
Economía | El gobernador Gustavo Valdés confirmó los días de liquidación del sueldo. Alcanza a los agentes de la administración pública provincial, activos, jubilados y pensionados.
APERTURA OFICIAL
En Corrientes, se desarrolla la 170º Asamblea del Consejo Federal de Turismo
Política | El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, dejó oficialmente inaugurada esta mañana en Corrientes, la 170º Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, evento que se lleva a cabo en el Salón del Hotel de Turismo
EN LA PREVIA AL 247° ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR
En Yapeyú, el Gobernador entregó viviendas e inauguró pavimento
Política | Continuando con su jornada por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés entregó 10 viviendas en el barrio "Padre Antonio Sepp" y se comprometió a construir 30 hogares más.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -