Martes 16 de Diciembre de 2025
Corrientes - Argentina
Tiempo Corrientes
 
 
...
A un mes de implementarse este servicio en el Banco de Sangre
Más de 200 personas ingresaron al Registro de Donantes de Médula Ósea
La importancia de incorporarse a este Registro es que solo algunos pacientes cuentan con un donante entre sus familiares, por lo tanto, el 75% deben recurrir a un dador no emparentado.
El trasplante de las Células Progenitoras Hematopoyéticas, o Médula Ósea, permite tratar y curar enfermedades de la sangre como leucemia, anemias, linfoma, entre otras.


El Banco de Sangre Central (BSCC), dependiente del Ministerio de Salud Pública, incorporó en agosto el Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), y al cumplirse hoy un mes de su implementación ya se inscribieron más de 200 personas. Por ese motivo, la Institución agradece a todos los que se sumaron a esta acción solidaria e invita a los correntinos interesados, en este tipo de donación, a acercarse de lunes a lunes de 7 a 21 horas.


Esta cifra se logró gracias al interés de la sociedad, de las Asociaciones de Donantes y del compromiso por parte del BSCC. En 31 días se organizaron campañas de promoción y colectas externas para registrar a los interesados, además se ampliaron los días de atención para el donante.


La iniciativa de incluir el Registro de CPH en las colectas externas de sangre, es dar la posibilidad a los correntinos, sobre de todo del interior, a sumarse a este acto solidario; sin tener que acudir a la institución. Por ese motivo, es necesario destacar la participación de las Asociaciones de Donantes de toda la provincia y de otros organismos, quienes colaboran con la promoción y planificación de estas campañas móviles.


Teniendo en cuenta lo anterior, para septiembre se planificaron tres colectas externas exclusivamente para la captación de Médula Ósea. La primera se realizará en La Cruz el viernes 8 de septiembre, bajo el lema “Todos por Micaela”. Hace años padece una enfermedad y con el objetivo de concientizar sobre la importancia de ingresar al Registro, familiares e integrantes del hospital local organizaron esta actividad.


La segunda será en Curuzú Cuatiá, el martes 19, y es organizada por la rueda femenina del Rotary Club; mientras que la tercera en la localidad de Perugorría, el sábado 30. Esta última es realizada por el Club de Donantes local, una de las Asociaciones más nuevas que cuenta el BSCC. Desde su comienzo en octubre del 2016, organizaron varias colectas externas de sangre; y una vez que se incorporó el Registro de CPH en la Institución, tuvieron la iniciativa de llevar a cabo una campaña móvil para captar este tipo de donantes. Una manera de convocar a la comunidad, es a partir de la viralización de videos con personalidades reconocidas a nivel local y nacional como el Grupo Mboyeré y Tito Speranza.


Por otra parte, durante el mes de agosto se concretaron varias colectas de sangre y algunos dadores se anotaron en el Registro de CPH como Mantilla, Bella Vista, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Rotarac y Familia Bercomat.


En cuanto a las campañas de promoción, el Área de Hemodonación, en conjunto con los integrantes de “Correntinos hasta la Médula”, participaron en la 3º Expo Carreras y Oficios y el VIII Congreso Salud, Educación y Cultura de Ituzaingó. En ambas oportunidades se colocó un stand informativo acerca del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.


Es importante destacar que los requisitos para ingresar al Registro, es similar a una donación de sangre: Tener entre 18 y 55 años de edad (donante de sangre hasta los 65), pesar más de los 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir al lugar de extracción con el DNI, estar descansado e hidratado. Si tenes tatuajes y/o piercings hace más de un año, podes donar sin inconvenientes. Además, se recomienda no estar ayunas (se puede tomar agua, mate, té o café, evitando lácteos o alimentos grasos).


El Banco de Sangre Central se encuentra ubicado por calle Córdoba 1.402 de la Ciudad Capital, para cualquier información se pueden comunicar al teléfono (0379) 4431200/ 4421493 o escribir al Facebook “Banco de Sangre Central de Corrientes”.


Próximas colectas de sangre

El Área de Hemodonación realizará tres colectas externas de sangre, en donde los interesados también podrán inscribirse para ser donante de Médula Ósea. En Capital se llevará a cabo en el Barrio Nuevo (sábado 23/09) y en la Legislatura provincial (miércoles 27/09); mientras que en Mburucuyá el martes 12 de septiembre.


Domingo, 3 de septiembre de 2017
...

Volver

Ministerio de Educación
Con dos publicaciones propias, Educación fortalece la enseñanza de la Geografía y la Historia de Corrientes
General | El Ministerio de Educación, presentó esta mañana los libros “Momentos Estelares de la Historia de Corrientes” y “Corrientes: dimensión económica del espacio geográfico” con sus correspondientes cuadernillos con propuestas para el aula.
EN EL ANFITEATRO COCOMAROLA
El Gobierno de Corrientes realizó el cierre del Ciclo Lectivo de los CDI Provinciales
General | El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Desarrollo Social llevó adelante este jueves, el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2025 de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia.
ENTRADAS EN VENTA
El Taragüí Rock 2025 tendrá una fuerte impronta correntina y regional
Cultura | En el marco de la edición 15 del festival de rock más importante de la región, en la Sala Vañek del Instituto de Corrientes se realizó este lunes una conferencia de prensa para brindar detalles del esperado evento.
ESTEROS DEL IBERÁ
Carlos Pellegrini, entre los mejores destinos turísticos rurales del mundo
General | Las localidades de Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) y Maimará (Jujuy) fueron reconocidas en la edición 2025 de Best Tourism Villages, organizada por ONU Turismo, el máximo organismo internacional que representa al sector
DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE
Corrientes como epicentro del Congreso Internacional “Samba Wings 2025”
Política | La música y el arte de Brasil pisaron el suelo de la ciudad de Corrientes al dar inicio al Congreso Internacional “Samba Wings 2025” que se llevará adelante desde este viernes 10 al domingo 12 de octubre en el salón Gran Paraná de Casinos del Litoral
AUDIENCIA Y CONVENIO
Se logró el acuerdo en Tapebicuá y la forestadora comenzaría a operar el lunes
Política | En la delegación del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Gobernador Virasoro, los nuevos inversores de la empresa Tapebicuá y los cerca de 500 trabajadores que aguardaban por alcanzar un acuerdo que garantizara sus puestos de trabajo.
EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE LA UNNE
Corrientes 2030: se concretó la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social
General | En las instalaciones del Parque Tecnológico de la UNNE se llevó a cabo la 56ª reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social (CCEDS), presidida por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
Juegos Nacionales Evita 2025
Corrientes cerró su participación con excelente cosecha de medallas
Deportes | Más que satisfactoria fue la participación de la delegación correntina en los Juegos Nacionales Evita 2025, la cita que año a año reúne a miles de jóvenes atletas de todo el país en la ciudad de Mar del Plata.
Juegos Nacionales Evita
Terrile resaltó que el “deporte adaptado fue, es y será un orgullo para todos los correntinos”
Deportes | Desde Mar del Plata, donde se desarrollan los Juegos Deportivos Nacionales Evita 2025, el Secretario de Deportes celebró el desempeño de los atletas adaptados, quienes suman medallas para la provincia.
 
 
 
 

redaccion@asicorrientes.com - administracion@asicorrientes.com | CP3400 | Corrientes - Argentina

Todos los Derechos Reservados © Así Corrientes.com 2013 -